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Programa

CURSO                 :       TALLER: MERCADO II
SIGLA                 :       DNO0421
CRÉDITOS              :       15
MÓDULOS               :       04
REQUISITOS            :       DNO0411
CARÁCTER              :       MINIMO
DISCIPLINA            :       DISE?O


I.    DESCRIPCION

      Este taller situa al alumno ante el reto de proponer soluciones a problemas de dise?o sustentables en un
      determinado entorno competitivo, desde la perspectiva de los estudios de mercado. El taller se divide en
      secciones, abordando en cada una de ellas temas especificos de las lineas tematicas y perfiles profesionales
      cubiertos en la oferta educativa de la Escuela. Asimismo, el taller estudia todos aquellos actores que
                                                                 

      garantizan la viabilidad de la propuesta desarrollada en el proyecto, sustentada en datos cuantitativos de
      mercado. En el taller el alumno desarrollara competencias para enfrentar la complejidad derivada del manejo
      de un alto numero de variables consustanciales a los proyectos que debera resolver en su actividad
      profesional.


II.   OBJETIVOS

      1.       Comprender los mecanismos cuantitativos mediante el analisis de entornos competitivos.
      2.       Comprender los factores que definen la competitividad de un producto.
      3.       Adquirir competencias para proyectar creativamente, sujeto a datos cuantitativos que se derivan del
               analisis de un determinado entorno competitivo.
      4.       Desarrollar una propuesta de dise?o optimizada a un entorno competitivo dado.
      5.       Evaluar la propuesta de dise?o desde la complejidad de los factores aportados en el taller.


III.  CONTENIDOS

      Unidad 1: Metodos cuantitativos de estudio de mercado.
      1.       Segmentaciones de mercado.
      2.       Categorias de datos.

      Unidad 2: Marketing Mix.
      1.       Componentes del Marketing Mix.
      2.       El Marketing Mix en la actividad proyectual.
      3.       Posicionamiento de marca.

      Unidad 3: Estadistica.
      1.       Introduccion a la estadistica.
      2.       Evaluacion de datos estadisticos.

      Unidad 4: Proyecto.
      1. Desarrollo de ejercicios proyectuales orientados a determinados entornos competitivos.




 A la fecha las lineas tematicas son: Dise?o Textil, Dise?o Industrial, Dise?o basado en la experiencia y comunicacion visual.
Los perfiles en desarrollo son: Gestion y direccion de proyectos de investigacion. Producto y Tecnologia.
                                                                                                                            1
                                        PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
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IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas con apoyo audiovisual.
    -      Ejercicios proyectuales.
    -      Correcciones individuales y en grupo.
    -      Debates sobre los contenidos del ramo.
    -      Estudios de campo.


V.  EVALUACION

    -      Trabajos proyectuales.
    -      Trabajos escritos .

    La evaluacion se hara considerando los siguientes criterios:
    -      Grado de comprension de los mecanismos cuantitativos mediante los cuales operan los entornos
           competitivos.
    -      Grado de profundidad alcanzada en el proyecto.
    -      Capacidad de proyectar creativamente sujeto datos cuantitativos que se derivan de la contemplacion de
           un determinado entorno competitivo.
    -      Capacidad de desarrollar una propuesta de dise?o con mira estrategica, en funcion de un entorno
           competitivo dado.
    -      Capacidad de evaluar la propuesta de dise?o desde la complejidad de los factores aportados en el taller.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Barabba, V. P.; Zaltman, G.                 Hearing the voice of the market: competitive advantage through
                                                creative use of market information. Harvard Business School
                                                Press, USA. 1991.

    Bourdieu, Pierre                            La distincion: criterios y bases sociales del gusto. Mexico, Taurus,
                                                2002.

    Bruce, Margaret and Jevnaker, Birgit H. (Eds)  Management of design alliances: sustaining competitive
                                                advantage. Winchester: Wiley. 1998.

    Castells, Manuel                            La sociedad red. Vols. I, II, III. Mexico, Siglo XXI, 1999.

    Galindo Caceres, Jesus Coord                Tecnicas de investigacion: sociedad, cultura y comunicacion.
                                                Mexico, Addison Wesley Longman, 1998.

    Gibson, Rowan                               Rethinking the Future: Rethinking Business, Principles,
                                                Competition, Control, Leadership, Markets and the World. London,
                                                UK, Nicholas Brealey Publishing, 1997.

    Hammersley, Martin y Atkinson, Paul         Etnografia: Metodos de investigacion. Barcelona, Paidos, 1994.

    Leavitt, Theodore.                          The Marketing Imagination. New York, Free Press, 1983.

    Norman, Donald A.                           La psicologia de los objetos cotidianos. Madrid, Editorial Nerea,
                                                1990.




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Norman, Donald A.                  Emotional design. Why we love (or hate) everyday things. Basic
                                   Books, 2004.

Russell Bernard, H.                Research Methods in Cultural Anthropology. Sage Publications,
                                   London, 1990.

Seizel, John                       Inquiry by Design; Tools for Environment-Behavior Research.
                                   Cambridge University Press, 1984.

Walsh, Vivie                       Winning by Design: Technology, Product Design and International
                                   Competitiveness. Blackwell Publishers, Oxford, UK, 1992.




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