Imprimir

Programa

CURSO:INTRODUCCION A LA PRACTICA DEPORTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, MOTORA E INTELECTUAL;NIVEL BASICO. 
TRADUCCION:INTRODUCTION TO SPORTS PRACTICE FOR PEOPLE WITH VISUAL,MOTOR,AND INTELLECTUAL DISABILITIES;BASIC LEVEL.
SIGLA:DPT9055
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA,TALLER,ACTIVIDADES SUPERVISADAS Y VISITAS A TERRENO
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:DEPORTES,DISCAPACIDAD,Y ORGANIZACION DE JUEGOS LOCALES
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:TRABAJO EN EQUIPO Y DISERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso deportivo de Introduccion a la practica deportiva para personas con discapacidad visual, motora e intelectual, nivel basico, se caracteriza por ser teorico practico el cual se acerca al estudiante con el fin de dar a conocer las alternativas de la practica deportiva paralimpica y otros. En este curso se comprenderan los aspectos basicos y esenciales de la preparacion y organizacion de una actividad deportiva con esta poblacion a nivel local. Orientado para todos los estudiantes de la UC, los cuales tengan interes en el enfrentamiento global de la discapacidad incluyendo los aspectos fisicos, psicologicos, legales y de insercion social que inciden en el desarrollo de actividades practicas deportivas de integracion e inclusion en contextos diversos. El curso considera que el estudiante efectue visitas fuera del horario de clases, con el fin de conocer y diagnosticar lo aprendido durante las sesiones.
Cabe destacar, que el curso esta abierto a todos aquellos estudiantes de la UC que requieran tomar este curso deportivo.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Integrar los fundamentos basicos de la clasificacion del deportista paralimpico, sus caracteristicas en los deportes para personas con discapacidad visual, motora e intelectual en conjunto con la historia del movimiento paralimpico a nivel mundial y nacional.

2.Experimentar de manera vivencial en las actividades deportivas paralimpicas favoreciendo las habilidades psicosociales tal autoconocimiento, empatia, tolerancia. 

3.Evaluar los desempe?os formativos de los estudiantes (actitudinales) a traves de la organizacion, evaluacion y ejecucion de una competicion deportiva para personas con discapacidad a nivel local.


IV.CONTENIDOS

1.Historia, Clasificacion de los deportes paralimpicos, y caracteristicas de los deportistas paralimpicos (visual, motora e intelectual)
1.1.Analisis de la historia, clasificacion de los deportes individuales-colectivos paralimpicos.
1.2.Analisis de las caracteristicas de los deportistas paralimpicos.  
1.3.Participar en las diferentes actividades deportivas paralimpicas. 
1.4.Valoracion de la participacion de las personas con discapacidad en el contexto deportivo. 
1.5.Reflexion sobre los aspectos formativos (actitudinales) a traves de las habilidades psicosociales puestas en practicas en las diferentes actividades teorico-practicas en las clases. 

2.Planificacion, organizacion y ejecucion de competencia paralimpica. 
2.1.Llevar a cabo una planificacion de competencia teniendo en cuenta:
2.1.1.Principios basicos de la organizacion de una competicion deportiva paralimpica.
2.1.2.Ejecucion de una ejecucion deportiva paralimpica a nivel local. 
2.2.Evaluar la competicion deportiva paralimpica en todos sus aspectos
2.2.1.Autoevaluacion, coevaluacion y heteroevaluacion, evaluacion Sumativa.
2.3.Apreciacion y valoracion de lo vivenciado y experimentado por medio de la practica de las actividades paralimpicas.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Modelamiento.

-Estudios de casos (en donde se enfrentaran al reconocimiento de la inclusion y el deporte.

-Organizacion de evento y campeonato, desarrollando como base la adaptacion y la inclusion.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Evaluacion Teorica: 30%

-Evaluacion Fisica: 20%

-Evaluacion Presentaciones y actividades extras: 40%

-Rubrica: Evaluacion de Desempe?o Actitudinal: 10%

-Afectiva

-Interpersonal

-Valorica


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Ferguson, A. et al(2017).Liderazgo.Buenos Aires:Editorial Roca.

Garcia, M. et al(2009).Sociologia del deporte.Madrid:Editorial Alianza.


Complementaria

Tamarit, X.(2012).?Que es la ?Periodizacion Tactica?? Vivenciar el?juego?para condicionar el Juego.(4ta Edicion).Vigo:MCSports. 


Recursos Web

Codigo de Honor UC: http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo

Federacion Internacional Futbol Asociado: www.fifa.com / www.futsala.com

http://usuarios.lycos.es/futsalweb/fusalgen.html

http://www.pasionfutsal.com.ar/
						
http://www.futsalplanet.com

Impronta UC	http://www.direccionacademica.uc.cl/formacion-general/habilidades-comunicativas-en-ingles/2-contenido/40-impronta-uc

Lecturas, Educacion Fisica y Deportes. 		http://www.efdeportes.com


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DIRECCION DE DEPORTES / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021