Imprimir

Programa

PROGRAMA:

CURSO         :  Estrategia de Negocios para Emprendimientos en Dise?o
                 Business Strategy for Entrepreneurship in Design
SIGLA         :  DNO3238
CRÉDITOS      :  05 UC/03 SCT
MÓDULOS       :  02
REQUISITOS :     Sin requisitos
CARÁCTER :        Optativo de profundizacion



I.   DESCRIPCION

     Este curso busca introducir a profesionales del mundo del dise?o a topicos de estrategia para la
     administracion de empresas, particularmente, emprendimientos en dise?o. Se trata de un curso teorico
     practico, donde mediante casos aplicados, se estimula la capacidad de analisis y diagnostico, la comprension
     del lenguaje del mercado, y de articular Dise?o y Negocios en la toma de decisiones empresariales, desde su
     inicio.



II.  OBJETIVOS

     -      Comprender y aplicar conceptos fundamentales de la direccion estrategica de emprendimientos de
            dise?o, del diagnostico de atractivo de una industria y la posible posicion competitiva de una empresa,
            para desarrollar la capacidad de formular estrategias que aseguren la consecucion de ventajas
            competitivas.
     -      Analizar las funciones claves del quehacer empresarial y sus distintas organizaciones, sus
            interrelaciones y como el dise?o las influye.



III. CONTENIDOS

     1.     Introduccion a la direccion de empresas de dise?o: la organizacion (su estructura y sistemas), y sus
            areas.
     2.     El proceso de construccion de la estrategia para emprendimientos en dise?o; decisiones tacticas vs
            estrategicas.
     3.     Analisis competitivo y ventaja competitiva (ejecucion y sustentacion de la ventaja competitiva;
            recursos, capacidades y habilidades).
     4.     Modelo de negocio y estrategia de negocio para proyectos y emprendimientos en dise?o.
     5.     Dise?o estrategico: conceptos, tecnicas, aplicaciones avanzadas.
     6.     Dise?o de servicios: conceptos, tecnicas, aplicaciones practicas.
     7.     Emprendimiento en dise?o. Herramientas, revision y ambitos.
     8.     Clinica de casos en base a proyectos de dise?o aplicado. Evaluacion, cierre del curso.



IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas con apoyo audiovisual.
     -      Analisis, desarrollo y resolucion Casos de Estudio en grupos de trabajo.
     -      Presentaciones de invitados, expertos en materias especificas.
     -      El desarrollo de una Estrategia de Negocios para emprender en Dise?o.



V.   EVALUACION

     -      Analisis, desarrollo y resolucion de casos               : 20%
     -      Controles (lectura y aplicacion de conocimientos)        : 20%
     -      Proyecto final, aplicacion practica                      : 50%
     -      Participacion en clases                                  : 10%

                                                                                                                 1

VI.   BIBLIOGRAFIA

Best, Kathryn. The Fundamentals of Design Management. Lausanne, CH., Bloomsbury Publishing PLC, 2010.

Cooper, R., S. Junginger & T. Lockwood. The Handbook of Design Management. Londons, Bloomsbury Publishing
PLC, 2011.

Holston, David. The strategic designer. Ohio, F&W Publications Inc., 2011.

Osterwalder, A. & Y. Pigneur. Generacion de modelos de Negocio. 4? Ed. Nueva Jersey, John Wiley & Sons, 2010.

Tarzijan, Jorge. Fundamentos de estrategia empresarial. 3? Ed. Santiago, Ediciones UC, 2010.

Viladas, Xenia. Design at Your Service: How to Improve a Business Idea with a Designer's Help. Barcelona, Index
Books, 2011.




                                                                                                               2