Imprimir

Programa

CURSO              :       EXPRESION CORPORAL Y FOLCLORE I
TRADUCCION         :       CORPORAL EXPRESSION AND FOLKLORE I
SIGLA              :       DPT9010
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       03
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       OPTATIVO FORMACION GENERAL
DISCIPLINA         :       DEPORTES


I.   DESCRIPCION

     El curso toma en cuenta la diversidad de manifestaciones folcloricas que posee nuestro pais a nivel de danzas,
     incluyendo Rapa Nui. Se dividira por sector cultural, zona norte, zona centro, zona sur y Rapa nui, entregando
     antecedentes importantes y relevantes, con respecto al folclore, para un completo conocimiento del trabajo
     que se realizara y que sera complementado con nuevas formas de expresion. Lo anterior debe comprenderse
     en el contexto del trabajo en equipo, liderazgo y respeto, a modo de transformar esta actividad en otra via de
     desarrollo integral.


II.  OBJETIVOS

     General:
     1.     Desarrollar la capacidad para expresarse artisticamente mediante la exploracion de diversas formas
            plasticas y ritmicas en base a las danzas tradicionales chilenas, proporcionando conocimientos de los
            beneficios fisicos y psicologicos de una rutina de baile, por medio de vivencias en el area de la danza
            tradicional y contemporanea, con el fin de desarrollar y perfeccionar la capacidad tecnica
            contribuyendo a potenciar el desarrollo integral de estudiante.

     Especificos:
     1.     Descubrir la capacidad de expresion de cada uno de los participantes por medio de diversas dinamicas
            de expresion motriz.
     2.     Conocer y experimentar los efectos biologicos, psiquicos y sociales que otorga la practica sistematica y
            regular de las danzas folcloricas.
     3.     Potenciar la capacidad de resistencia fisica y la diversidad de intensidad que las danzas nos
            proporcionan.
     4.     Conocer y practicar las distintas danzas tradicionales de nuestro pais, divididas por zonas.
     5.     Descubrir y practicar las nuevas formas de expresion de la Cueca.
     6.     Desarrollar la cultura tradicional chilena.
     7.     Entregar aspectos basicos de la historia del folclore chileno.
     8.     Desarrollar nuevas formas de expresion corporal contemporaneas y ritmos Latinoamericanos.


III. CONTENIDOS

     1. Unidad I.
            1.1    Manejar tecnicas basicas del lenguaje corporal.
            1.2    Danzas de la zona norte y antecedentes generales.
            1.3    Baile nacional "La Cueca".

     2.     Unidad II.
            2.1    Practicar distintas formas basicas del lenguaje corporal.
            2.2    Danzas zona centro y antecedentes generales.
            2.3    Baile Nacional "La cueca", segun zonas culturales.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                        DIRECCION DE ASUMTOS ESTUDIANTILES - DEPORTES / Noviembre 2013
                                                                                                                   1

    3.     Unidad III.
           3.1    Practicar y crear distintas formas basicas del lenguaje corporal.
           3.2    Danzas zona sur y antecedentes generales.
           3.3    Baile Nacional "La cueca", segun zonas culturales.

    4.     Unidad IV.
           4.1    Practicar y crear distintas formas basicas del lenguaje corporal.
           4.2    Danzas zona Rapa Nui y antecedentes generales.
           4.3    Baile Nacional "La cueca", segun nuevas formas de expresion (urbana, chora, porte?a, entre
                  otras).

    5.     Transversal.
           5.1    Conocer las modificaciones del organismo, en las distintas danzas tradicionales, segun
                  intensidad de ellas.
           5.2    Adaptaciones y beneficios de que otorgan las danzas, en su practica constante, para un
                  desarrollo integral.
           5.3    Nuevas formas de expresion corporal contemporaneas y ritmos Latinoamericanos.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases teoricas (Con revision de videos).
    -      Clases practicas.
    -      Salidas a terreno.
    -      Talleres grupales de aplicacion.


V.  EVALUACION

    -      Asistencia: 30%
    -      Evaluacion fisica: 20%
    -      Evaluacion tecnica: 30%
    -      Evaluacion tactica: 0%
    -      Evaluacion teorica: 20%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Dannemann, Manuel                           Enciclopedia del Folclore de Chile. Universitaria, 2010.

    Loyola, Margot                              Bailes de tierra en Chile. Universitaria Valparaiso, 2009.

    Plath, Oreste                               Folclor religioso chileno. 2000.

    Urbina Diaz, Arturo                         Danzas tradicionales chilenas. Tajamar Editores, 2009.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                      DIRECCION DE ASUMTOS ESTUDIANTILES - DEPORTES / Noviembre 2013
                                                                                                              2