CURSO : ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES ENFOCADAS AL DEPORTE TRADUCCION : MENTAL SKILLS TRAINING IN SPORTS SIGLA : DPT9350 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : DEPORTES - PSICOLOGIA I. DESCRIPCION El curso cubre las principales habilidades mentales que aumentan el rendimiento en el deporte y en la vida. El alumno comprendera los factores psicologicos involucrados en el rendimiento deportivo y en la vida, como tambien desarrollara estrategias, habilidades y tecnicas para mejorar su propio rendimiento mental y el de otros. Ademas, el curso contempla un modulo de actividad fisica donde el alumno conocera diversas disciplinas deportivas. Esta es una asignatura teorica y practica que pretende facilitar el aprendizaje significativo y fomentar la integracion y aplicacion de los conocimientos adquiridos en la practica. II. OBJETIVOS General: 1. Conocer y practicar diversas disciplinas deportivas a fin de fomentar el autocuidado y recalcar la importancia de la actividad fisica para una vida saludable. 2. Desarrollar la capacidad para analizar los factores psicologicos involucrados en situaciones de alto rendimiento deportivo y transferir dicho conocimiento al deporte y a la vida diaria implementando diversas habilidades mentales y tecnicas de auto regulacion en el desarrollo de la excelencia personal. Especificos: 1. Conocer y practicar diversas disciplinas deportivas. 2. Identificar los principales factores que influyen en el alto rendimiento 3. Reconocer la importancia de los aspectos mentales en todo tipo de rendimiento. 3. Aplicar diversas tecnicas y herramientas para mejorar el rendimiento, la calidad de vida y promover el autocuidado. 4. Aplicar habilidades de foco en al menos un area de la vida que el alumno considere importante (deporte, universidad, salud, trabajo, relaciones o balance de vida). III. CONTENIDOS 1. Unidad I. 1.1 ?Que es la fortaleza mental? 1.2 Rueda de la excelencia. 1.3 Camino de la excelencia. 2. Unidad II. 2.1 Mentalidad fija y de crecimiento. 2.2 Orientaciones motivacionales. 2.3 Emociones en el deporte 3. Unidad III. 3.1 Establecimiento de metas y planificacion. 3.2 Confianza. 3.3 Foco. 3.4 Control de distracciones. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES - DEPORTES - ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2013 1 3.5 Imagineria / Visualizacion. 3.6 Auto-dialogo. 3.7 Rutinas. 3.8 Intensidad y relajacion. 3.9 Simulacion. 4. Deportiva (propuestas). 4.1 TRX. 4.2 CrossFit. 4.3 Escalada. 4.4 Baketball. 4.5 Judo. 4.6 Gymjazzia. 4.7 Natacion. 4.8 Futbol. 4.9 Pesas. IV. METODOLOGIA - Discusiones semanales. - Talleres de aplicacion. - Taller deportivo. V. EVALUACION - Asistencia: 20% - Trabajo de autodesarrollo: 40% - Reflexiones: 20% - Entrevista a un deportista: 20% VI. BIBLIOGRAFIA Aberethy, B. Handbook of Sport Psychology. 2a Ed. Singer, R., H. Hausenblas & C. Janelle. 2001. Dweck, C. Mindset: The New Psychology of Success. New York, Random House, 2006. Eberspacher, H. Entrenamiento Mental: Un Manual para Entrenadores y Deportistas. Castellon, Zaragoza, INDE, S.A., 1995. Hanton, S., R. Wadey & S. Mellalieu Advanced Psychological Strategies and Anxiety Responses in Sport. The Sport Psychologist, 2008, pp. 472-490. Jones, G., S. Hanton & D. Connaughton Framework of Mental Toughness in the World's Best Performers. The Sport Psychologist, 21: 243-264, 2007. Jones, M. Controlling emotions in Sport. The Sport Psychologist, 17: 471- 486, 2000. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES - DEPORTES - ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2013 2 Lidor, R., B. Blumenstein & G. Tenembaum Psychological Aspects of Training in European Basketball: Conceptualization, Periodization, and Planning. The Sport Psycologyst, 2007, pp. 353-367. Miller, W. & S. Rollnick Motivational Interviewing. 2a Ed. Preparing People for Change. New York, The Guilford Press, 2002. Orlick, T. Embracing your potential: Steps to self-discovery, balance, and success in sports, work, and life. Champaign, IL, Human Kinetics, 1998. ___ Cooperative Games and Sports Book: Joyful Activities for Everyone. Champaign, IL, Human Kinetics, 2006. ___ In Pursuit of Excellence. Champaign, Human Kinetics, 2008. Singer, R. N., H. A. Hausenblas & C. M. Janelle Handbook of Sport Psychology. 3a Ed. New York, Wiley, 2007. Thelwell, R., N. Weston & I. Greenlees A qualitative Exploration of Psychological-Skills Use in Coaches. The Sport Psychologist, 2008, pp. 38-53. Werthener, P. & J. Coleman Sport Psychology Consulting with Canadian Olympc Athletes and Coaches: Values and Ethical Considerations. Contemporary Sports Psychology, 2009, pp. 1-19. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES - DEPORTES - ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2013 3