Imprimir

Programa

CURSO:FUTBOL MUJERES I
TRADUCCION:WOMEN SOCCER I
SIGLA:DPT5454 
CREDITOS:05
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
PALABRAS CLAVES:DEPORTE, SOCIOMOTRIZ, INTEGRAL
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:TRABAJO EN EQUIPO Y DISCERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

	
II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Futbol Mujeres I se categoriza como un curso deportivo colectivo sociomotriz, que entrega los fundamentos tecnicos, tacticos y reglamentarios del deporte, permitiendo a las estudiantes aplicar los contenidos y ser evaluado en realidad de juego. Mediante su practica se optimiza la condicion fisica para un buen desempe?o tecnico de sus gestos, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de este dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superacion en su formacion personal y profesional.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Integrar de forma practica los aspectos del Futbol, en forma individual y colectiva en realidad de juego.

2.Experimentar progresivamente las capacidades condicionantes requeridas para la practica del Futbol promoviendo la Salud y Bienestar.

3.Evaluar las habilidades de trabajo en equipo y discernimiento etico, generados en la practica del Futbol, reflexionando respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad 1: Integrando los fundamentos del Futbol y su contexto, para un correcto desempe?o en su practica.
1.1.Analisis del contexto historico del Futbol y su evolucion (Hombres y Mujeres)
1.1.1.Historia del Deporte.
1.1.2.Tecnicas.
1.1.3.Reglamento.
1.2.Aplicacion de los fundamentos tecnicos, principios tacticos y aspectos reglamento en realidad de juego.
1.3.Integracion de los aspectos del futbol en realidad de juego. 

2.Unidad 2: Experimentando el Futbol y su impacto en la salud. 
2.1.Analisis de la relacion entre las capacidades condicionantes y su ponderacion, para la promocion de habitos de vida saludable.
2.2.Experimentacion de las capacidades condicionantes generales y especificas del Futbol como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
2.3.Reflexion sobre los beneficios de la practica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.

3.Unidad 3: Evaluando la practica del Futbol como deporte y estilo de vida, para una contribucion al desarrollo personal y profesional.
3.1.Reflexion sobre los aspectos formativos transversales para la promocion de la vida sana, convivencia social, desarrollo personal y profesional a traves del Futbol destacando el trabajo en equipo y discernimiento etico.
3.2.El rol del Futbol como medio de formacion integral. 
3.3.Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Modelamiento.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Situaciones de desempe?o.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Aprendizaje participativo (colaborativo y cooperativo)

-Toma de decisiones.

-Aprendizaje basado en simulaciones.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Actividades diagnosticas

-Pruebas escritas teoricas: 20% 

-Situaciones de desempe?o/pruebas practicas: 30% 

-Test fisicos: 25% 

-Rubrica aspectos formativos transversales: 25% 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Cometti, G. (2002). La Preparacion Fisica en el Futbol. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Tamarit, X. (2012). ?Que es la ?Periodizacion Tactica?? Vivenciar el ?juego? para condicionar el Juego. (4ta Edicion). Vigo: MCSports.

Ferguson, A. et al (2017). Liderazgo. Buenos Aires: Editorial Roca.

Ya?ez, R. et al (2015). El Futbol Formativo Iniciacion Nivel I: La Tecnificacion. Santiago: Editorial INAF.


Complementaria

Couto, J. (2018). Periodizacion Tactica. La sustentabilidad del morfociclo patron (1? Edicion). Vigo: MCSports.

Garcia, M. et al (2009). Sociologia del deporte. Madrid: Editorial Alianza.


Recursos WEB

Codigo de Honor UC http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo

Federacion Internacional de Futbol Asociado http://www.fifa.com

FIFA Documentos oficiales (reglamento) http://es.fifa.com/about-fifa/official-documents/law-regulations/index.html#lawsOfTheGame
	
Instituto Nacional del Futbol http://www.inaf.cl

Lecturas, Educacion Fisica y Deportes http://www.efdeportes.com


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DAE DEPORTES / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020