CURSO : HISTORIA DEL DISE?O SIGLA : DNO0122 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : DNO0112 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : DISE?O I. DESCRIPCION El curso presenta al estudiante las principales corrientes que han impactado el devenir del dise?o desde finales del S. XIX hasta nuestros dias. El principal proposito consiste en promover el pensamiento analitico y critico relativo a las manifestaciones del dise?o en su contexto historico. En este curso el estudiante podra estudiar la practica del dise?o y desarrollar habilidades de investigacion. II. OBJETIVOS 1. Estudiar en forma critica los contenidos de la historia del dise?o. 2. Comprender las relaciones entre el fenomeno de dise?o y su contexto historico visto desde la politica, la tecnologia, la economia, el arte y otros ambitos del saber. 3. Desarrollar competencias para identificar las interpretaciones dominantes sobre la historia del dise?o. 4. Comprender las fuentes tratadas, aplicar procedimientos analiticos y elaborar conclusiones fundamentadas. III. CONTENIDOS Unidad I: La Revolucion Industrial. 1. La produccion en masa y el problema del dise?o: El proyecto en la produccion de objetos. 2. Ciencia, politica y arte en el surgimiento del dise?o: Arts and Crafts. 3. El problema de la decoracion: Art Nouveau y movimientos psicologistas. Unidad II: Vanguardias y progreso 1. Ahistoricismo y radicalismo: Las vanguardias historicas. 2. Tabula rasa y revolucion: El concepto futurista. 3. El proyecto social: La Bauhaus. 4. Dise?o y mercado: El Styling. 5. El proyecto internacional: El movimiento moderno, Ulm. Unidad III: Las identidades perifericas. 1. Identidades nacionales: Dise?o nacionalista. 2. Identidades individuales: El dise?o radical, el pop. 3. La aproximacion poetica: El dise?o italiano. Unidad IV: La postmodernidad. 1. El discurso emancipado: Memphis, Nova Alchimia. 2. Producto y lenguaje: El producto retorico. 3. Dise?o e informacion: El producto digital. Unidad V: Ultimas corrientes. 1. Sustentabilidad: Eco dise?o. 2. Accesibilidad: Dise?o para todos. 3. Desmaterializacion del dise?o: Miniaturizacion y marcas. 4. Usabilidad y consumo: Dise?o experiencial. 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Junio 2007 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo audiovisual. - Debates sobre los contenidos del ramo. - Trabajos escritos de analisis critico de los contenidos del ramo - Lecturas propuestas. V. EVALUACION - Trabajos escritos - Presentaciones orales. VI. BIBLIOGRAFIA AA. VV. El modernismo. Barcelona: Konemann, 1999. Aracil, A. y D. Rodriguez El siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno. Madrid: Istmo, 1982. Argan, G. C. El arte moderno. Madrid: Akal, 1991. Bangert, Albrecht El dise?o de los 80. Madrid: Nerea, 1990. Banham, Reyner Teoria y dise?o en la primera era de la maquina. Barcelona: Paidos, 1985. Baudrillard Jean El Sistema de los objetos. Mexico: Siglo Veintiuno Editores, 1969. Bayer, Raymond Historia de la estetica. Madrid: FCE, 1993. Bayley, Stephen Guia Conran del dise?o. Madrid: Alianza, 1992. Beardsley, Monroe C. y John Hospers Estetica. Historia y fundamentos. Madrid: Catedra, 1997. Benton, T. y S. Millikin El movimiento Arts and Crafts. Madrid: Adir, 1982. Bonsiepe Gui Dise?o industrial: artefacto y proyecto. Madrid: Alberto Corazon Editor, 1975. Bonsiepe Gui El dise?o de la periferia: debates y experiencias. Mexico- Santiago: Gustavo Gilli, 1985. Burdek, Bernard E. Dise?o. Historia, teoria y practica del dise?o industrial. Barcelona: Gustavo Gili, 1994. Byars, M. (ed.) The Design Encyclopedia. London: Laurence King, 1994. Canogar, Daniel Ciudades efimeras. Exposiciones universales: Espectaculo y tecnologia. Madrid: Julio Ollero, 1992. Collins, Michael Post-modern Design. New York: Rizzoli, 1989. De Micheli, M. Las vanguardias artisticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 1993. Dorfles, Gillo El dise?o industrial y su estetica. Barcelona, Labor, 1977. Dormer, Meter El dise?o desde 1945. Barcelona: Destino, 1993. Dunlop, Beth Arts & Crafts masterpieces. London: Phaidon, 1999. Fahr Becker, Gabriele El modernismo. Koln: Konemann, 1996. Fahr Becker, Gabriele Wiener Werkstatten: 1903-1932. Koln: Taschen, 1995. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Junio 2007 Fiedler, Jeannine y Peter Feierabend Bauhaus. Barcelona: Konemann, 2000. Fiell, C. & P. Design of the 20th Century. Koln: Taschen, 1999. Fiell, Charlotte & Peter Industrial Design A-Z. Koln: Taschen, 2000. Francastel, P. Arte y tecnica en los siglos XIX y XX. Madrid: Debate, 1990. Garner, Philippe Sixties Design. Koln: Taschen, 1996. Giedion, Sigfried La mecanizacion toma el mando. Barcelona: Gustavo Gili, 1978. Gonzalez Garcia, A., F. Calvo Serraller y Escritos de arte de vanguardia 1900/1945. Madrid: Istmo, S. Marchan Fiz (eds.) 1999. Heskett, John Breve historia del dise?o industrial. Barcelona, Serbal, 1985. Heskett, John El dise?o en la vida cotidiana. Barcelona, Gustavo Gili, 2005. Jencks, Charles El lenguaje de la arquitectura posmoderna. Barcelona: Gustavo Gilli, 1986. Jervis, S. The Penguin Dictionary of Design and Designers. London: Penguin Books, 1984. Johnson, Philip C. y Henry-Russell Hitchcock El estilo internacional. La arquitectura desde 1922. Murcia: Libreria-Editorial Yebra, 1984. Loos, Adolf Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili, 1980. Lucie-Smith, E. A History of Industrial Design. Oxford: Phaidon, 1983. McDermott, C. Design Museum Book of 29th Century Design. London: Carlton, 1997. Morris, William Noticias de ninguna parte. Barcelona: Editorial Hacer, 1981. Sparke, Penny (colab.) El dise?o en el siglo XX (los pioneros del siglo). Barcelona: Blume, 1999. Pevsner, Nikolaus Los origenes de la arquitectura y el dise?o modernos. Barcelona: Destino, 1992. Pevsner, Nikolaus Pioneros del dise?o moderno. Buenos Aires: Infinito, 1959. Piore, Michael J. y Charles F. Sabel La segunda ruptura industrial. Madrid: Alianza, 1990. Read, Herbert Art and Industry. The principles of Industrial Design. Bloomington, Indiana University Press, 1974. Ruskin, John Las siete lamparas de la arquitectura. Barcelona: Alta Fulla, 1997. Smith, Adam La teoria de los sentimientos morales. Madrid: Alianza, 1997. Sparke, Penny Una historia en imagenes. Madrid: Hermann Blume, 1987. Tatarkiewicz, W. Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos, 1992. Venturi, Robert, Denise Scott Brown y Aprendiendo de las vegas. El simbolismo olvidado de la forma Steven Izenour arquitectonica. Barcelona: Gustavo Gili, 1982. Woodham, J. Twentieth Century Design. Oxford: Oxford University Press, 1997. 3 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Junio 2007