Imprimir

Programa

CURSO               :      TALLER: IDENTIDAD
SIGLA               :      DNO0211
CRÉDITOS            :      15
MÓDULOS             :      04
REQUISITOS          :      DNO0121 y U. A. 590001
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      DISE?O


I.   DESCRIPCION

     El taller introduce al estudiante en el problema de dise?ar productos y servicios desde la perspectiva de la
     identidad de los agentes que participan en el proceso, es decir en la capacidad de generar, en los productos y
     servicios dise?ados, las caracteristicas que los hagan reconocibles entre sus pares. Asimismo, el estudiante
     debatira sobre el desarrollo de una metodologia proyectual del dise?o que, desde la perspectiva de la
     identidad, abarque la complejidad de los agentes que participan en la cadena de valor del dise?o de productos
     y servicios. En este curso el estudiante adquirira competencias para realizar proyectos que contemplen los
     diversos aspectos de la expresion y significado de productos y lugares.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender el proyecto de dise?o desde la identidad de los agentes alrededor del producto.
     2.     Desarrollar soluciones informadas a un problema detectado.
     3.     Articular el proyecto en funcion del problema dado.
     4.     Manejar el problema de la identidad de los agentes que intervienen en la cadena de valor del producto.
     5.     Manejar la proyeccion de la identidad del producto en determinados contextos de uso.
     6.     Comprender la complejidad inherente al evento de consumo de la imagen del producto o servicio.


III. CONTENIDOS

     1. Formulacion.
            1.1     Observacion de la problematica de la identidad. Identificacion de parametros identitarios.
                    Analisis de los contextos que diseccionan la interpretacion y asimilacion del objeto por parte
                    del sujeto. Discusion sobre la relacion producto-servicio por parte del usuario.
            1.2     Descripcion de los agentes que participan en la cadena de valor de un producto o servicio a
                    traves de un mapa de informacion.
            1.3     Diagnostico de como estos elementos se presentan en el producto.

     2.     Solucion.
            2.1     Descripcion de la identidad, que interviene la composicion de elementos diagnosticada,
                    proponiendo estrategicamente cambios que mejoren el encuentro entre sujeto y entorno
                    especificos.
            2.2     Determinacion de un caracter narrativo para el intercambio en el encuentro mencionado.
            2.3     Especificacion de un sistema de sintaxis identitario.
            2.4     Creacion de un concepto de dise?o generativo de la forma.
            2.5     Aplicacion de este concepto a variados medios de dise?o sensorial: visual, audiovisual, objetual
                    y espacial, tanto en modo virtual como fisico.

     3.     Verificacion.
            3.1     Confrontacion de las soluciones con los usuarios potenciales en un sistema eclectico de testeo
                    que incluye desde estadisticas hasta observacion in situ, focus group, entrevistas, etc.
            3.2     Aportacion de estos resultados a las modificaciones del proyecto en todas sus etapas.
            3.3     Ciclado de al menos tres iteraciones de testeo y redise?o.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                           ESCUELA DE DISE?O / Julio 2014
                                                                                                                  1

    4.     Exposicion del proyecto.
           4.1 Presentacion del proyecto frente a la comision evaluadora.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas con material audiovisual.
    -      Debate sobre los contenidos.
    -      Estudios de campo.
    -      Trabajos encargados.
    -      Correcciones individuales y grupales.
    -      Revision colectiva de trabajos que sirvan de referentes.
    -      Exposiciones publicas de los trabajos.


V.  EVALUACION

    -      Trabajos proyectuales.
    -      Trabajos escritos.
    -      Proyecto final.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Bernsen, Jens                             Design: the problem comes first. Copenhagen, Danish Design
                                              Council, 1982.

    Costa, Joan                               La esquematica: visualizar la informacion. Barcelona, Paidos,
                                              1998.

    David, Aurel                              La cibernetica y lo humano, Barcelona: Editorial Labor, 1970.

    Norman, Donald                            La psicologia de los objetos cotidianos. Madrid, Nerea, 1990.

    Dreyfuss, Henry                           Symbol Sourcebook. New York, McGraw Hill, 1972.

    Frascara, Jorge                           Dise?o grafico y comunicacion. Buenos Aires, Ediciones Infinito,
                                              2000.

    Greimas y Courtes                         Semiotica, Diccionario razonado de la teoria del lenguaje. Madrid,
                                              Editorial Gredos, 1982.

    McCloud, Scout                            Como se hace un comic. Barcelona, Ediciones B. Abril, 1995.

    Mijksenaar, Paul                          Open here: the art of instructional design. New York, Joost Elffers
                                              Books, 1999.

    ___                                       Visual function: an introduction to information design. New York,
                                              Princeton Architectural, 1997.

    Moles, Abraham                            Teoria de la informacion y percepcion Estetica. Madrid, Ediciones
                                              Jucar, 1976.

    Morin, Edgar                              El metodo. El conocimiento del conocimiento. Madrid, Ediciones
                                              Catedra, 1994.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE DISE?O / Julio 2014
                                                                                                                2

Otero, Edison                     Teorias de la comunicacion. Santiago, Editorial Universitaria,
                                  1997.

Shedroff, Nathan                  Experience Design. Indianapolis, New Riders, 2000.

Tufte, Edward                     Envisioning information. Cheshire, Graphics Press, 1990.

___                               The visual display of quantitative information. Cheshire, Graphics
                                  Press, 1983.

Varela, Francisco                 De cuerpo presente: Las ciencias cognitivas y la experiencia
                                  humana. Barcelona, Editorial Gedisa, 1992.

Wurman, Richard Saul              Information Design. Cambridge, MIT Press, 1999.




                      PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                             ESCUELA DE DISE?O / Julio 2014
                                                                                                  3