Imprimir

Programa

CURSO:SEMINARIO DE TITULO
SIGLA:DNO0511
CREDITOS:20
MODULOS:04
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:DISE?O


I.DESCRIPCION

El Seminario propone desarrollar el Proyecto o Tesis de Grado, hasta definir justificadamente la naturaleza de la intervencion. El Seminario esta orientado a desarrollar en el estudiante la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos en los semestres previos a un proyecto innovador y desarrollado de forma autonoma a partir de los estandares presentes de la disciplina y de los mercados. El Seminario se divide en secciones, abordando en cada una de ellas temas especificos de cada perfil de formacion presente en la escuela. El Seminario buscara potenciar habilidades en el alumno para desarrollar proyectos o tesis de dise?o sustentables e innovadores, insertos exitosamente en su contexto cultural, productivo y economico. Con ello
se pretende que el estudiante quede capacitado para enfrentar la ejecucion del Taller Titulacion durante el decimo semestre.


II.OBJETIVOS

1.Definir de forma documentada, autonoma y precisa el foco del proyecto o tesis a desarrollar.
2.Definir el tipo y los destinatarios de la intervencion.
3.Conocer el universo de los agentes que confluyen en un problema de dise?o.
4.Conocer la complejidad de estrategias y objetivos de diversos origenes, que convergen en el proyecto de dise?o.


III.CONTENIDOS

1.Enfoque del trabajo.
1.1.Documentacion de la propuesta.
1.2.Enfoque de la intervencion.
1.3.Definicion de beneficiarios.

2.Briefing.
2.1.Enunciado de la propuesta.
2.2.Fundamentacion.
2.3.Alcance de la intervencion.

3.Anteproyecto.
3.1.Resumen del proyecto.
3.2.Objetivos, resultados previstos, acciones, indicadores verificables, hipotesis de exito y fracaso.
3.3.Agenda de trabajo.


IV.METODOLOGIA

-Seminarios y debates.
-Correcciones individuales y en grupo.
-Desarrollo colectivo e individual del anteproyecto del Proyecto de Titulo.


V.EVALUACION

-Briefing.
-Anteproyecto.
-En el caso de las Tesis los objetivos de la investigacion.


VI.BIBLIOGRAFIA

Cartin, Thomas J. Principles and practices of organizational performance excellence. ASQ Quality Press, USA, 1999.

Champy, James The Mandate for New Leadership. ASQ Quality Press, USA, 2004.

Kelley, T. The art of innovation. London, Harper Collins Business, 2001.

Thackara, J. Winners: how today's successful companies innovate by design. U.K., Gower Publishing, 1997.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE DISE?O / Julio 2014