CURSO : MOTRICIDAD EN EL CICLO VITAL I TRADUCCION : LIFE CYCLE'S MOTOR FUNCTIONS I SIGLA : DPT9330 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO FORMACION GENERAL DISCIPLINA : DEPORTES I. DESCRIPCION El curso permite a los estudiantes conocer, desarrollar, implementar y evaluar propuestas de intervencion didacticas de actividades motrices en diferentes contextos desde la perspectiva de la fundamentacion de la actividad fisica y deportes, didacticas especificas y la relacion con la salud, permitiendo potenciar el desarrollo integral de las personas. Se aplicara por medio de la metodologia de educacion basada en competencia, la que promueve la formacion integral por medio de desempe?os eficientes con alto contenido valorico, permitiendo la promocion de una vida saludable y autocuidado, enfatizando en el respeto, liderazgo y trabajo en equipo. II. OBJETIVOS General: 1. Conocer los fundamentos de la motricidad y sus formas de expresion permitiendole dise?ar, desarrollar, implementar y evaluar planificaciones y proyectos de actividades motrices destinadas a contribuir en la adquisicion de habitos para la promocion de una vida saludable y al desarrollo integral, y que puedan ser aplicados en diferentes contextos, con diferentes grupos etareos, atendiendo a las necesidades de inclusion propias de la poblacion destinataria. 2. Desarrollar competencias que permitan liderar y trabajar colaborativamente, respetando las diferentes fases de desarrollo. Especificos: 1. Analizar y determinar en contextos diversos cuales son las necesidades que deben y pueden ser atendidas a traves de proyectos o planeamientos de actividades motrices. 2. Dise?ar y desarrollar proyectos de actividades motrices destinados a apoyar el desarrollo integro de la persona en diferentes contextos y para realidades diversas de destinatarios. 3. Implementar y evaluar sus propias intervenciones y proyectos de actividades motrices. 4. Conocer variedad de actividades motrices integrando la mirada de la praxiologia motriz de Parlebas. 5. Potenciar los valores y competencias personales como el respeto, liderazgo, trabajo en equipo y responsabilidad, favoreciendo la integracion en la sociedad de manera eficiente. 6. Fomentar y desarrollar habitos de vida saludable para proyectarla en el futuro favoreciendo asi a una mejor calidad de vida al estudiante. III. CONTENIDOS 1. Fundamentos de la educacion fisica. 1.1 Historia de la educacion fisica. 1.2 Relacion de la educacion fisica con las actividades motrices, el deporte la salud y el tiempo libre. 1.3 Cambios y retos de la ense?anza de las actividades motrices para una educacion fisica que responda a las necesidades de todo el ciclo vital y a las demandas de la sociedad del cambio. 1.4 Valores y competencias interpersonales e interpersonales asociadas a las actividades motrices. 1.5 Bases curriculares. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DIRECCION DE ASUMTOS ESTUDIANTILES - DEPORTES / Noviembre 2013 1 2. Clasificacion de las actividades motrices desde la mirada de la praxiologia motriz y estrategias didacticas para su ense?anza. 2.1 Caracteristicas, ejemplos de actividades psicomotrices. 2.2 Caracteristicas, clasificacion y ejemplos de actividades sociomotrices. 3. Estrategias didacticas para la ense?anza de las actividades motrices y una educacion fisica para la vida. 3.1 El juego como estrategia didactica para la adquisicion de habitos de vida saludable. 3.2 Estilos de ense?anza y su relacion con el empoderamiento de una mirada de una de educacion fisica para la vida. 3.3 Ense?ar las actividades motrices por competencias para la adquisicion de competencias para la vida. 4. Planificacion y proyectos de actividades motrices. 4.1 Design Thinking como estrategia para la deteccion de necesidades. 4.2 Observacion y analisis de contextos. 4.3 Modelo ADDIE de dise?o instruccional y su aplicacion a la planificacion y proyectos de actividades motrices. 4.4 Analisis, dise?o, desarrollo, implementacion y evaluacion de intervenciones y proyectos de actividades motrices para diferentes contextos. 5. Motricidad para poblacion chilena en promocion y prevencion en salud para damas y varones. 5.1 0 a 6 a?os. 5.2 7 a 18 a?os. 5.3 18 a 30 a?os. 5.4 30 a 70 a?os. 5.5 70 a?os y mas. IV. METODOLOGIA - Clases teoricas (en sala de clases con proyector, sala corporal, cancha de pasto y 3 clases en piscina). - Clases practicas de co-ense?anza entre pares. - Uso de tecnologias de la comunicacion e informacion, plataforma y foros. - Design Thinking para la deteccion de necesidades. - Modelo ADDIE para la implementacion y evaluacion de intervenciones y/o proyectos propios. - Exposiciones y videos. V. EVALUACION - Asistencia a clases: 30% - Evaluacion fisica: 20% - Evaluacion foros: 10% - Evaluacion trabajos teoricos (individuales): 10% - Evaluacion sesion para pares : 10% - Evaluacion teorica: 10% - Taller aprendizaje colaborativo (trabajos en equipo): 10% PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DIRECCION DE ASUMTOS ESTUDIANTILES - DEPORTES / Noviembre 2013 2 VI. BIBLIOGRAFIA Blasquez, D. La educacion fisica Biblioteca tematica del deporte. INDE Publicaciones, 2001. ___ Ense?ar por competencias en educacion fisica. Barcelona, INDE Publicaciones, 2008. Bravo, R. La formacion de expertos en actividades de ocio y recreacion para la tercera edad. Merino, A., J. Vazquez & P. Montiel (coords.). Actas del 1er Congreso Internacional de Actividad Fisica y Deportiva para Personas Mayores, noviembre 28-30. Malaga, Servicios de Juventud y Deporte de la Diputacion de Malaga, 2002, pp. 165.182. Camancho, A. & M. A. Delgado Educacion fisica y estilos de ense?anza. Barcelona, INDE Publicaciones, 2002. Mosston, M. La ense?anza de la educacion fisica. Espa?a, Hispano Europa, 2001. Parlebras, P. El afan de jugar. Teoria y practica de los juegos motores. Barcelona, INDE Publicaciones, 2002. Sanchez Ba?uelos, Fernando Didactica de la educacion fisica para Primaria. Barcelona, INDE Publicaciones, 2003. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DIRECCION DE ASUMTOS ESTUDIANTILES - DEPORTES / Noviembre 2013 3