CURSO : TALLER: MERCADO II SIGLA : DNO0421 CRÉDITOS : 15 MÓDULOS : 04 REQUISITOS : DNO0411 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : DISE?O I. DESCRIPCION Este taller situa al alumno ante el reto de proponer soluciones a problemas de dise?o sustentables en un determinado entorno competitivo, desde la perspectiva de los estudios de mercado. El taller se divide en secciones, abordando en cada una de ellas temas especificos de las lineas tematicas y perfiles profesionales cubiertos en la oferta educativa de la Escuela. Asimismo, el taller estudia todos aquellos actores que garantizan la viabilidad de la propuesta desarrollada en el proyecto, sustentada en datos cuantitativos de mercado. En el taller el alumno desarrollara competencias para enfrentar la complejidad derivada del manejo de un alto numero de variables consustanciales a los proyectos que debera resolver en su actividad profesional. II. OBJETIVOS 1. Comprender los mecanismos cuantitativos mediante el analisis de entornos competitivos. 2. Comprender los factores que definen la competitividad de un producto. 3. Adquirir competencias para proyectar creativamente, sujeto a datos cuantitativos que se derivan del analisis de un determinado entorno competitivo. 4. Desarrollar una propuesta de dise?o optimizada a un entorno competitivo dado. 5. Evaluar la propuesta de dise?o desde la complejidad de los factores aportados en el taller. III. CONTENIDOS Unidad 1: Metodos cuantitativos de estudio de mercado. 1. Segmentaciones de mercado. 2. Categorias de datos. Unidad 2: Marketing Mix. 1. Componentes del Marketing Mix. 2. El Marketing Mix en la actividad proyectual. 3. Posicionamiento de marca. Unidad 3: Estadistica. 1. Introduccion a la estadistica. 2. Evaluacion de datos estadisticos. Unidad 4: Proyecto. 1. Desarrollo de ejercicios proyectuales orientados a determinados entornos competitivos. A la fecha las lineas tematicas son: Dise?o Textil, Dise?o Industrial, Dise?o basado en la experiencia y comunicacion visual. Los perfiles en desarrollo son: Gestion y direccion de proyectos de investigacion. Producto y Tecnologia. 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Junio 2007 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo audiovisual. - Ejercicios proyectuales. - Correcciones individuales y en grupo. - Debates sobre los contenidos del ramo. - Estudios de campo. V. EVALUACION - Trabajos proyectuales. - Trabajos escritos . La evaluacion se hara considerando los siguientes criterios: - Grado de comprension de los mecanismos cuantitativos mediante los cuales operan los entornos competitivos. - Grado de profundidad alcanzada en el proyecto. - Capacidad de proyectar creativamente sujeto datos cuantitativos que se derivan de la contemplacion de un determinado entorno competitivo. - Capacidad de desarrollar una propuesta de dise?o con mira estrategica, en funcion de un entorno competitivo dado. - Capacidad de evaluar la propuesta de dise?o desde la complejidad de los factores aportados en el taller. VI. BIBLIOGRAFIA Barabba, V. P.; Zaltman, G. Hearing the voice of the market: competitive advantage through creative use of market information. Harvard Business School Press, USA. 1991. Bourdieu, Pierre La distincion: criterios y bases sociales del gusto. Mexico, Taurus, 2002. Bruce, Margaret and Jevnaker, Birgit H. (Eds) Management of design alliances: sustaining competitive advantage. Winchester: Wiley. 1998. Castells, Manuel La sociedad red. Vols. I, II, III. Mexico, Siglo XXI, 1999. Galindo Caceres, Jesus Coord Tecnicas de investigacion: sociedad, cultura y comunicacion. Mexico, Addison Wesley Longman, 1998. Gibson, Rowan Rethinking the Future: Rethinking Business, Principles, Competition, Control, Leadership, Markets and the World. London, UK, Nicholas Brealey Publishing, 1997. Hammersley, Martin y Atkinson, Paul Etnografia: Metodos de investigacion. Barcelona, Paidos, 1994. Leavitt, Theodore. The Marketing Imagination. New York, Free Press, 1983. Norman, Donald A. La psicologia de los objetos cotidianos. Madrid, Editorial Nerea, 1990. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Junio 2007 Norman, Donald A. Emotional design. Why we love (or hate) everyday things. Basic Books, 2004. Russell Bernard, H. Research Methods in Cultural Anthropology. Sage Publications, London, 1990. Seizel, John Inquiry by Design; Tools for Environment-Behavior Research. Cambridge University Press, 1984. Walsh, Vivie Winning by Design: Technology, Product Design and International Competitiveness. Blackwell Publishers, Oxford, UK, 1992. 3 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Junio 2007