Imprimir

Programa

CURSO:AJEDREZ I
TRADUCCION:CHESS I
SIGLA:DPT6900
CREDITOS:05
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:DEPORTES, SOCIOMOTRIZ, INTEGRAL
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO Y TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Ajedrez I se categoriza como un deporte individual sociomotriz, que entrega los fundamentos tecnicos, tacticos y reglamentarios del deporte, permitiendo al estudiante aplicar los contenidos y ser evaluado en una realidad competitiva. Mediante su practica se optimiza la condicion fisica para un buen desempe?o en el juego, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de este dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superacion en su formacion personal y profesional. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Integrar de forma practica los fundamentos y reglamentarios del Ajedrez, en forma individual y colectiva desde acciones simuladas, o realidad competitiva.

2.Experimentar progresivamente las capacidades condicionantes requeridas para la practica del Ajedrez promoviendo la Salud y Bienestar.

3.Evaluar las habilidades socioafectivas de trabajo en equipo y discernimiento etico, generados en la practica del Judo, reflexionando respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad 1: Integrando los fundamentos del Ajedrez y su contexto, para un correcto desempe?o en su practica, aportando hacia una mejor calidad de vida.
1.1.Analisis del contexto historico del Ajedrez y su evolucion.
1.1.1.Historia del Deporte.
1.1.2.Tecnicas.
1.1.3.Reglamento.
1.2.Fundamentos tecnicos y aspectos tacticos en una simulacion y/o realidad de combate, promoviendo la salud y bienestar.
1.3.Toma de decisiones y discernimiento etico en la practica del Ajedrez.

2.Unidad 2: Experimentando el Ajedrez y su impacto en la salud. 
2.1.Analisis de la relacion entre las capacidades condicionantes y su ponderacion para la promocion de habitos de vida saludable.
2.2.Experimentacion de las capacidades condicionantes generales y especificas     del Ajedrez como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
2.3.Reflexion sobre los beneficios de la practica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.

3.Unidad 3: Evaluando la practica del Ajedrez como deporte y estilo de vida, para una contribucion al desarrollo personal y profesional.
3.1.Reflexion sobre los aspectos formativos transversales para la promocion de la vida sana, convivencia social, desarrollo personal y profesional a traves del Ajedrez destacando el discernimiento etico.
3.2.El rol del Ajedrez como medio de formacion integral. 
3.3.Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Modelamiento.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Situaciones de desempe?o.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Aprendizaje participativo (colaborativo y cooperativo)

-Toma de decisiones.

-Aprendizaje basado en simulaciones.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Actividades diagnosticas

-Pruebas escritas teoricas: 20% 

-Situaciones de desempe?o/pruebas practicas: 30% 

-Test fisicos: 25% 

-Rubrica aspectos formativos transversales: 25%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Ferguson, A. et al (2017). Liderazgo. Buenos Aires: Editorial Roca.

Garcia, M. et al (2009). Sociologia del deporte. Madrid: Editorial Alianza.


Complementaria 

Tamarit, X. (2012). ?Que es la ?Periodizacion Tactica?? Vivenciar el ?juego? para condicionar el Juego. (4ta Edicion). Vigo: MCSports.

Ya?ez, R. et al (2015). El Futbol Formativo Iniciacion Nivel I: La Tecnificacion. Santiago: Editorial INAF.


Recursos WEB

Codigo de Honor UC http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo

Impronta UC	http://www.direccionacademica.uc.cl/formacion-general/habilidades-comunicativas-en-ingles/2-contenido/40-impronta-uc

Lecturas, Educacion Fisica y Deportes. http://www.efdeportes.com


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DAE DEPORTES/ENERO 2015/ACTUALIZA DICIEMBRE 2020/FORMACION GENERAL