Imprimir

Programa

CURSO:LIDERAZGO, JUEGOS Y RECREACION I
TRADUCCION:LEADERSHIP,GAMES AND RECREATION I
SIGLA:DPT9035
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:RECREACION,LIDERAZGO,JUEGO,SOCIOMOTRIZ,FORMACION INTEGRAL
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:TRABAJO EN EQUIPO Y DISERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso deportivo de Liderazgo, Juegos y Recreacion I, se categoriza como una actividad ludica, colectiva y sociomotriz, que entrega los fundamentos metodologicos, teoricos, tecnicos y tacticos de los juegos, permitiendo al estudiante aplicar los contenidos y ser evaluado en una realidad de juego. Mediante su practica se optimiza la condicion fisica para un buen desempe?o en el juego, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propias de este dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superacion en su formacion personal y profesional. El manejo del juego como estrategia de aprendizaje tanto para ni?os como adultos, es fundamental en el aprendizaje de este curso, ademas de desarrollar nuevos lideres en las diferentes actividades que se puedan generar. Cada uno de estos factores van de la mano con el perfil de egresado UC.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Aplicar los fundamentos metodologicos, tecnicos, tacticos, liderazgo individual y colectivo a traves de la realidad de juego.

2.Participar de manera practica y progresiva en las tareas ludicas a traves de las capacidades condicionantes requeridas para la practica del Juego y la Recreacion promoviendo una vida activa y saludable.

3.Evaluar los desempe?os actitudinales generados en la practica del Juego, tanto sicomotrices como sociomotrices, respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.


IV.CONTENIDOS

1.La importancia del juego, recreacion y Liderazgo en el desarrollo motriz, social, emocional y fisico y su impacto en la salud integral por medio de la practica constante.
1.1.Historia, Conceptos y caracteristicas de: Juego, Recreacion, Tiempo Libre.
1.2.Valores del Juego y su relacion con el desarrollo motor y promocion de habitos de vida saludable.
1.3.Clasificacion del Juego 
1.4.Conceptos, Caracteristicas y tipos de Liderazgo
1.5.Reflexion sobre los beneficios de la practica ludica, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.
1.6.Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.
1.7.Reflexion sobre los aspectos actitudinales para la promocion de la vida sana, convivencia social, el crecimiento personal y profesional a traves del Juego, destacando el: Trabajo en Equipo, Liderazgo y Respeto.

2.Practica de la Metodologia de ense?anza del Juego Cooperativo, aportando a una mejor convivencia social.
2.1.Pasos metodologicos de la ense?anza del Juego
2.1.1.Analisis del contexto del juego.
2.1.2.Variaciones del juego.
2.2.Apreciacion del rol del juego como medio de formacion integral por su caracteristica sociomotriz.
2.2.1.Empatia.
2.2.2.Trabajo en Equipo.
2.2.3.Respeto.
2.2.4.Liderazgo.
2.2.5.Inclusion social.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Modelamiento.

-Trabajo en equipo

-Estudios de caso.

-Intervenciones.

-Elaboracion de portafolio.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Evaluacion Teorica: 15%

-Evaluacion Tecnica Tactica: 40%

-Evaluacion Fisica: 20%

-Rubrica: Evaluacion de Desempe?o Actitudinal: 25%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

GIRALDO,JAVIER Juegos cooperativos.Jugar para que todos ganen. Oceano,2005

JOHNSON OYARZUN, VICTOR.Manual de juegos deportivos recreativos. Chiledeportes,2009.

SOTO TORO, JORGE ET AL. Juegos en la educacion fisica.Noriega, 2004.


Complementaria

CAMERINO FOGUET,OLEGUER. 1001 ejercicios y juegos de recreacion. Paidotribo,2003.

LOPEZ, A., RODRIGUEZ, I., & MORALES, M.(2013).?Como encauzar la agresividad? Una propuesta de intervencion a traves de juegos y deportes. Revista Espa?ola De Pedagogia,71(255),263-276. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/23766963


Recursos web

Codigo de Honor UC: http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo

Juegos y Dinamicas: http://www.juegosydinamicas.cl

Impronta UC:	http://www.direccionacademica.uc.cl/formacion-general/habilidades-comunicativas-en-ingles/2-contenido/40-impronta-uc

Lecturas, Educacion Fisica y Deportes: 		http://www.efdeportes.com


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DIRECCION DE DEPORTES / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021