CURSO : DISE?O Y EVALUACION DE PROYECTOS DEPORTIVOS TRADUCCION : EVALUATION AND DESIGN OF SPORT PROJECTS SIGLA : DPT9360 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DE FORMACION GENERAL DISCIPLINA : DEPORTES I. DESCRIPCION Curso teorico-practico orientado a estudiantes interesados en el dise?o y evaluacion de proyectos relacionados con el ambito deportivo mediante el trabajo colaborativo con organizaciones sociales. El curso contempla la aplicacion de diversas herramientas de la gestion deportiva y el analisis de como ellas interactuan en los distintos contextos y realidades que presenta el desarrollo deportivo en el pais. Ademas, el curso considera un modulo de actividad fisica semanal, donde el alumno conocera y experimentara diversas actividades y disciplinas deportivas. Asimismo, contribuira al aprendizaje significativo en los alumnos, la integracion, la interdisciplina y la aplicacion de los conocimientos adquiridos en situaciones reales, lo cual sera la base de la evaluacion de la asignatura. II. OBJETIVOS General: 1. Dise?ar y evaluar un proyecto deportivo que sea de interes para una organizacion social, mediante la aplicacion de herramientas relacionadas con la gestion deportiva y por medio de un trabajo colaborativo, lo que permitira potenciar el desarrollo personal y profesional del estudiante. Especificos: 1. Conocer las herramientas relacionadas con la formulacion correcta de proyectos aplicados al ambito deportivo. 2. Colaborar en forma conjunta con organizaciones orientadas al desarrollo de actividades sociales vinculadas al deporte y la actividad fisica. 3. Integrar y trabajar con personas de diferentes areas disciplinarias en la consecucion de objetivos comunes de manera critica, respetuosa, responsable y comprometida. 4. Analizar criticamente los diferentes contextos relacionados con el desarrollo deportivo de Chile, en comparacion con las experiencias de otros paises. 5. Generar propuestas pertinentes a los contextos analizados, aplicando los recursos y contenidos entregados. 6. Valorar el deporte, el ejercicio y la actividad fisica como fuente fundamental de desarrollo de la sociedad, incorporandolo al estilo de vida. 7. Reconocer al deporte, el ejercicio y la actividad fisica como elementos facilitadores de procesos educativos en distintos ambitos del desarrollo. III. CONTENIDOS 1. Desarrollo deportivo en Chile y en el mundo. 1.1 Mapa conceptual desarrollo deportivo. 1.2 Desarrollo deportivo segun grupo etario y tipo de practica. 1.2.1 Deporte preescolar. 1.2.2 Deporte escolar. 1.2.3 Deporte universitario. 1.2.4 Deporte edad adulta. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES - DEPORTES / Mayo 2014 1 1.2.5 Deporte formativo - educacional. 1.2.6 Deporte recreativo - masivo. 1.2.7 Deporte salud. 1.2.8 Deporte competitivo. 1.2.9 Deporte alto rendimiento. 2. Dise?o y evaluacion de proyectos. 2.1 ?Que es un proyecto? 2.2 Etapas de un proyecto. 2.3 Inversiones y costos. 2.4 Beneficios de un proyecto. 2.5 Valor actual neto. 2.6 Rentabilidad de un proyecto. 2.7 Analisis de sensibilidad. 2.8 Carta Gantt. 2.9 ?Como presentar un proyecto? 3. Dise?o de proyectos deportivos. 3.1 Deporte formativo. 3.2 Deporte competitivo. 3.3 Eventos deportivos. 3.4 Infraestructura deportiva. 3.5 Proyectos deportivos en territorios vulnerables. 3.6 Responsabilidad social empresarial. 4. Marketing deportivo. 4.1 Proceso de marketing. 4.2 Deporte espectaculo, profesional e industria del deporte. 5. Organizaciones deportivas. 5.1 Tipos de organizaciones deportivas. 5.2 Ministerio del Deporte e Instituto Nacional del Deporte IND. 5.3 COCH y Olimpismo. 6. Planificacion estrategica en organizaciones deportivas. 6.1 Vision y mision. 6.2 Diagnostico ambiente interno y externo. 6.3 Objetivos. 6.4 Implementacion de estrategias. 6.5 Monitoreo y control. 7. Unidad deportiva. 7.1 Disciplinas propuestas. 7.1.1 Acondicionamiento fisico. 7.1.2 Natacion. 7.1.3 Handbol. 7.1.4 Rugby. 7.1.5 Escalada. 7.1.6 Judo. 7.1.7 Juegos y recreacion. 7.1.8 Tenis de mesa. 7.1.9 Basquetbol. 7.1.10 Yoga. 7.1.11 Futbol. 7.1.12 Buceo. 7.1.13 Senderismo. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES - DEPORTES / Mayo 2014 2 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Clases practicas (recintos deportivos). - Salidas a terreno. - Analisis de casos. - Talleres de aplicacion de contenidos. - Discusion de casos. V. EVALUACION - Evaluacion teorica: 35% - Proyecto semestral: 30% - Evaluacion valorica: 15% - Asistencia: 20% VI. BIBLIOGRAFIA Blanco, Eduardo Manual de la organizacion institucional del deporte. 2a Ed. Editorial Paidotribo, 2013. Cohen, Ernesto & Franco Rolando Evaluacion de proyectos sociales. 6a Ed. Siglo XXI editores, 2003. Comite Olimpico Internacional (COI) Manual de administracion deportiva. Roger Jackson & Associates Ltd., 2009. Consejo Superior de Deportes Deporte, actividad fisica e inclusion social. 2010. Del Sol, Patricio Ganar por suerte: evaluacion de proyectos. Aguilar Chilena de Ediciones S.A., 2009. Fontaine, Ernesto Evaluacion social de proyectos. 12a Ed. Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2005. Fraile, A. El deporte escolar en el siglo XXI: analisis y debate desde una perspectiva europea. Editorial GRAO, 2004. Handerson, Nam & Mike Milstein Resiliencia en la escuela. Editorial Paidos, 2004. Johnson, Gerry& Kevan Scholes Direccion estrategica. 5a Ed. Pearson educacion S.A., 2004. Mullin, Bernard, Stephen Hardy & William Sutton Marketing Deportivo. 2a Ed. Editorial Paidotribo, 2005. Paris, Fernando La planificacion estrategica en organizaciones deportivas. 2a Ed. Editorial Paidotribo, 1999. Parks, Janet, Jerome Quarterman & Lucie Thibault Contemporary Sport Management. 3a Ed. Human Kinetics, 2007. Sapag, Nassir Proyectos de inversion: formulacion y evaluacion. Pearson Prentice Hall, 2007. Turro, Ortega El valor de superarse. Deporte y humanismo. Editorial Proteus, 2013. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES - DEPORTES / Mayo 2014 3