PROGRAMA: CURSO : Trendwatching, analisis y observacion de tendencias / Trendwatching SIGLA : DNO3237 CRÉDITOS : 05 UC / 03 SCT MÓDULOS : 02 REQUISITOS : Admision CARÁCTER : Optativo (Area de Especializacion en Productos y Servicios) I. DESCRIPCION Este curso es una introduccion al Trendwatching aplicado al dise?o avanzado; un metodo de investigacion que utilizado como herramienta de observacion de comportamientos sociales en diferentes ciudades del mundo, sumado al analisis del conjunto de informacion, entrega datos de tendencias a nivel de sociedad. Esto permite detectar temas en potencia para desarrollar dise?o estrategico, innovacion en productos o servicios, reposicionar marcas, definir estrategias de comunicacion, entre otros. II. OBJETIVOS General: - Conocer la disciplina del Trendwatching y su aplicacion en un ambito complejo, desde tecnicas de observacion y analisis de los comportamientos sociales; promover la aplicacion de sus herramientas para hacer levantamientos de temas a trabajar. Especificos: - Identificar y proyectar una mirada analitica de la sociedad y su actuar. - Trabajar y manejar escenarios futuros. - Dominar referentes como base para proponer escenarios validos para luego proponer y aplicar en proyectos de dise?o de productos y/o servicios con alto nivel de innovacion. III. CONTENIDOS 1. Introduccion al Trendwatching. 1.1 Que es, como funciona, aplicaciones. 1.2 Analisis historico de la sociedad de consumo y su evolucion desde la revolucion industrial hasta nuestros dias. 1.3 Presentacion de casos/tendencias: Smart consumer, consumo wiki, mapping, foodtaintment, etc. 2. Herramientas del Trendwatching. 2.1 La sociologia como una disciplina de las humanidades que estudia las relaciones sociales del ser humano y sus comportamientos. Charla invitado. 2.2 Fichas de analisis de temas: Clasificacion de informacion. Trabajo con temas relevantes al desarrollo, uso y trabajo con fichas. 2.3 Red de informacion. Desarrollo de una red para todo el curso. Trabajo en clases. Levantamiento de informacion via web y desk. 3. Temas & Comportamientos. 3.1 Esto no es un diario. Comportamientos de interes a partir del libro de Zygmunt Bauman: Multitasking, seguridad/inseguridad, real/virtual (love+), eternidad en consumo instantaneo. 3.2 Presentacion del estudio de casos en Europa: Creative Communities: Levantamiento de informacion y como esos comportamientos despues de a?os se transformaron en comportamientos masivos. Trabajo: a partir de los casos presentados, buscar ejemplos de propuestas de consumo masivo. Lola: Looking for likely alternatives. 4. Proyecto de Trendwatching Local. 4.1 Analisis de la situacion local. La ciudad de Santiago como escenario para Trendwatching. 1 4.2 Mapear la ciudad y sus habitantes. Analisis grupal. Temas y definicion de clusters. Profundizacion sobre el cluster o temas elegidos. Conclusion grupal: Mapa de tendencias de la Ciudad de Santiago en el cual se podran visualizar preferencias de consumo, saturaciones, vacios y oportunidades en la oferta de productos y servicios. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Actividades practicas. - Ejercicios y encargos. - Trabajos de investigacion. - Visita y exposicion de invitados. V. EVALUACION - Encargos practicos : 60% - Proyecto final : 40% VI. BIBLIOGRAFIA MINIMA Bauman, Z. Esto no es un diario. Barcelona. Paidos, 2012. Bauman, Z. Modernidad Liquida. 14 edicion, Buenos Aires. Fondo de Cultura Economica, 2013. Bauman, Z. Vidas de consumo. Buenos Aires. Fondo de Cultura Economica, 2007. Meroni, A. Creative Communities. Milan. Edizioni Poli.Design, 2007. Jegou, F. The LOLA Brochure. Noruega. Consumer Citizenship Network. 2009. Referencias adicionales: Diario El Mercurio Economia y negocios, Revista El Campo, Revista El Sabado, Reportajes. Santiago, Chile Diario La Tercera. Santiago, Chile. www.elmostrador.cl Revista Capital. Santiago, Chile. Revista Monocle. Londres, Inglaterra Wallpaper magazine. Londres, Inglaterra Revista Wired. California, U.S.A. 2