CURSO : HORIZONTES Y DESAFIOS EN LA GESTION DE EMPRESAS TRADUCCION : HORIZONS AND CHALLENGES IN BUSINNES MANAGEMENT SIGLA : EAA100A CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ADMINISTRACION I. DESCRIPCION El curso permite que los estudiantes desarrollen sus capacidades de pensamiento analitico y pensamiento critico, se proyecten y conozcan en parte la carrera de Ingenieria Comercial mencion Administracion de Empresas y su ejercicio profesional (Horizontes). A su vez, que desarrollen un proyecto real que sea de interes de una empresa y que sea un desafio (Desafios). II. OBJETIVOS 1. Explicar los diferentes tipos de relaciones existentes entre elementos de informacion. 2. Reconocer las faltas de informacion y establecer relaciones con elementos externos a una situacion planteada para superar, en parte, la falta de informacion. 3. Identificar en la descripcion de una situacion los elementos de informacion que se tienen y clasificarlos segun el grado de confianza o certeza con que se presentan. 4. Comprender que existen modelos para analizar desafios y problemas en distintas areas de administracion de empresas. 5. Comprender que los modelos son simplificaciones de la realidad y que tienen supuestos que no necesariamente se cumplen. 6. Descomponer problemas o situaciones en sus partes relevantes identificando los elementos importantes (cualitativos o cuantitativos). 7. Expresar ideas y conclusiones apoyado en datos y en la relacion entre ellos Formular juicios propios: hacerse preguntas sobre la realidad que vive, reflexionar sobre ella, formular un propio juicio con fundamentos. 8. Analizar juicios ajenos y analizarlos (diferenciando datos de opiniones, puntos fuertes y debiles e identificando los argumentos). 9. Valorar la importancia de la etica en los negocios. III. CONTENIDOS 1. Habilidades para enfrentar el sigo XXI. 2. Recursos, capacidades y FODA de una empresa. 3. Ventaja competitiva. 4. Valor compartido. 5. Liderazgo. 6. Conociendo al consumidor. 7. Analisis de marca. 8. Etica aplicada a los negocios. 9. Costos relevantes y estrategia de produccion. 10. Minimizacion de costos de produccion. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Junio 2013 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Analisis de casos. - Lectura y discusion de textos. V. EVALUACION - Controles. - Tareas. - Casos. - Pruebas. - Trabajo en la empresa. VI. BIBLIOGRAFIA Benedicto XVI Enciclica: Charitas in veritate. Cap. 1. Ghoshal, Sumantra Bad Management Theories are Destroying Good Management Practices. Handy, Charles What`s a Business for? Jensen, Michael C. Value Maximization, Stakeholder Theory and the Corporate Objective Function. Koljatic, Matko La Evolucion del Pensamiento sobre la Direccion de Empresas. Revista de Administracion y Economia UC, N? 47, 2002. Kotter, John What leaders really do. Kottler, Philip From Kotler to Kotler. Levitt, Theodore Miopia de la comercializacion Naik, Narayan Para que sirven las bolsas. Pfeffer, Jeffrey Making Companies More Like Communities. Portales, Carlos Gestion de recursos humanos. Porter, Michael Strategy and Society RSE. Rappaport, Alfred 10 maneras de crear valor. Rivera, Jose Etica y gestion de empresas; un todo invisible. Scholtes, Peter R. El manual del equipo. Estados Unidos, Joiner Associates Incorporated, 1999, cap. 6. Vial, Gonzalo Una trascendental experiencia academica. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Junio 2013 2