Imprimir

Programa

CURSO              :      HISTORIA DEL DISE?O
SIGLA              :      DNO0122
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      DNO0112
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      DISE?O


I.   DESCRIPCION

     El curso presenta al estudiante las principales corrientes que han impactado el devenir del dise?o desde
     finales del S. XIX hasta nuestros dias. El principal proposito consiste en promover el pensamiento analitico y
     critico relativo a las manifestaciones del dise?o en su contexto historico. En este curso el estudiante podra
     estudiar la practica del dise?o y desarrollar habilidades de investigacion.


II.  OBJETIVOS

     1.     Estudiar en forma critica los contenidos de la historia del dise?o.
     2.     Comprender las relaciones entre el fenomeno de dise?o y su contexto historico visto desde la politica,
            la tecnologia, la economia, el arte y otros ambitos del saber.
     3.     Desarrollar competencias para identificar las interpretaciones dominantes sobre la historia del dise?o.
     4.     Comprender las fuentes tratadas, aplicar procedimientos analiticos y elaborar conclusiones
            fundamentadas.


III. CONTENIDOS

     Unidad I: La Revolucion Industrial.
     1.     La produccion en masa y el problema del dise?o: El proyecto en la produccion de objetos.
     2.     Ciencia, politica y arte en el surgimiento del dise?o: Arts and Crafts.
     3.     El problema de la decoracion: Art Nouveau y movimientos psicologistas.

     Unidad II: Vanguardias y progreso
     1.     Ahistoricismo y radicalismo: Las vanguardias historicas.
     2.     Tabula rasa y revolucion: El concepto futurista.
     3.     El proyecto social: La Bauhaus.
     4.     Dise?o y mercado: El Styling.
     5.     El proyecto internacional: El movimiento moderno, Ulm.

     Unidad III: Las identidades perifericas.
     1.     Identidades nacionales: Dise?o nacionalista.
     2.     Identidades individuales: El dise?o radical, el pop.
     3.     La aproximacion poetica: El dise?o italiano.

     Unidad IV: La postmodernidad.
     1.     El discurso emancipado: Memphis, Nova Alchimia.
     2.     Producto y lenguaje: El producto retorico.
     3.     Dise?o e informacion: El producto digital.

     Unidad V: Ultimas corrientes.
     1.     Sustentabilidad: Eco dise?o.
     2.     Accesibilidad: Dise?o para todos.
     3.     Desmaterializacion del dise?o: Miniaturizacion y marcas.
     4.     Usabilidad y consumo: Dise?o experiencial.



                                                                                                                   1
                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                            ESCUELA DE DISE?O / Junio 2007

IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas con apoyo audiovisual.
    -     Debates sobre los contenidos del ramo.
    -     Trabajos escritos de analisis critico de los contenidos del ramo
    -     Lecturas propuestas.


V.  EVALUACION

    -     Trabajos escritos
    -     Presentaciones orales.


VI. BIBLIOGRAFIA

    AA. VV.                                         El modernismo. Barcelona: Konemann, 1999.

    Aracil, A. y D. Rodriguez                       El siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno.
                                                    Madrid: Istmo, 1982.

    Argan, G. C.                                    El arte moderno. Madrid: Akal, 1991.

    Bangert, Albrecht                               El dise?o de los 80. Madrid: Nerea, 1990.

    Banham, Reyner                                  Teoria y dise?o en la primera era de la maquina. Barcelona:
                                                    Paidos, 1985.

    Baudrillard Jean                                El Sistema de los objetos. Mexico: Siglo Veintiuno Editores,
                                                    1969.

    Bayer, Raymond                                  Historia de la estetica. Madrid: FCE, 1993.

    Bayley, Stephen                                 Guia Conran del dise?o. Madrid: Alianza, 1992.

    Beardsley, Monroe C. y John Hospers             Estetica. Historia y fundamentos. Madrid: Catedra, 1997.

    Benton, T. y S. Millikin                        El movimiento Arts and Crafts. Madrid: Adir, 1982.

    Bonsiepe Gui                                    Dise?o industrial: artefacto y proyecto. Madrid: Alberto
                                                    Corazon Editor, 1975.

    Bonsiepe Gui                                    El dise?o de la periferia: debates y experiencias. Mexico-
                                                    Santiago: Gustavo Gilli, 1985.

    Burdek, Bernard E.                              Dise?o. Historia, teoria y practica del dise?o industrial.
                                                    Barcelona: Gustavo Gili, 1994.

    Byars, M. (ed.)                                 The Design Encyclopedia. London: Laurence King, 1994.

    Canogar, Daniel                                 Ciudades efimeras. Exposiciones universales: Espectaculo y
                                                    tecnologia. Madrid: Julio Ollero, 1992.

    Collins, Michael                                Post-modern Design. New York: Rizzoli, 1989.

    De Micheli, M.                                  Las vanguardias artisticas del siglo XX. Madrid: Alianza,
                                                    1993.

    Dorfles, Gillo                                  El dise?o industrial y su estetica. Barcelona, Labor, 1977.

    Dormer, Meter                                   El dise?o desde 1945. Barcelona: Destino, 1993.

    Dunlop, Beth                                    Arts & Crafts masterpieces. London: Phaidon, 1999.

    Fahr Becker, Gabriele                           El modernismo. Koln: Konemann, 1996.

    Fahr Becker, Gabriele                           Wiener Werkstatten: 1903-1932. Koln: Taschen, 1995.
                                                                                                                2
                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE DISE?O / Junio 2007

Fiedler, Jeannine y Peter Feierabend         Bauhaus. Barcelona: Konemann, 2000.

Fiell, C. & P.                               Design of the 20th Century. Koln: Taschen, 1999.

Fiell, Charlotte & Peter                     Industrial Design A-Z. Koln: Taschen, 2000.

Francastel, P.                               Arte y tecnica en los siglos XIX y XX. Madrid: Debate, 1990.

Garner, Philippe                             Sixties Design. Koln: Taschen, 1996.

Giedion, Sigfried                            La mecanizacion toma el mando. Barcelona: Gustavo Gili,
                                             1978.

Gonzalez Garcia, A., F. Calvo Serraller y    Escritos de arte de vanguardia 1900/1945. Madrid: Istmo,      S.
Marchan Fiz (eds.)                           1999.

Heskett, John                                Breve historia del dise?o industrial. Barcelona, Serbal, 1985.

Heskett, John                                El dise?o en la vida cotidiana. Barcelona, Gustavo Gili, 2005.

Jencks, Charles                              El lenguaje de la arquitectura posmoderna. Barcelona: Gustavo
                                             Gilli, 1986.

Jervis, S.                                   The Penguin Dictionary of Design and Designers. London:
                                             Penguin Books, 1984.

Johnson, Philip C. y Henry-Russell Hitchcock El estilo internacional. La arquitectura desde 1922. Murcia:
                                             Libreria-Editorial Yebra, 1984.

Loos, Adolf                                  Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili,
                                             1980.

Lucie-Smith, E.                              A History of Industrial Design. Oxford: Phaidon, 1983.

McDermott, C.                                Design Museum Book of 29th Century Design. London:
                                             Carlton, 1997.

Morris, William                              Noticias de ninguna parte. Barcelona: Editorial Hacer, 1981.

Sparke, Penny (colab.)                       El dise?o en el siglo XX (los pioneros del siglo). Barcelona:
                                             Blume, 1999.

Pevsner, Nikolaus                            Los origenes de la arquitectura y el dise?o modernos.
                                             Barcelona: Destino, 1992.

Pevsner, Nikolaus                            Pioneros del dise?o moderno. Buenos Aires: Infinito, 1959.

Piore, Michael J. y Charles F. Sabel         La segunda ruptura industrial. Madrid: Alianza, 1990.

Read, Herbert                                Art and Industry. The principles of Industrial Design.
                                             Bloomington, Indiana University Press, 1974.

Ruskin, John                                 Las siete lamparas de la arquitectura. Barcelona: Alta Fulla,
                                             1997.

Smith, Adam                                  La teoria de los sentimientos morales. Madrid: Alianza, 1997.

Sparke, Penny                                Una historia en imagenes. Madrid: Hermann Blume, 1987.

Tatarkiewicz, W.                             Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos, 1992.

Venturi, Robert, Denise Scott Brown y        Aprendiendo de las vegas. El simbolismo olvidado de la forma
Steven Izenour                               arquitectonica. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.

Woodham, J.                                  Twentieth Century Design. Oxford: Oxford University Press,
                                             1997.




                                                                                                           3
                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE DISE?O / Junio 2007