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Programa

CURSO:PREPARACION FISICA Y RECREACION I
TRADUCCION:PHYSICAL PREPARATION AND RECREATION I
SIGLA:DPT5502
CREDITOS:05
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
PALABRAS CLAVES:DEPORTES, SALUD, INTEGRAL
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:TRABAJO EN EQUIPO Y DISCERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Preparacion Fisica y Recreacion I se categoriza como una actividad sicomotriz y sociomotriz, que entrega un conjunto de actividades y ejercicios que fortalecen las capacidades fisicas generales, poniendo enfasis en actividades ludicas. Mediante su practica se optimiza la condicion fisica para un buen desempe?o en la clase, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de este dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superacion en su formacion personal y profesional.


III.RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1.Integrar las tecnicas de diferentes ejercicios fisicos y juegos que desarrollen las capacidades condicionantes en forma sistematica, para promover habitos de vida activa y saludable.

2.Experimentar de manera practica y progresiva entrenamientos con diferentes metodos, sistemas y ejercicios, favoreciendo el desarrollo equilibrado de las capacidades condicionantes promoviendo la Salud y Bienestar.

3.Evaluar las habilidades socioafectivas de trabajo en equipo y discernimiento etico, generados en la practica de la Preparacion Fisica y Recreacion, reflexionando respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad 1:Integrando los fundamentos de la Preparacion Fisica y Recreacion y su contexto, importancia e impacto en la salud integral.
1.1.Analisis de la relacion entre las capacidades condicionantes y la ponderacion de las variables; volumen, intensidad y pausa para la promocion de habitos de vida saludable.
1.2.Aplicacion de las capacidades condicionantes como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
1.3.Reflexion sobre los beneficios de la practica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.
1.4.Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.
1.5.Reflexion sobre los aspectos socioafectivos para la promocion de la vida sana, convivencia social, el crecimiento personal y profesional a traves de la Preparacion Fisica y Recreacion como actividad sico y sociomotriz, destacando el: Trabajo en Equipo, Liderazgo y Respeto.

2.Unidad 2: Experimentando la Preparacion Fisica y Recreacion y su impacto en la salud. 
2.1.Analisis de la relacion entre las capacidades condicionantes y su ponderacion, para la promocion de habitos de vida saludable.
2.2.Experimentacion de las capacidades condicionantes generales y especificas de la Preparacion Fisica y Recreacion como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
2.3.Reflexion sobre los beneficios de la practica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.

3.Unidad 3:Evaluando la practica de la Preparacion Fisica y Recreacion como actividad y estilo de vida, para una contribucion al desarrollo personal y profesional.
3.1.Reflexion sobre los aspectos formativos transversales para la promocion de la vida sana, convivencia social, desarrollo personal y profesional a traves de la Preparacion Fisica y Recreacion destacando el trabajo en equipo y discernimiento etico.
3.2.La Preparacion Fisica y Recreacion como medio de formacion integral. 
3.3.Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Modelamiento.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Situaciones de desempe?o.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Aprendizaje participativo (colaborativo y cooperativo)

-Toma de decisiones.

-Aprendizaje basado en simulaciones.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Pruebas diagnosticas

-Pruebas escritas teoricas: 15% 


Situaciones de desempe?o/pruebas practicas 

-Test fisico: 60% 

-Rubrica aspectos formativos transversales: 25%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

American College of Sports Medicine. Manual Guidelines for Exercise Testing and Prescription 2008.

American College of Sports Medicine. Manual Resources for the Personal Trainer 2013.

Anderson Bob. Estar en forma.

Arenas, Vargas y Ya?ez. Compendio de Psicomotricidad.

Cordoba Alfredo y Navas Francisco, Fisiologia deportiva. Editorial Gymnos.

Ferguson, A. et al (2017). Liderazgo. Buenos Aires: Editorial Roca.

Forteza de la Rosa Armando. Entrenar Para ganar metodologia del entrenamiento deportivo. Editorial Olimpia

Garcia, M. et al (2009). Sociologia del deporte. Madrid: Editorial Alianza.

Guyton, C Fisiologia Humana. Editorial Mcgraw ? Hill

Onzari Marcia, Fundamentos de nutricion en el deporte. Editorial El Ateneo

Platonov. La Preparacion Fisica.Editorial Ateneo


Complementaria

Tamarit, X. (2012). ?Que es la ?Periodizacion Tactica?? Vivenciar el ?juego? para condicionar el Juego. (4ta Edicion). Vigo: MCSports.


Recursos WEB

Actividad fisica.net http://www.actividadfisica.net/

American College of Sports Medicine http://www.acsm.org/

Codigo de Honor UC http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo

Impronta UC	http://www.direccionacademica.uc.cl/formacion-general/habilidades-comunicativas-en-ingles/2-contenido/40-impronta-uc

Instituto Nacional del Deporte http://www.ind.cl

Lecturas, Educacion Fisica y Deportes. http://www.efdeportes.com

Ministerio del Deporte http://www.mindep.cl/

Ministerio de Salud http://www.minsal.gov.cl

Nutricion inteligente http://www.nutricioninteligente.cl/

OMS http://www.who.int/es/


Anexos

Reglamento de Curso

Pautas de Evaluacion

Clase a clase


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DAE DEPORTES / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020