Imprimir

Programa

CURSO:MOTRICIDAD EN EL CICLO VITAL I
TRADUCCION:LIFE CYCLE'S MOTOR FUNCTIONS I
SIGLA:DPT9335
CREDITO:10
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:PERTENECIENTE A CERTIFICADO ACDEMICO
PALABRAS CLAVES:MOTRICIDAD,CICLO VITAL,DESARROLLO,APRENDIZAJE MOTOR,VIDA ACTIVA
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:TRABAJO EN EQUIPO Y DISERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. 


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso deportivo de Motricidad en el ciclo vital, es un curso teorico practico, perteneciente al certificado academico de actividad fisica, deportes, salud y educacion. Presenta el enfoque teorico respecto al estudio del movimiento humano desde la perspectiva ciclo vital, mediante su practica se optimiza la condicion fisica, para un buen desempe?o en las diversas manifestaciones de la motricidad humana, aspirando a una mejor calidad de vida. Se incorpora la motricidad desde los distintos ambitos de la vida, desarrollando la importancia del movimiento en el diario vivir, desde el vientre materno hasta la edad adulta. Dentro de este curso se organiza el seminario de ?Motricidad en el ciclo vital?, involucrando aspectos de la gestion y el trabajo en equipo, lo cual es fundamental dentro del perfil del egresado UC.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Integrar los fundamentos de la motricidad humana y el ciclo vital a traves del dise?o de los proyectos del curso: seminario, feria motriz, infografia y mini-sesiones.

2.Experimentar de manera practica y progresiva en las tareas deportivas favoreciendo las capacidades condicionantes requeridas para la practica, promocion de la vida activa y saludable durante todo el ciclo vital.

3.Evaluar los desempe?os formativos generados en la practica de los distintos ambitos de la motricidad humana durante el ciclo vital, tanto sicomotrices como sociomotrices, respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.


IV.CONTENIDOS

1.La importancia de la motricidad y su impacto en la salud integral por medio de las distintas manifestaciones de la motricidad humana.
1.1.Analisis del concepto de motricidad humana y ciclo vital.
1.2.Manifestaciones de la motricidad humana en el ciclo vital.
1.3.Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.
1.5.Reflexion sobre los aspectos integrales para la promocion de la vida sana, convivencia social, el crecimiento personal y profesional a traves de distintas manifestaciones sico y sociomotrices, destacando el: Trabajo en Equipo.

2.Dise?o, implementacion y evaluacion de propuestas que promuevan y faciliten la adherencia a una vida activa y saludable durante todo el ciclo vital.
2.1.Dise?o e Implementacion de propuestas destinadas a la promocion de la vida activa y saludable en todo el ciclo vital, para si mismo, sus pares y grupos de beneficiarios pertenecientes a diversos contextos
2.2.Elaboracion de tareas motoras utilizando estrategias de ense?anza-aprendizaje.
2.3.Recopilacion de informacion respecto a las tematicas emergentes que se estudian bajo el enfoque de la motricidad humana: salud, bienestar, inclusion, genero, ciclo vital, ciudadania, sociedad, educacion


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Modelamiento.

-Analisis de casos.

-Intervenciones, por medio de la organizacion y desarrollo de un Seminario.

-Elaboracion de portafolio.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Evaluacion Teorica: 15%

-Evaluacion Tecnica Tactica: 40%

-Evaluacion Fisica: 20%

-Rubrica: Evaluacion de Desempe?o Actitudinal: 25%


VII.BIBLIOGRAFIA

Blazquez Sanchez,Domingo.(2010).?La iniciacion deportiva y el deporte escolar?.Barcelona.Inde publicaciones. 

Garcia Velazquez, a.(2009)?El juego infantil y su metodologia?. Madrid:Editex.

O?a Sicilia, Antonio.(1999).?Control y aprendizaje motor?. Barcelona, Espa?a: Inde

Tefarikis, e.(2006).?Pensamiento educativo?.vol.38(julio 2006),pp.94-107

Trigo Eugenia y cols.(1999)?Creatividad y motricidad?, Barcelona: Inde publicaciones.


Links de interes  

Codigo de honor uc(2016) http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo

Garcia olalla, lola(2008).Reapropiacion y conciencia corporal en la tercera edad. disponible en http://www.unizar.es/psicomotricidad/blog/wp-content/uploads/2010/10/33-revista-iberoamericana-de-psicomotricidad.pdf 

Lazaro, p. y berruezo, p.(2009).la piramide del desarrollo humano. disponible en  http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/material/la_piramide_del_desarrollo_humano.pdf

recomendaciones mundiales sobre actividad fisica para la salud  oms(2010) http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44441/1/9789243599977_spa.pdf


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DIRECCION DE DEPORTES / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021