CURSO : LIDERAZGO: JUEGOS Y RECREACION I TRADUCCION : LEADERSHIP: RECREATIONAL GAMES AND ACTIVITIES I SIGLA : DPT9030 CRÉDITOS UC : 10 CRÉDITOS SCT-Chile : 06 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO FORMACION GENERAL DISCIPLINA : DEPORTES I. DESCRIPCION El curso es una actividad ludica en la que los estudiantes podran experimentar el juego como un medio para el desarrollo de habilidades sociales e individuales. Permitira que los alumnos conozcan y ejecuten actividades recreativas no solo para el desarrollo personal, sino como herramienta para sociabilizar y potenciar su liderazgo y formacion profesional. II. OBJETIVOS General: 1. Conocer diferentes actividades y metodologias ludicas recreativas que permitan el desarrollo de habilidades individuales y sociales pudiendo identificar y realizar diferentes estilos de animacion en un contexto de esparcimiento y aprendizaje para potenciar el desarrollo de competencias de liderazgo y trabajo en equipo en torno a la formacion integral. Especificos: 1. Mejorar las capacidades fisicas como la resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad utilizando actividades ludicas. 2. Utilizar el juego como un medio de aprendizaje de habilidades sociales e individuales, potenciando los valores y competencias personales como el respeto, liderazgo, trabajo en equipo y responsabilidad, favoreciendo la integracion en la sociedad de manera eficiente. 3. Fomentar y desarrollar habitos de vida saludable para proyectarla en el futuro favoreciendo asi a una mejor calidad de vida al estudiante.' 4. Conocer y aplicar diferentes tipos de conduccion de actividades recreativas y sus sistemas de seguimiento y evaluacion. III. CONTENIDOS 1. Juego y recreacion. 1.1 Definicion de recreacion, juego, tiempo libre, ocio. 1.2 Clasificacion de juegos. 1.3 La Direccion del juego. 1.4 Metodologia de ense?anza del juego. 1.5 Evaluacion de las actividades y su impacto. 2. Juegos y dinamicas. 2.1 Dinamicas de presentacion. 2.2 Dinamicas de integracion y aplausos. 2.3 Juegos de trabajo en equipo y liderazgo. 2.4 Juegos indoor. 2.5 Juegos pre deportivos. 2.6 Juegos de expresion, danzas y cantos de repeticion. 2.7 Juegos de salon. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES - DEPORTES / Enero2015 1 3. Salud, actividad fisica y recreacion. 3.1 Habitos de vida saludable. 3.2 Ejercicio y actividades ludicas. 4. Valores en el juego. 4.1 Valores, respeto, compa?erismo. 4.2 Juego limpio. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Clases practicas (multicanchas y gimnasio). - Clases Indoor. - Direccion de Juegos V. EVALUACION - Asistencia: 20% - Evaluacion fisica: 25% - Evaluacion tecnica: 30% - Evaluacion valorica: 15% - Evaluacion teorica: 10% VI. BIBLIOGRAFIA Camerino Foguet, Oleguer 1001 ejercicios y juegos de recreacion. Paidotribo, 2003. Giraldo, Javier Juegos cooperativos. Jugar para que todos ganen. Oceano, 2005. Iba?ez M., Osvaldo Juegos y dinamicas para todos. https://sites.google.com/site/dinamicasyjuegos/home Johnson Oyarzun, Victor Manual de juegos deportivos recreativos. Chiledeportes, 2009. Soto Toro, Jorge et al. Juegos en la educacion fisica. Noriega, 2004. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES - DEPORTES / Enero2015 2