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Programa

CURSO               :      MEDIA LAB
TRADUCCION          :      NUEVOS MEDIOS
SIGLA               :      DNO039
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      02
REQUISITOS          :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER            :      OPTATIVO
DISCIPLINA          :      DISE?O


I.   DESCRIPCION

     El curso es una invitacion a explorar las implementaciones y adaptaciones de las tecnologias emergentes, y
     explorarlas desde el dise?o como actividad creativa centrada en la interaccion entre el ser humano y su
     entorno. Asi poder imaginar el siguiente paso de posibilidades, un paso entre atomos y bits, entre lo fisico y lo
     digital, un paso de physical computing. Con este curso, los estudiantes de Dise?o podran introducirse al
     concierto interdisciplinario de la investigacion cientifico-tecnologica de punta y colaborar en la transferencia
     de nuevo conocimiento a la sociedad.


II.  OBJETIVOS

     1.      Poner en crisis la interaccion grafica tradicional de humano/computador, desde el avance de los
             sistemas de interaccion tangible.
     2.      Adquirir competencias basicas para la practica de dise?o de conducta y experiencia digital, a saber,
             trabajo con sensores, procesadores y actuadores.
     3.      Estudiar la produccion de estrategias y herramientas de dise?o para la visualizacion digital de recursos
             de informacion en entornos fisicos.
     4.      Estudiar la produccion de accesorios de vestir y uso cotidiano que situen la electronica en nuevos
             contextos para la interaccion.
     5.      Estudiar la produccion de espacios interactivos que colaboren en la complejidad dinamica del habitar.


III. CONTENIDOS

     1. Aumentar lo digital.
             1.1.   Ecologia de la informacion.
             1.2.   ?Como conectar efectivamente a las personas entre si, con su entorno fisico actual, y con sus
                    fuentes de informacion digital?

     2.      Aumentar lo analogo.
             2.1.   La tecnologia electronica y el hazlo tu mismo (Do It Yourself: DIY).
             2.2.   ?Como involucrar a las personas en la creacion de sus propios utensilios o accesorios
                    electronicos, mientras la computacion se amplia a contextos mas accesibles?

     3.      Aumentar la experiencia interactiva.
             3.1.   Personas, ambientes y objetos interactivos.
             3.2.   ?Como aportar al dise?o de sistemas interactivos que involucren a la corporalidad personal con
                    espacios digitales intangibles y electronicos tangibles?



IV.  METODOLOGIA

     -       Charlas de invitados.
     -       Ejercicios.
     -       Dialogo reflexivo.
     -       Ayudantias.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                          ESCUELA DE DISE?O / Julio de 2011
                                                                                                                     1

V.  EVALUACION

    -      Evaluacion semestral.
    -      Examen de aplicacion.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Bonhnacker, Hartmut                    Generative Gestaltung: Entwerfen. Programmieren. Visualisieren.
                                           Mit internationalen Best-Practise-Beispielen, Grundlagen,
                                           Programmcodes und Ergebnissen. Schmidt Hermann Verlag, 2009.

    Flake, Gary William                    The Computational Beauty of Nature: Computer Explorations of
                                           Fractals, Chaos, Complex Systems, and Adaptation. The MIT
                                           Press, 2000.

    Noble, Joshua J.                       Programming interactivity: A designer's guide to processing,
                                           Arduino, and open Frameworks. O'Reilly, 2009.

   O'Sullivan, Dan                         Physical computing: sensing and controlling the physical world
                                           with computers. Thomson, 2004.

    Reas, Casey                            Processing: a programming handbook for visual designers and
                                           artists. The MIT Press, 2007.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE DISE?O / Julio de 2011
                                                                                                        2