CURSO : TALLER: MERCADO I SIGLA : DNO0411 CRÉDITOS : 15 MÓDULOS : 04 REQUISITOS : DNO0321 y U. A. 590001 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : DISE?O I. DESCRIPCION Este taller situa al estudiante ante el reto de proponer soluciones a problemas de dise?o sustentables en un determinado entorno competitivo, desde la perspectiva del dise?o estrategico. En tal sentido, estudia los factores que pueden garantizar la viabilidad de la propuesta desarrollada en el proyecto. El taller se divide en secciones, abordando en cada una de ellas temas especificos de las lineas tematicas y perfiles profesionales cubiertos en la oferta educativa de la Escuela. A traves del desarrollo de las unidades tematicas el alumno adquirira competencias para enfrentar las variables consustanciales a los proyectos, posibles de resolver en su actividad profesional. II. OBJETIVOS 1. Comprender los mecanismos cualitativos mediante los cuales operan los entornos competitivos. 2. Comprender los factores cualitativos que definen la competitividad de un producto. 3. Proyectar creativamente atendiendo a las multiples condicionantes que se derivan de la contemplacion de un determinado entorno competitivo. 4. Desarrollar una propuesta de dise?o con mira estrategica. 5. Evaluar la propuesta de dise?o desde la complejidad de los factores aportados en el taller. III. CONTENIDOS 1. Aspectos sociologicos. 1.1 Comportamientos grupales. 1.2 Tendencias de consumo. 1.3 Consumo y medios. 1.4 Los estudios culturales. 2. Aspectos psicologicos. 2.1 Comportamientos individuales y grupales. 2.2 Identidad y consumo. 2.3 Rol de las marcas. 2.4 Identificacion individuo-grupo. 3. Analisis. 3.1 Marketing tradicional. 3.2 Marketing experiencial. 3.3 Metodos cualitativos de investigacion de mercados. 4. Proyecto. 4.1 Desarrollo de ejercicios proyectuales y orientados a determinados entornos competitivos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Julio 2014 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo audiovisual. - Ejercicios proyectuales. - Correcciones individuales y en grupo. - Debates sobre los contenidos. - Estudios de campo. V. EVALUACION - Trabajos proyectuales. - Trabajos escritos. VI. BIBLIOGRAFIA Barabba, V. P. & G. Zaltman Hearing the voice of the market: competitive advantage through creative use of market information. Harvard Business School Press, USA. 1991. Bourdieu, Pierre La distincion: criterios y bases sociales del gusto. Mexico, Taurus, 2002. Bruce, Margaret & Birgit H. Jevnaker (eds.) Management of design alliances: sustaining competitive advantage. Winchester, Wiley, 1998. Castells, Manuel La sociedad red. Vols. I, II, III. Mexico, Siglo XXI, 1999. Galindo Caceres, Jesus (coord.) Tecnicas de Investigacion: sociedad, cultura y comunicacion. Mexico, Addison Wesley Longman, 1998. Gibson, Rowan Rethinking the Future: Rethinking Business, Principles, Competition, Control, Leadership, Markets and the World. London, Nicholas Brealey Publishing, 1997. Hammersley, Martin & Paul Atkinson Etnografia: Metodos de investigacion. Barcelona, Paidos, 1994. Leavitt, Theodore The Marketing Imagination. New York, Free Press, 1983. Norman, Donald A. The Psychology of Everyday Things. New York, Basic Books, 1988. Russell Bernard, H. Research Methods in Cultural Anthropology. London, Sage Publications, 1990. Seizel, John Inquiry by Design; Tools for Environment-Behavior Research. Cambridge University Press, 1984. Walsh, Vivien Winning by Design: Technology, Product Design and International Competitiveness. Oxford, UK, Blackwell Publishers, 1992. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Julio 2014 2