Imprimir

Programa

CURSO               :       HORIZONTES Y DESAFIOS EN LA GESTION DE EMPRESAS
TRADUCCION          :       HORIZONS AND CHALLENGES IN BUSINNES MANAGEMENT
SIGLA               :       EAA100A
CRÉDITOS            :       10
MÓDULOS             :       03
REQUISITOS          :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER            :       MINIMO
DISCIPLINA          :       ADMINISTRACION


I.   DESCRIPCION

     El curso permite que los estudiantes desarrollen sus capacidades de pensamiento analitico y pensamiento
     critico, se proyecten y conozcan en parte la carrera de Ingenieria Comercial mencion Administracion de
     Empresas y su ejercicio profesional (Horizontes). A su vez, que desarrollen un proyecto real que sea de
     interes de una empresa y que sea un desafio (Desafios).


II.  OBJETIVOS

     1.      Explicar los diferentes tipos de relaciones existentes entre elementos de informacion.
     2.      Reconocer las faltas de informacion y establecer relaciones con elementos externos a una situacion
             planteada para superar, en parte, la falta de informacion.
     3.      Identificar en la descripcion de una situacion los elementos de informacion que se tienen y clasificarlos
             segun el grado de confianza o certeza con que se presentan.
     4.      Comprender que existen modelos para analizar desafios y problemas en distintas areas de
             administracion de empresas.
     5.      Comprender que los modelos son simplificaciones de la realidad y que tienen supuestos que no
             necesariamente se cumplen.
     6.      Descomponer problemas o situaciones en sus partes relevantes identificando los elementos importantes
             (cualitativos o cuantitativos).
     7.      Expresar ideas y conclusiones apoyado en datos y en la relacion entre ellos Formular juicios propios:
             hacerse preguntas sobre la realidad que vive, reflexionar sobre ella, formular un propio juicio con
             fundamentos.
     8.      Analizar juicios ajenos y analizarlos (diferenciando datos de opiniones, puntos fuertes y debiles e
             identificando los argumentos).
     9.      Valorar la importancia de la etica en los negocios.


III. CONTENIDOS

     1.      Habilidades para enfrentar el sigo XXI.
     2.      Recursos, capacidades y FODA de una empresa.
     3.      Ventaja competitiva.
     4.      Valor compartido.
     5.      Liderazgo.
     6.      Conociendo al consumidor.
     7.      Analisis de marca.
     8.      Etica aplicada a los negocios.
     9.      Costos relevantes y estrategia de produccion.
     10.     Minimizacion de costos de produccion.




                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                        FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Junio 2013
                                                                                                                     1

IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Analisis de casos.
    -      Lectura y discusion de textos.


V.  EVALUACION

    -      Controles.
    -      Tareas.
    -      Casos.
    -      Pruebas.
    -      Trabajo en la empresa.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Benedicto XVI                           Enciclica: Charitas in veritate. Cap. 1.

    Ghoshal, Sumantra                       Bad Management Theories are Destroying Good Management
                                            Practices.

    Handy, Charles                          What`s a Business for?

    Jensen, Michael C.                      Value Maximization, Stakeholder Theory and the Corporate
                                            Objective Function.

    Koljatic, Matko                         La Evolucion del Pensamiento sobre la Direccion de Empresas.
                                            Revista de Administracion y Economia UC, N? 47, 2002.

    Kotter, John                            What leaders really do.

    Kottler, Philip                         From Kotler to Kotler.

    Levitt, Theodore                        Miopia de la comercializacion

    Naik, Narayan                           Para que sirven las bolsas.

    Pfeffer, Jeffrey                        Making Companies More Like Communities.

    Portales, Carlos                        Gestion de recursos humanos.

    Porter, Michael                         Strategy and Society RSE.

    Rappaport, Alfred                       10 maneras de crear valor.

    Rivera, Jose                            Etica y gestion de empresas; un todo invisible.

    Scholtes, Peter R.                      El manual del equipo. Estados Unidos, Joiner Associates
                                            Incorporated, 1999, cap. 6.

    Vial, Gonzalo                           Una trascendental experiencia academica.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                     FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Junio 2013
                                                                                                      2