PROGRAMA: CURSO : Estrategia de Negocios para Emprendimientos en Dise?o Business Strategy for Entrepreneurship in Design SIGLA : DNO3238 CRÉDITOS : 05 UC/03 SCT MÓDULOS : 02 REQUISITOS : Sin requisitos CARÁCTER : Optativo de profundizacion I. DESCRIPCION Este curso busca introducir a profesionales del mundo del dise?o a topicos de estrategia para la administracion de empresas, particularmente, emprendimientos en dise?o. Se trata de un curso teorico practico, donde mediante casos aplicados, se estimula la capacidad de analisis y diagnostico, la comprension del lenguaje del mercado, y de articular Dise?o y Negocios en la toma de decisiones empresariales, desde su inicio. II. OBJETIVOS - Comprender y aplicar conceptos fundamentales de la direccion estrategica de emprendimientos de dise?o, del diagnostico de atractivo de una industria y la posible posicion competitiva de una empresa, para desarrollar la capacidad de formular estrategias que aseguren la consecucion de ventajas competitivas. - Analizar las funciones claves del quehacer empresarial y sus distintas organizaciones, sus interrelaciones y como el dise?o las influye. III. CONTENIDOS 1. Introduccion a la direccion de empresas de dise?o: la organizacion (su estructura y sistemas), y sus areas. 2. El proceso de construccion de la estrategia para emprendimientos en dise?o; decisiones tacticas vs estrategicas. 3. Analisis competitivo y ventaja competitiva (ejecucion y sustentacion de la ventaja competitiva; recursos, capacidades y habilidades). 4. Modelo de negocio y estrategia de negocio para proyectos y emprendimientos en dise?o. 5. Dise?o estrategico: conceptos, tecnicas, aplicaciones avanzadas. 6. Dise?o de servicios: conceptos, tecnicas, aplicaciones practicas. 7. Emprendimiento en dise?o. Herramientas, revision y ambitos. 8. Clinica de casos en base a proyectos de dise?o aplicado. Evaluacion, cierre del curso. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo audiovisual. - Analisis, desarrollo y resolucion Casos de Estudio en grupos de trabajo. - Presentaciones de invitados, expertos en materias especificas. - El desarrollo de una Estrategia de Negocios para emprender en Dise?o. V. EVALUACION - Analisis, desarrollo y resolucion de casos : 20% - Controles (lectura y aplicacion de conocimientos) : 20% - Proyecto final, aplicacion practica : 50% - Participacion en clases : 10% 1 VI. BIBLIOGRAFIA Best, Kathryn. The Fundamentals of Design Management. Lausanne, CH., Bloomsbury Publishing PLC, 2010. Cooper, R., S. Junginger & T. Lockwood. The Handbook of Design Management. Londons, Bloomsbury Publishing PLC, 2011. Holston, David. The strategic designer. Ohio, F&W Publications Inc., 2011. Osterwalder, A. & Y. Pigneur. Generacion de modelos de Negocio. 4? Ed. Nueva Jersey, John Wiley & Sons, 2010. Tarzijan, Jorge. Fundamentos de estrategia empresarial. 3? Ed. Santiago, Ediciones UC, 2010. Viladas, Xenia. Design at Your Service: How to Improve a Business Idea with a Designer's Help. Barcelona, Index Books, 2011. 2