CURSO : TALLER: IDENTIDAD SIGLA : DNO0211 CRÉDITOS : 15 MÓDULOS : 04 REQUISITOS : DNO0121 y U. A. 590001 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : DISE?O I. DESCRIPCION El taller introduce al estudiante en el problema de dise?ar productos y servicios desde la perspectiva de la identidad de los agentes que participan en el proceso, es decir en la capacidad de generar, en los productos y servicios dise?ados, las caracteristicas que los hagan reconocibles entre sus pares. Asimismo, el estudiante debatira sobre el desarrollo de una metodologia proyectual del dise?o que, desde la perspectiva de la identidad, abarque la complejidad de los agentes que participan en la cadena de valor del dise?o de productos y servicios. En este curso el estudiante adquirira competencias para realizar proyectos que contemplen los diversos aspectos de la expresion y significado de productos y lugares. II. OBJETIVOS 1. Comprender el proyecto de dise?o desde la identidad de los agentes alrededor del producto. 2. Desarrollar soluciones informadas a un problema detectado. 3. Articular el proyecto en funcion del problema dado. 4. Manejar el problema de la identidad de los agentes que intervienen en la cadena de valor del producto. 5. Manejar la proyeccion de la identidad del producto en determinados contextos de uso. 6. Comprender la complejidad inherente al evento de consumo de la imagen del producto o servicio. III. CONTENIDOS 1. Formulacion. 1.1 Observacion de la problematica de la identidad. Identificacion de parametros identitarios. Analisis de los contextos que diseccionan la interpretacion y asimilacion del objeto por parte del sujeto. Discusion sobre la relacion producto-servicio por parte del usuario. 1.2 Descripcion de los agentes que participan en la cadena de valor de un producto o servicio a traves de un mapa de informacion. 1.3 Diagnostico de como estos elementos se presentan en el producto. 2. Solucion. 2.1 Descripcion de la identidad, que interviene la composicion de elementos diagnosticada, proponiendo estrategicamente cambios que mejoren el encuentro entre sujeto y entorno especificos. 2.2 Determinacion de un caracter narrativo para el intercambio en el encuentro mencionado. 2.3 Especificacion de un sistema de sintaxis identitario. 2.4 Creacion de un concepto de dise?o generativo de la forma. 2.5 Aplicacion de este concepto a variados medios de dise?o sensorial: visual, audiovisual, objetual y espacial, tanto en modo virtual como fisico. 3. Verificacion. 3.1 Confrontacion de las soluciones con los usuarios potenciales en un sistema eclectico de testeo que incluye desde estadisticas hasta observacion in situ, focus group, entrevistas, etc. 3.2 Aportacion de estos resultados a las modificaciones del proyecto en todas sus etapas. 3.3 Ciclado de al menos tres iteraciones de testeo y redise?o. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Julio 2014 1 4. Exposicion del proyecto. 4.1 Presentacion del proyecto frente a la comision evaluadora. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con material audiovisual. - Debate sobre los contenidos. - Estudios de campo. - Trabajos encargados. - Correcciones individuales y grupales. - Revision colectiva de trabajos que sirvan de referentes. - Exposiciones publicas de los trabajos. V. EVALUACION - Trabajos proyectuales. - Trabajos escritos. - Proyecto final. VI. BIBLIOGRAFIA Bernsen, Jens Design: the problem comes first. Copenhagen, Danish Design Council, 1982. Costa, Joan La esquematica: visualizar la informacion. Barcelona, Paidos, 1998. David, Aurel La cibernetica y lo humano, Barcelona: Editorial Labor, 1970. Norman, Donald La psicologia de los objetos cotidianos. Madrid, Nerea, 1990. Dreyfuss, Henry Symbol Sourcebook. New York, McGraw Hill, 1972. Frascara, Jorge Dise?o grafico y comunicacion. Buenos Aires, Ediciones Infinito, 2000. Greimas y Courtes Semiotica, Diccionario razonado de la teoria del lenguaje. Madrid, Editorial Gredos, 1982. McCloud, Scout Como se hace un comic. Barcelona, Ediciones B. Abril, 1995. Mijksenaar, Paul Open here: the art of instructional design. New York, Joost Elffers Books, 1999. ___ Visual function: an introduction to information design. New York, Princeton Architectural, 1997. Moles, Abraham Teoria de la informacion y percepcion Estetica. Madrid, Ediciones Jucar, 1976. Morin, Edgar El metodo. El conocimiento del conocimiento. Madrid, Ediciones Catedra, 1994. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Julio 2014 2 Otero, Edison Teorias de la comunicacion. Santiago, Editorial Universitaria, 1997. Shedroff, Nathan Experience Design. Indianapolis, New Riders, 2000. Tufte, Edward Envisioning information. Cheshire, Graphics Press, 1990. ___ The visual display of quantitative information. Cheshire, Graphics Press, 1983. Varela, Francisco De cuerpo presente: Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona, Editorial Gedisa, 1992. Wurman, Richard Saul Information Design. Cambridge, MIT Press, 1999. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Julio 2014 3