Imprimir

Programa

CURSO:BALONMANO MUJERES I
TRADUCCION:HANDBALL I
SIGLA:DPT5806 
CREDITOS:05
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
PALABRAS CLAVES:DEPORTE, SOCIOMOTRIZ, INTEGRAL
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:TRABAJO EN EQUIPO Y DISCERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

	
II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Balonmano Mujeres I se categoriza como un curso deportivo colectivo sociomotriz, que entrega los fundamentos tecnicos, tacticos y reglamentarios del deporte, permitiendo a los estudiantes aplicar los contenidos y ser evaluado en realidad de juego. Mediante su practica se optimiza la condicion fisica para un buen desempe?o tecnico de sus gestos, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de este dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superacion en su formacion personal y profesional.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Integrar de forma practica los aspectos del Balonmano, en forma individual y colectiva en realidad de juego.

2.Experimentar progresivamente las capacidades condicionantes requeridas para la practica del Balonmano promoviendo la Salud y Bienestar.

3.Evaluar las habilidades de trabajo en equipo y discernimiento etico, generados en la practica del Balonmano, reflexionando respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad 1: Integrando los fundamentos del Balonmano y su contexto, para un correcto desempe?o en su practica.
1.1.Analisis del contexto historico del Balonmano y su evolucion (Hombres y Mujeres)
1.1.1.Historia del Deporte.
1.1.2.Tecnicas.
1.1.3.Reglamento.
1.2.Aplicacion de los fundamentos tecnicos, principios tacticos y aspectos reglamento en realidad de juego.
1.3.Integracion de los aspectos del Balonmano en realidad de juego. 

2.Unidad 2: Experimentando el Balonmano y su impacto en la salud. 
2.1.Analisis de la relacion entre las capacidades condicionantes y su ponderacion, para la promocion de habitos de vida saludable.
2.2.Experimentacion de las capacidades condicionantes generales y especificas del Balonmano como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
2.3.Reflexion sobre los beneficios de la practica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.

3.Unidad 3: Evaluando la practica del Balonmano como deporte y estilo de vida, para una contribucion al desarrollo personal y profesional.
3.1.Reflexion sobre los aspectos formativos transversales para la promocion de la vida sana, convivencia social, desarrollo personal y profesional a traves del Balonmano destacando el trabajo en equipo y discernimiento etico.
3.2.El rol del Balonmano como medio de formacion integral. 
3.3.Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Modelamiento.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Situaciones de desempe?o.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Aprendizaje participativo (colaborativo y cooperativo)

-Toma de decisiones.

-Aprendizaje basado en simulaciones.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Actividades diagnosticas

-Pruebas escritas teoricas: 20% 

-Situaciones de desempe?o/pruebas practicas: 30% 

-Test fisicos: 25% 

-Rubrica aspectos formativos transversales: 25% 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Ferguson, A. et al (2017). Liderazgo. Buenos Aires: Editorial Roca.

Garcia, M. et al (2009). Sociologia del deporte. Madrid: Editorial Alianza.

Kissling R. (1995) 1000 Ejercicios y juegos de balonmano. (1? Ed.) Barcelona, Espa?a. Editorial Hispano-Europea. 

Zaworotny, Miguel (2010) Reglas de juego.  (1 a Ed.) Montevideo, Uruguay.


Complementaria 

Tamarit, X. (2012). ?Que es la ?Periodizacion Tactica?? Vivenciar el ?juego? para condicionar el Juego. (4ta Edicion). Vigo: MCSports.


Recursos WEB

Codigo de Honor UC http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo

Federacion Chilena de Balonmano http://www.balonmanochile.cl

Impronta UC	http://www.direccionacademica.uc.cl/formacion-general/habilidades-comunicativas-en-ingles/2-contenido/40-impronta-uc

International Handball Federation http://www.ihf.info/

Lecturas, Educacion Fisica y Deportes. http://www.efdeportes.com

Liga ASOBAL de Balonmano http://www.asobal.es/

Real Federacion Espa?ola de Balonmano http://www.rfebm.net

Worldwide Handball http://www.hand-ball.org


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DAE DEPORTES / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020