Imprimir

Programa

CURSO:FUTBOL I
TRADUCCION:SOCCER I
SIGLA:DPT5453
CREDITOS:05
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:DEPORTES, FUTBOL, SOCIOMOTRIZ, FORMACION INTEGRAL
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:RESOLUCION DE PROBLEMAS, TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.
Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Futbol I se categoriza como un curso deportivo colectivo sociomotriz, que entrega los fundamentos tecnicos, tacticos y reglamentarios del deporte, permitiendo a los estudiantes aplicar los contenidos y ser evaluado en realidad de juego. Su realizacion optimiza la condicion fisica para un buen desempe?o en el juego siendo un medio para promover una mejor calidad de vida. La naturaleza propia de este deporte otorga a los estudiantes la oportunidad de desarrollar y fortalecer habilidades como el trabajo en equipo y el discernimiento etico permitiendo la reflexion respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.

III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.- Integrar de forma practica los aspectos del Futbol, en forma individual y colectiva en realidad de juego.

2.- Experimentar progresivamente las capacidades condicionantes requeridas para la practica del Futbol promoviendo la Salud y Bienestar.

3.- Evaluar las habilidades de trabajo en equipo y discernimiento etico, generados en la practica del Futbol, reflexionando respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.



IV.CONTENIDOS

Unidad 1: Integrando los fundamentos del Futbol y su contexto, para un correcto desempe?o en su practica.
1.1	Analisis del contexto historico del Futbol y su evolucion (hombres y Mujeres)
- Historia del Deporte.
- Tecnicas.
- Reglamento.
1.2	Aplicacion de los fundamentos tecnicos, principios tacticos y aspectos reglamento en realidad de juego.
1.3 	Integracion de los aspectos del futbol en realidad de juego. 


Unidad 2: Experimentando el Futbol y su impacto en la salud. 
2.1	Analisis de la relacion entre las capacidades condicionantes y su ponderacion, para la promocion de habitos de vida saludable.
2.2	Experimentacion de las capacidades condicionantes generales y especificas del Futbol como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
2.3	Reflexion sobre los beneficios de la practica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.

Unidad 3: Evaluando la practica del Futbol como deporte y estilo de vida, para una contribucion al desarrollo personal y profesional.
3.1 	Reflexion sobre los aspectos formativos transversales para la promocion de la vida sana, convivencia social, desarrollo personal y profesional a traves del Futbol destacando el trabajo en equipo y discernimiento etico.
3.2 	El rol del Futbol como medio de formacion integral. 
3.3         Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-	Catedras
-	Modelamiento
-	Discernimiento etico
-	Aprendizaje basado en equipos
-	Situaciones de desempe?o
-	Resolucion de problemas
-	Aprendizaje participativo (colaborativo y cooperativo)
-	Toma de decisiones
-	Aprendizaje basado en simulaciones


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluaciones diagnosticas formativas
 (fisico ? tecnico ? socioafectivo ? conceptual)
-Evaluaciones sumativas
-Prueba escrita evaluacion teorica conceptual: 15% 
-Situaciones de desempe?o/pruebas tecnicas practicas: 35% 
-Test fisicos: 25% 
-Rubrica aspectos formativos transversales: 25% 

VII.BIBLIOGRAFIA

MINIMA
-	Cometti, G. (2002). La Preparacion Fisica en el Futbol. Barcelona: Editorial Paidotribo.
-	Tamarit, X. (2012). ?Que es la ?Periodizacion Tactica?? Vivenciar el ?juego? para condicionar el Juego. (4ta Edicion). Vigo: MCSports.
-	Ferguson, A. et al (2017). Liderazgo. Buenos Aires: Editorial Roca.
-	Ya?ez, R. et al (2015). El Futbol Formativo Iniciacion Nivel I: La Tecnificacion. Santiago: Editorial INAF.

COMPLEMENTARIA
-	Couto, J. (2018). Periodizacion Tactica. La sustentabilidad del morfociclo patron (1? Edicion). Vigo: MCSports.
-	Garcia, M. et al (2009). Sociologia del deporte. Madrid: Editorial Alianza.


RECURSOS WEB
-	Codigo de Honor UC                                                http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo
-	Federacion Internacional de Futbol Asociado    http://www.fifa.com
-	FIFA Documentos oficiales (reglamento)             http://es.fifa.com/about-fifa/official-documents/law-regulations/index.html#lawsOfTheGame
	
Instituto Nacional del Futbol		http://www.inaf.cl
Lecturas, Educacion Fisica y Deportes		http://www.efdeportes.com


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DIRECCION DE DEPORTES / FORMACION GENERAL / ENERO 2022