Imprimir

Programa

CURSO:DISE?O E IMPACTO AMBIENTAL
SIGLA:DNO0413
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:DISE?O


I.DESCRIPCION

El curso introduce al estudiante en los conceptos de ciclo de vida de un producto y su impacto ambiental. Con ello se pretende que el estudiante comprenda tanto el problema del impacto ambiental de la produccion industrial como el desarrollo de servicios. El curso permite que el alumno adquiera competencias para buscar, administrar, estructurar y organizar creativamente informacion de alta complejidad con la finalidad de abordar intervenciones de bajo impacto ambiental.


II. OBJETIVOS

1. Conocer los principios y disciplinas que involucran aspectos de sustentabilidad relacionados al dise?o.

2. Contemplar los conceptos asociados al ciclo de vida en la actividad proyectual.

3. Investigar los problemas de dise?o a la luz del ciclo de vida del producto o servicio.

4. Manejar la complejidad derivada del analisis del ciclo de vida.


III.CONTENIDOS

Unidad 1: Componentes del ciclo de vida.

1. De la materia prima al producto en desecho.

Unidad 2: Factores del impacto ambiental.

1.Materia.

2.Energia.

3.Transporte.

4.Otros factores


Unidad 3: Impacto sobre la actividad proyectual.

1. La gestion de la complejidad.

2. Factores economicos.


IV.METODOLOGIA

- Clases expositivas con apoyo visual.
- Lectura bibliografica.
- Desarrollo de textos.
- Trabajo teorico-practico de desarrollo individual.
- Trabajo teorico-practico de desarrollo grupal.


V.EVALUACION

- Controles de lectura y desarrollo de textos.
- Trabajo teorico-practico de desarrollo individual.
- Trabajo teorico-practico de desarrollo grupal.
- Correcciones individuales y grupales.


VI.BIBLIOGRAFIA

Arriazu, Nidia Fernanda Un modelo del ciclo de vida orientado a objetos. Apuntes de ingenieria. No. 47 (jun.-mar. 1993), p. 111-125.

Edwards, Andres R. Sustainability Today: A Compass for the Future. http://www.tew.org/index.html

Gutierrez, Dr. Mario. Administracion para la calidad. Mexico, Editorial Limusa, 1989. Segunda edicion.

Kotler, Philip Direccion de la mercadotecnia: Analisis, planeacion y control. Septima edicion. Mexico, Editorial Prentice, 1993.

Margulis, Lynn & Sagan, Dorion Slanted Truths: Essays on Gaia, Symbiosis, and Evolution. Copernicus / Springer-Verlag, 1997.

Maturana R., Humberto y Varela G., Francisco El arbol del conocimiento: las bases biologicas del entendimiento humano. Santiago, Universitaria, 1987.

Mu?iz Gonzalez, Rafael Producto y precio: Concepto de ciclo de vida del producto. http://www.marketing-xxi.com.

Orr, David W. The Nature of Design: Ecology, Culture and Humane Intention. Oxford University Press, 2002.

Thomson, William Irwin Gaia 2 Emergence: The New Science of Becoming. Lindisfarne Press, 1991.

Todd, Nancy Jack & Todd, John From Eco-Cities to Living Machines: Principles of Ecological Design. Berkeley, California, North Atlantic Books, 1993.

Varela, Francisco El fenomeno de la vida. Caracas, Dolmen, 2000.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE DISE?O / Junio 2007