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Programa

CURSO:DESIGN BOOTCAMP: HERRAMIENTAS Y METODOS PRACTICOS PARA INNOVAR
TRADUCCION:DESIGN BOOTCAMP: DESIGN METHODS AND TOOLS FOR INNOVATION
SIGLA:DNO048
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL. 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:METODOLOGIA, DISE?O, INTERDISCIPLINA, INNOVACION. 	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO.
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:TRABAJO EN EQUIPO, CREATIVIDAD E INNOVACION, RESOLUCION DE PROBLEMAS, PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA.
		
		
I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso las y los estudiantes de diversas disciplinas trabajaran en la creacion de proyectos de innovacion aplicando metodologias de dise?o para facilitar su desarrollo. A traves de tecnicas, herramientas e instrumentos los estudiantes podran potenciar la exploracion creativa, el trabajo en equipos multidisciplinarios, la creacion de conceptos y la propuesta de soluciones innovadoras y factibles. Para ello, se combinan clases expositivas con metodologias activas de trabajo en equipo. Se evaluara tanto el avance a lo largo del proceso como el resultado final del trabajo colaborativo a traves de presentaciones en diversos formatos.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

Resultados de aprendizaje

1.Debatir criticamente en torno a los fundamentos de la innovacion y el rol del dise?o para llevar a cabo procesos creativos que se conviertan en propuestas de solucion singulares.

2.Identificar ambitos de innovacion de forma eficiente y efectiva mediante el uso de tecnicas e instrumentos de dise?o que promueven el pensamiento divergente/convergente y el analisis critico de un desafio inicial en estudio. 

3.Caracterizar las necesidades de las personas y su contexto mediante el uso de tecnicas de levantamiento de informacion cualitativas y de sistematizacion de los hallazgos encontrados en el estudio de campo.

4.Formular desafios que se anticipan a los cambios que ocurriran en el futuro, considerando las necesidades actuales y contextualizadas de las personas.

5.Co-crear multiples ideas de solucion mediante tecnicas de dise?o participativo que facilitan el trabajo en equipos multidisciplinarios y el involucramiento de usuarios del proyecto.

6.Evaluar propuestas conceptuales de solucion mediante el prototipado de intangibles y tangibles y su correspondiente proceso de validacion con actores clave del proyecto. 

7.Comunicar de manera efectiva resultados de las distintas etapas del proyecto y la solucion final a un desafio de relevancia para la sociedad. 


IV.CONTENIDOS
 
1.INTRODUCCION
1.1.Introduccion a la innovacion
1.2.introduccion a las metodologias de dise?o y procesos creativos
1.3.Conformacion de equipo y trabajo en espacios multidisciplinarios

2.INSPIRAR: Reconociendo el potencial que existe en torno al sector o industria
2.1.Busqueda de tendencias (trendwatching)
2.2.Analisis de casos de inspiracion: antecedentes y referentes.
2.3.Analisis de datos y reportes
2.4.Aproximacion a la Netnografia 
2.5.Definicion del ambito de innovacion

3.DESCUBRIR: Identificando las necesidades de las personas y su contexto
3.1.Levantamiento de informacion de usuarios: observacion y entrevista
3.2.Construccion de mapas de usuario (arquetipos)
3.3.Construccion de mapa de actores
3.4.Deteccion de oportunidades y problematicas de la experiencia de las personas

4.IDEAR: Co-creando multiples ideas de solucion 
4.1.Ideacion sistemica
4.2.Dise?o especulativo
4.3.Dise?o participativo
4.4.Prototipado rapido y validacion
4.5.Definicion de propuesta conceptual

5.PROYECTAR: Evaluando y comunicando las propuestas de solucion
5.1.Sesiones de testeo (planificacion, ejecucion y sistematizacion)
5.2.Incorporacion de aprendizajes del testeo (iteracion)
5.3.Comunicacion efectiva de la solucion final
5.4.Definicion de propuesta formal 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

El curso se desarrolla en torno a un proyecto en equipos multidisciplinarios, siguiendo los contenidos asociados a cada modulo del curso. Se aplicaran las siguientes estrategias metodologicas:
 
-Exposicion dialogica de contenidos.

-Mapas conceptuales.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Aprendizaje basado en proyectos.

-Trabajo de campo.

-Juego de roles.

-Aprendizaje basado en proyectos.

-Produccion escrita


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Analisis de caso de innovacion (evaluacion diagnostica formativa) 

-Ensayo (reflexion individual): 15%

-Evaluacion de pares: 10%

-Exposicion grupal y defensa oral de avances por etapa (3): 45%

-Exposicion grupal final y defensa oral del proyecto: 30%

-Es requisito para aprobar el curso una asistencia: 90%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Dragt, E. (2017). How to Research Trends: Move Beyond Trendwatching to Kickstart Innovation. Amsterdam, The Netherlands: BIS Publishers.

Kozinets, R., Scaraboto, D. & Parmentier, M. (2018). Evolving netnography: how brand auto-netnography, a netnographic sensibility, and more-than- human netnography can transform your research, Journal of Marketing Management, 34:3-4, 231-242, DOI: 10.1080/0267257X.2018.1446488

Negrete, S. & Wuth, P. (2018). Metodologia Dise?o para Innovar: primera etapa de la metodologia para la innovacion disruptiva en intangibles y tangibles. Escuela de Dise?o, Pontificia Universidad Catolica de Chile. https://diseno.uc.cl/wp/wp-content/uploads/2019/07/Dise?o-para-la-Innovacion-disruptiva-en-intangibles-y-tangibles.pdf

Norman, D. & Verganti, R. (2019). Why Criticism Is Good for Creativity. Harvard Business Review.

Norman, Donald & Verganti, Roberto. (2014). Incremental and Radical Innovation: Design Research vs. Technology and Meaning Change. Design Issues. 30. 78-96. 10.1162/DESI_a_00250. 

Stickdorn, M., Hormess, M. y Lawrence, A. (2018). This is Service Design Doing. Canada:O?Reilly Media.

Verganti, R. (2016). Overcrowded: Design Meaningful Products in a World Awash with Ideas. Cambridge: The MIT Press.


Complementaria

Kelley, T. y Kelley, D. (2013). Creative Confidence. USA: Crown Publishing Group.

Morelli, N. (2002). Designing Product/Service Systems: A Methodological Exploration. Design Issues, 18(3), 3?17. https://doi.org/10.1162/074793602320223253

Moritz, S. (2005). Service Design: Practical access to an evolving field. Colonia: Koln International School of Design. Recuperado de http://www.stefan-moritz.com/#book

Ries, E. (2011). The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful. USA: Crown Publishing Group.

Travers, A., Gregory, O., y Boulton, E. (2013). A Pocket Guide to Interviewing for Research. Cork: BookBaby

Pinheiro, T. (2014). The Service Startup: Design Thinking gets Lean.

Van der Pijil, P., Lokitz, J y Kay Solomon, L. (2016). Design a Better Business: New tools, skils and mindset for strategy and innovation. New Jersey: John Wiley & Sons.

Verganti, R. (2009). Design-Driven Innovation: Changing the Rules of Competition by Radically Innovating What Things Mean. Boston, Massachusetts: Harvard Business Press.


Recursos Web

Design Council; http://www.designcouncil.org.uk/resources/


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE DISE?O / ENERO 2015 / ACTUALIZADO 0CTUBRE 2017 / ACTUALIZADO JULIO 2020