Imprimir

Programa

CURSO:TENIS II
TRADUCCION:TENNIS II
SIGLA:DPT6555
CREDITOS:05
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:DEPORTES, SOCIOMOTRIZ, INTEGRAL
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG :SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO Y TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.
Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. 


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso de Tenis II se categoriza en base a su descripcion como un deporte individual sociomotriz, que entrega los fundamentos tecnicos, tacticos y reglamentarios del deporte, permitiendo al estudiante aplicar los contenidos y ser evaluado en una realidad competitiva. Mediante su practica se optimiza la condicion fisica para un buen desempe?o en su practica, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de este dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superacion en su formacion personal y profesional.  De tal forma el estudiante por medio del curso podra discernir sobre las implicancias eticas de sus decisiones y actuar con integridad ademas de aproximarse a la realidad de manera interdisciplinaria, con amplitud de miradas y aportando a la solucion de problemas de la sociedad con pensamiento critico, creatividad, colaboracion y capacidad de comunicar. Lo cual es fundamental dentro del perfil del egresado UC.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Integrar de forma practica los fundamentos y reglamentarios del Tenis, en forma individual y colectiva desde acciones simuladas, o realidad de competencia.

2.Experimentar progresivamente las capacidades condicionantes requeridas para la practica del Tenis por medio de la salud y bienestar.

3.Evaluar las habilidades socioafectivas de trabajo en equipo y discernimiento etico, generados en la practica del Tenis, respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad 1: Integrando los fundamentos del Tenis y su contexto, para optimizar el desempe?o en su practica, aportando hacia una mejor calidad de vida.
1.1.Analisis del contexto historico del Tenis y su evolucion.
1.1.1.Historia del Deporte.
1.1.2.Caracteristicas de los implementos y su relacion con el juego.
1.1.3.Prevencion de lesiones.
1.1.4.Reglamento.
1.2.Fundamentos tecnicos y tacticos en simulaciones y/o realidad de juego optimizando el desempe?o deportivo, promoviendo la salud y bienestar.
1.3.Toma de decisiones y discernimiento etico en la practica del Tenis.

2.Unidad 2: Experimentando el Tenis y su impacto en la salud. 
2.1.Analisis de la relacion entre las capacidades condicionantes y su ponderacion para la promocion de habitos de vida saludable.
2.2.Experimentacion de las capacidades condicionantes generales y especificas del Tenis como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
2.3.Reflexion sobre los beneficios de la practica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.

3.Unidad 3: Reflexionando sobre la practica del Tenis como deporte y estilo de vida, para una contribucion al desarrollo personal y profesional.
3.1.Reflexion sobre los aspectos formativos transversales para la promocion de la vida sana, convivencia social, desarrollo personal y profesional a traves del Tenis destacando el discernimiento etico.
3.2.El rol de la practica del Tenis como medio de formacion integral. 
3.3.Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Modelamiento.

-Discernimiento etico.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Situaciones de desempe?o.

-Resolucion de problemas.

-Aprendizaje participativo (colaborativo y cooperativo).

-Toma de decisiones.

-Aprendizaje basado en simulaciones.
	

VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Actividades diagnosticas.

-Pruebas escritas teoricas: 20% 

-Situaciones de desempe?o/pruebas practicas: 30% 

-Test fisicos: 25% 

-Rubrica aspectos socioafectivos transversales: 25%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Murray,John. Tenis Inteligente: Como jugar y ganar el partido mental. Barcelona: Editorial Paidotribo(2002).

Ortiz, R.Tenis: Potencia, velocidad y movilidad. Barcelona: Primera edicion Editorial INDE(2004).

Weineck, J. Salud, ejercicio y deporte: actuar las fuerzas con un entrenamiento adecuado, prevenir enfermedades con el deporte correcto.(2000).


Complementaria

Bean, A.(Diciembre 2007). La guia completa de la nutricion del deportista.

Romero, D &Tous, J.(2011). Prevencion de lesiones en el deporte.

Tamarit, X.(2012)?Que es la ?Periodizacion Tactica?? Vivenciar el ?juego? para condicionar el Juego.(4ta Edicion).Vigo: MCSports.


Recursos WEB

Codigo de Honor UC: http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo

Impronta UC:	http://www.direccionacademica.uc.cl/formacion-general/habilidades-comunicativas-en-ingles/2-contenido/40-impronta-uc

Lecturas, Educacion Fisica y Deportes: http://www.efdeportes.com


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DAE / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2021