CURSO : TALLER PRODUCTO TRADUCCION : STUDIO: PRODUCT SIGLA : DNO0221 CREDITOS : 09 SCT-Chile / 15 UC MODULOS : 04 REQUISITOS : DNO0211 RESTRICCIONES : CARRERAS: DISE?O, INGENIERIA o COLLEGE TIPO DE ASIGNATURA : CATEDRA / TALLER CALIFICACION : ESTANDAR DISCIPLINA : DISE?O I. DESCRIPCION El curso introduce al estudiante en el problema de dise?ar productos y servicios desde la perspectiva de la calidad vista a traves de la ecuacion forma-funcion, sumado a los elementos vistos en los talleres de Interaccion e Identidad. Asimismo, pretende debatir acerca del desarrollo de una metodologia proyectual del dise?o que abarque la coherencia interna del producto desde las perspectivas productiva, funcional y de coherencia formal con los otros objetos de su categoria. Esto capacitara al estudiante para realizar proyectos que contemplen los diversos requerimientos de calidad de objetos y espacios. II. OBJETIVOS 1. Comprender el proyecto de dise?o desde la calidad del producto. 2. Desarrollar soluciones novedosas a un problema detectado. 3. Articular el proyecto en funcion del problema dado. 4. Manejar el universo de las calidades funcional, productiva y formal. 5. Comprender la complejidad de la estructura interna del producto. III. CONTENIDOS 1. Formulacion. 1.1 Observacion de la problematica de la calidad: Parametros de los elementos que participan en la conformacion del producto. 1.2 Diagrama de la cadena de valor + linea de produccion + materias primas como ordenacion de las calidades del proyecto. 1.3 Diagnostico de como estos elementos se presentan en el producto a resolver. 2. Solucion. 2.1 Determinacion de las funciones del producto y los estandares de calidad, en los que interviene la composicion de elementos diagnosticada. Proposicion de cambios que mejoren el encuentro entre el proyecto, su produccion y su operacion por parte del usuario. 2.2 Identificacion de expectativas entre el proyecto, su produccion y el usuario. 2.3 Especificacion de parametros de evaluacion de calidad. 2.4 Creacion de un concepto de dise?o generativo de la forma. 2.5 Aplicacion de este concepto a variados medios de dise?o sensorial: visual, audiovisual, objetual y espacial, tanto en modo virtual como fisico. 3. Verificacion. 3.1 Confrontacion de las soluciones con los usuarios potenciales en un sistema eclectico de testeo que incluye desde estadisticas hasta observacion in situ, focus group, entrevistas, etc. 3.2 Aportacion de estos resultados a las modificaciones del proyecto en todas sus etapas. 3.3 Ciclado de al menos tres iteraciones de testeo y redise?o. 4. Exposicion del proyecto. 4.1 Presentacion oral del proyecto. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con material audiovisual. - Debate sobre los contenidos. - Estudios de campo. - Trabajos encargados. - Correcciones individuales y grupales. - Revision colectiva de trabajos que sirvan de referentes. - Exposiciones publicas de los trabajos. V. EVALUACION - Trabajos proyectuales. - Trabajos escritos. - Proyecto final. VI. BIBLIOGRAFIA Burdek, Bernhard E. Dise?o. Historia, teoria y practica del dise?o industrial. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli, 1994. Gomez-Senent, E. El Proyecto. Dise?o en ingenieria. Valencia: UV, 1997. Pahl, G. y W. Beitz. Engineering Design. A Systematic Approach. U. K.: Springer, 1996. Pugh, S. Total Design. Wokingham: Addison-Wesley Publishing Company, 1991. Roozemburg, N. F. M. y E. Eekels. Product Design: Fundamentals and Methods. U.K.: John Wiley and Sons, 1995. Ullman, D. G. The Mechanical Design Process. New York: McGraw-Hill, 1992. Ulrich, K. Product Design and Development. New York: McGraw Hill, 1997. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Agosto 2015