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Programa

CURSO               :      TALLER: MERCADO I
SIGLA               :      DNO0411
CRÉDITOS            :      15
MÓDULOS             :      04
REQUISITOS          :      DNO0321 y U. A. 590001
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      DISE?O


I.   DESCRIPCION

     Este taller situa al estudiante ante el reto de proponer soluciones a problemas de dise?o sustentables en un
     determinado entorno competitivo, desde la perspectiva del dise?o estrategico. En tal sentido, estudia los
     factores que pueden garantizar la viabilidad de la propuesta desarrollada en el proyecto. El taller se divide en
     secciones, abordando en cada una de ellas temas especificos de las lineas tematicas y perfiles profesionales
     cubiertos en la oferta educativa de la Escuela. A traves del desarrollo de las unidades tematicas el alumno
     adquirira competencias para enfrentar las variables consustanciales a los proyectos, posibles de resolver en su
     actividad profesional.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender los mecanismos cualitativos mediante los cuales operan los entornos competitivos.
     2.     Comprender los factores cualitativos que definen la competitividad de un producto.
     3.     Proyectar creativamente atendiendo a las multiples condicionantes que se derivan de la contemplacion
            de un determinado entorno competitivo.
     4.     Desarrollar una propuesta de dise?o con mira estrategica.
     5.     Evaluar la propuesta de dise?o desde la complejidad de los factores aportados en el taller.


III. CONTENIDOS

     1. Aspectos sociologicos.
            1.1     Comportamientos grupales.
            1.2     Tendencias de consumo.
            1.3     Consumo y medios.
            1.4     Los estudios culturales.

     2.     Aspectos psicologicos.
            2.1     Comportamientos individuales y grupales.
            2.2     Identidad y consumo.
            2.3     Rol de las marcas.
            2.4     Identificacion individuo-grupo.

     3.     Analisis.
            3.1     Marketing tradicional.
            3.2     Marketing experiencial.
            3.3     Metodos cualitativos de investigacion de mercados.

     4.     Proyecto.
            4.1 Desarrollo de ejercicios proyectuales y orientados a determinados entornos competitivos.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                           ESCUELA DE DISE?O / Julio 2014
                                                                                                                    1

IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas con apoyo audiovisual.
    -      Ejercicios proyectuales.
    -      Correcciones individuales y en grupo.
    -      Debates sobre los contenidos.
    -      Estudios de campo.


V.  EVALUACION

    -      Trabajos proyectuales.
    -      Trabajos escritos.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Barabba, V. P. & G. Zaltman              Hearing the voice of the market: competitive advantage through
                                             creative use of market information. Harvard Business School Press,
                                             USA. 1991.

    Bourdieu, Pierre                         La distincion: criterios y bases sociales del gusto. Mexico, Taurus,
                                             2002.

    Bruce, Margaret & Birgit H. Jevnaker (eds.)
                                             Management of design alliances: sustaining competitive advantage.
                                             Winchester, Wiley, 1998.

    Castells, Manuel                         La sociedad red. Vols. I, II, III. Mexico, Siglo XXI, 1999.

    Galindo Caceres, Jesus (coord.)          Tecnicas de Investigacion: sociedad, cultura y comunicacion.
                                             Mexico, Addison Wesley Longman, 1998.

    Gibson, Rowan                            Rethinking the Future: Rethinking Business, Principles,
                                             Competition, Control, Leadership, Markets and the World. London,
                                             Nicholas Brealey Publishing, 1997.

    Hammersley, Martin & Paul Atkinson       Etnografia: Metodos de investigacion. Barcelona, Paidos, 1994.

    Leavitt, Theodore                        The Marketing Imagination. New York, Free Press, 1983.

    Norman, Donald A.                        The Psychology of Everyday Things. New York, Basic Books,
                                             1988.

    Russell Bernard, H.                      Research Methods in Cultural Anthropology. London, Sage
                                             Publications, 1990.

    Seizel, John                             Inquiry by Design; Tools for Environment-Behavior Research.
                                             Cambridge University Press, 1984.

    Walsh, Vivien                            Winning by Design: Technology, Product Design and International
                                             Competitiveness. Oxford, UK, Blackwell Publishers, 1992.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE DISE?O / Julio 2014
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