CURSO : MEDIA LAB TRADUCCION : NUEVOS MEDIOS SIGLA : DNO039 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : DISE?O I. DESCRIPCION El curso es una invitacion a explorar las implementaciones y adaptaciones de las tecnologias emergentes, y explorarlas desde el dise?o como actividad creativa centrada en la interaccion entre el ser humano y su entorno. Asi poder imaginar el siguiente paso de posibilidades, un paso entre atomos y bits, entre lo fisico y lo digital, un paso de physical computing. Con este curso, los estudiantes de Dise?o podran introducirse al concierto interdisciplinario de la investigacion cientifico-tecnologica de punta y colaborar en la transferencia de nuevo conocimiento a la sociedad. II. OBJETIVOS 1. Poner en crisis la interaccion grafica tradicional de humano/computador, desde el avance de los sistemas de interaccion tangible. 2. Adquirir competencias basicas para la practica de dise?o de conducta y experiencia digital, a saber, trabajo con sensores, procesadores y actuadores. 3. Estudiar la produccion de estrategias y herramientas de dise?o para la visualizacion digital de recursos de informacion en entornos fisicos. 4. Estudiar la produccion de accesorios de vestir y uso cotidiano que situen la electronica en nuevos contextos para la interaccion. 5. Estudiar la produccion de espacios interactivos que colaboren en la complejidad dinamica del habitar. III. CONTENIDOS 1. Aumentar lo digital. 1.1. Ecologia de la informacion. 1.2. ?Como conectar efectivamente a las personas entre si, con su entorno fisico actual, y con sus fuentes de informacion digital? 2. Aumentar lo analogo. 2.1. La tecnologia electronica y el hazlo tu mismo (Do It Yourself: DIY). 2.2. ?Como involucrar a las personas en la creacion de sus propios utensilios o accesorios electronicos, mientras la computacion se amplia a contextos mas accesibles? 3. Aumentar la experiencia interactiva. 3.1. Personas, ambientes y objetos interactivos. 3.2. ?Como aportar al dise?o de sistemas interactivos que involucren a la corporalidad personal con espacios digitales intangibles y electronicos tangibles? IV. METODOLOGIA - Charlas de invitados. - Ejercicios. - Dialogo reflexivo. - Ayudantias. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Julio de 2011 1 V. EVALUACION - Evaluacion semestral. - Examen de aplicacion. VI. BIBLIOGRAFIA Bonhnacker, Hartmut Generative Gestaltung: Entwerfen. Programmieren. Visualisieren. Mit internationalen Best-Practise-Beispielen, Grundlagen, Programmcodes und Ergebnissen. Schmidt Hermann Verlag, 2009. Flake, Gary William The Computational Beauty of Nature: Computer Explorations of Fractals, Chaos, Complex Systems, and Adaptation. The MIT Press, 2000. Noble, Joshua J. Programming interactivity: A designer's guide to processing, Arduino, and open Frameworks. O'Reilly, 2009. O'Sullivan, Dan Physical computing: sensing and controlling the physical world with computers. Thomson, 2004. Reas, Casey Processing: a programming handbook for visual designers and artists. The MIT Press, 2007. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Julio de 2011 2