Imprimir

Programa

CURSO:BASQUETBOL II
TRADUCCION:BASKETBALL II
SIGLA:DPT5251
CREDITOS:05
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
PALABRAS CLAVE:DEPORTES,BASQUETBOL,SOCIOMOTRIZ,FORMACION INTEGRAL
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:TRABAJO EN EQUIPO Y DISCERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso deportivo, Basquetbol II se categoriza como un deporte colectivo sociomotriz, que entrega los fundamentos tecnicos y tacticos del deporte, permitiendo al estudiante aplicar los contenidos, ser evaluado y desenvolverse de manera optima en una realidad de juego. Mediante su practica se optimiza la condicion fisica para un buen desempe?o en el juego, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de este dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superacion en su formacion personal y profesional. De tal forma el estudiante por medio del curso podra discernir sobre las implicancias eticas de sus decisiones y actuar con integridad ademas de aproximarse a la realidad de manera interdisciplinaria, con amplitud de miradas y aportando a la solucion de problemas de la sociedad con pensamiento critico, creatividad, colaboracion y capacidad de comunicar. Lo cual es fundamental dentro del perfil del egresado UC.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Aplicar los fundamentos tacticos-tecnicos, en forma individual y colectiva a traves de la realidad de juego.

2.Participar de manera practica y progresiva en las tareas deportivas favoreciendo las capacidades condicionantes requeridas para la practica del Futbol Sala promoviendo una vida activa y saludable.

3.Evaluar los desempe?os formativos generados en la practica del Futbol Sala, tanto sicomotrices como sociomotrices, reflexionando respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.


IV.CONTENIDOS

1.La importancia de la motricidad y su impacto en la salud integral por medio de la practica del Basquetbol.
1.1	Analisis de la relacion entre las capacidades condicionantes y la ponderacion de las variables; volumen, intensidad y pausa para la promocion de habitos de vida saludable.
1.2	Aplicacion de las capacidades condicionantes como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
1.3	Reflexion sobre los beneficios de la practica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.
1.4	Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.
1.5	Reflexion sobre los aspectos actitudinales para la promocion de la vida sana, convivencia social, el crecimiento personal y profesional a traves del Futbol Sala como deporte sociomotriz, destacando el: Trabajo en Equipo, Liderazgo y Respeto.

2.Puesta en practica de los fundamentos tacticos del Futbol Sala para un correcto desempe?o en el juego, aportando a una mejor convivencia social.
2.1.Analisis del contexto tactico del Basquetbol y su evolucion.
2.1.1.Consideraciones generales de la tactica.
2.1.2.Evolucion del juego por conceptos
2.1.3.Defensas en zona y presion. 
2.1.4.Tactica fija. (conceptos)
2.1.5.Torneos y competencias.
2.2.Aplicacion de los fundamentos tecnicos al servicio de los principios tacticos especificos y su reglamento en realidad de juego.
2.3.Apreciacion del rol del Futbol Sala como medio de formacion integral por su caracteristica sociomotriz.
2.3.1.Empatia.
2.3.2.Trabajo en Equipo.
2.3.3.Respeto.
2.3.4.Liderazgo.
2.3.5.Integracion social.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Modelamiento.

-Resolucion de problemas.

-Campeonatos.

-Aprendizaje basado en problemas.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Evaluacion Teorica: 25%

-Evaluacion Tactica-Tecnica: 25%

-Evaluacion Fisica: 25%

-Rubrica: Evaluacion de Desempe?o Socioafectivo: 25%

-Afectiva

-Interpersonal

-Valorica


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Alfonsi, S.(2000). Manual De Baloncesto. Susaeta.

Baloncesto, F.E.(2017). Reglas Oficiales del Baloncesto 2017. Madrid: Federacion Espa?ola de Baloncesto.

Chile, P.U.(2015). Aprendizaje Mas Servicio, 10 A?os en la UC. Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Cole, B., & Panariello, R.(2016). Anatomia del Jugador de Baloncesto.Tutor.

Cometti, G.(2006). La Preparacion Fisica en el Baloncesto. Paidotribo.

Devis, J.D.(2007).Actividad Fisica, Deporte y Salud. Biblioteca Tematica del Deporte.

Jouannet, C., Salas, M., & Contreras, M.(2013).Modelo De Implementacion de Aprendizaje Servicio (A+S) en la UC.Una Experiencia Que Impacta Positivamente En La Formacion Profesional Integral. Revista Calidad De Educacion,9,197-212.

Maza G, Balibrea K., Camino X.,Duran J., Jimenez P.,Santos A.  (2010).Deporte,Actividad Fisica e Inclusion Social

Salud, E.Y.(2000).Salud, Ejercicio y Deporte.Paidotribo.

Unesco,(2015)Educacion Fisica de Calidad.

Vila, G.O.(2011).Tactica y Tecnica En la Iniciacion al Baloncesto: Fundacion Real Madrid. Fundacion Real Madrid.

Wissel, H.(2007).Baloncesto.Claves para mejorar las Destrezas. Tutor.


Complementaria

Tamarit, X.(2012). ?Que es la ?Periodizacion Tactica?? Vivenciar el ?juego? para condicionar el Juego.(4ta Edicion).Vigo: MCSports. 


Recursos web

Codigo de Honor UC: http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo

Basket: http://www.basketv.com

Basquetbol formativo				http://www.basquetbolformativo.com.ar

Federacion Chilena de Basquetbol			http://www.febachile.cl

Impronta UC	http://www.direccionacademica.uc.cl/formacion-general/habilidades-comunicativas-en-ingles/2-contenido/40-impronta-uc

International Basketball Federation? FIBA		http://www.fiba.com

Lecturas, Educacion Fisica y Deportes		http://www.efdeportes.com


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE DEPORTES / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021