Imprimir

Programa

CURSO              :      HISTORIA DEL DISEÑO
SIGLA              :      DNO0122
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      DNO0112
CARÁCTER           :      MÍNIMO
DISCIPLINA         :      DISEÑO


I.   DESCRIPCIÓN

     El curso presenta al estudiante las principales corrientes que han impactado el devenir del diseño desde
     finales del S. XIX hasta nuestros días. El principal propósito consiste en promover el pensamiento analítico y
     crítico relativo a las manifestaciones del diseño en su contexto histórico. En este curso el estudiante podrá
     estudiar la práctica del diseño y desarrollar habilidades de investigación.


II.  OBJETIVOS

     1.     Estudiar en forma crítica los contenidos de la historia del diseño.
     2.     Comprender las relaciones entre el fenómeno de diseño y su contexto histórico visto desde la política,
            la tecnología, la economía, el arte y otros ámbitos del saber.
     3.     Desarrollar competencias para identificar las interpretaciones dominantes sobre la historia del diseño.
     4.     Comprender las fuentes tratadas, aplicar procedimientos analíticos y elaborar conclusiones
            fundamentadas.


III. CONTENIDOS

     Unidad I: La Revolución Industrial.
     1.     La producción en masa y el problema del diseño: El proyecto en la producción de objetos.
     2.     Ciencia, política y arte en el surgimiento del diseño: Arts and Crafts.
     3.     El problema de la decoración: Art Nouveau y movimientos psicologistas.

     Unidad II: Vanguardias y progreso
     1.     Ahistoricismo y radicalismo: Las vanguardias históricas.
     2.     Tábula rasa y revolución: El concepto futurista.
     3.     El proyecto social: La Bauhaus.
     4.     Diseño y mercado: El Styling.
     5.     El proyecto internacional: El movimiento moderno, Ulm.

     Unidad III: Las identidades periféricas.
     1.     Identidades nacionales: Diseño nacionalista.
     2.     Identidades individuales: El diseño radical, el pop.
     3.     La aproximación poética: El diseño italiano.

     Unidad IV: La postmodernidad.
     1.     El discurso emancipado: Memphis, Nova Alchimia.
     2.     Producto y lenguaje: El producto retórico.
     3.     Diseño e información: El producto digital.

     Unidad V: Últimas corrientes.
     1.     Sustentabilidad: Eco diseño.
     2.     Accesibilidad: Diseño para todos.
     3.     Desmaterialización del diseño: Miniaturización y marcas.
     4.     Usabilidad y consumo: Diseño experiencial.



                                                                                                                   1
                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                            ESCUELA DE DISEÑO / Junio 2007

IV. METODOLOGÍA

    -     Clases expositivas con apoyo audiovisual.
    -     Debates sobre los contenidos del ramo.
    -     Trabajos escritos de análisis crítico de los contenidos del ramo
    -     Lecturas propuestas.


V.  EVALUACIÓN

    -     Trabajos escritos
    -     Presentaciones orales.


VI. BIBLIOGRAFÍA

    AA. VV.                                         El modernismo. Barcelona: Könemann, 1999.

    Aracil, A. y D. Rodríguez                       El siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno.
                                                    Madrid: Istmo, 1982.

    Argan, G. C.                                    El arte moderno. Madrid: Akal, 1991.

    Bangert, Albrecht                               El diseño de los 80. Madrid: Nerea, 1990.

    Banham, Reyner                                  Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Barcelona:
                                                    Paidós, 1985.

    Baudrillard Jean                                El Sistema de los objetos. México: Siglo Veintiuno Editores,
                                                    1969.

    Bayer, Raymond                                  Historia de la estética. Madrid: FCE, 1993.

    Bayley, Stephen                                 Guía Conran del diseño. Madrid: Alianza, 1992.

    Beardsley, Monroe C. y John Hospers             Estética. Historia y fundamentos. Madrid: Cátedra, 1997.

    Benton, T. y S. Millikin                        El movimiento Arts and Crafts. Madrid: Adir, 1982.

    Bonsiepe Gui                                    Diseño industrial: artefacto y proyecto. Madrid: Alberto
                                                    Corazón Editor, 1975.

    Bonsiepe Gui                                    El diseño de la periferia: debates y experiencias. México-
                                                    Santiago: Gustavo Gilli, 1985.

    Bürdek, Bernard E.                              Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial.
                                                    Barcelona: Gustavo Gili, 1994.

    Byars, M. (ed.)                                 The Design Encyclopedia. London: Laurence King, 1994.

    Canogar, Daniel                                 Ciudades efímeras. Exposiciones universales: Espectáculo y
                                                    tecnología. Madrid: Julio Ollero, 1992.

    Collins, Michael                                Post-modern Design. New York: Rizzoli, 1989.

    De Micheli, M.                                  Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza,
                                                    1993.

    Dorfles, Gillo                                  El diseño industrial y su estética. Barcelona, Labor, 1977.

    Dormer, Meter                                   El diseño desde 1945. Barcelona: Destino, 1993.

    Dunlop, Beth                                    Arts & Crafts masterpieces. London: Phaidon, 1999.

    Fahr Becker, Gabriele                           El modernismo. Köln: Könemann, 1996.

    Fahr Becker, Gabriele                           Wiener Werkstätten: 1903-1932. Köln: Taschen, 1995.
                                                                                                                2
                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE DISEÑO / Junio 2007

Fiedler, Jeannine y Peter Feierabend         Bauhaus. Barcelona: Könemann, 2000.

Fiell, C. & P.                               Design of the 20th Century. Köln: Taschen, 1999.

Fiell, Charlotte & Peter                     Industrial Design A-Z. Köln: Taschen, 2000.

Francastel, P.                               Arte y técnica en los siglos XIX y XX. Madrid: Debate, 1990.

Garner, Philippe                             Sixties Design. Köln: Taschen, 1996.

Giedion, Sigfried                            La mecanización toma el mando. Barcelona: Gustavo Gili,
                                             1978.

González García, A., F. Calvo Serraller y    Escritos de arte de vanguardia 1900/1945. Madrid: Istmo,      S.
Marchán Fiz (eds.)                           1999.

Heskett, John                                Breve historia del diseño industrial. Barcelona, Serbal, 1985.

Heskett, John                                El diseño en la vida cotidiana. Barcelona, Gustavo Gili, 2005.

Jencks, Charles                              El lenguaje de la arquitectura posmoderna. Barcelona: Gustavo
                                             Gilli, 1986.

Jervis, S.                                   The Penguin Dictionary of Design and Designers. London:
                                             Penguin Books, 1984.

Johnson, Philip C. y Henry-Russell Hitchcock El estilo internacional. La arquitectura desde 1922. Murcia:
                                             Librería-Editorial Yebra, 1984.

Loos, Adolf                                  Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili,
                                             1980.

Lucie-Smith, E.                              A History of Industrial Design. Oxford: Phaidon, 1983.

McDermott, C.                                Design Museum Book of 29th Century Design. London:
                                             Carlton, 1997.

Morris, William                              Noticias de ninguna parte. Barcelona: Editorial Hacer, 1981.

Sparke, Penny (colab.)                       El diseño en el siglo XX (los pioneros del siglo). Barcelona:
                                             Blume, 1999.

Pevsner, Nikolaus                            Los orígenes de la arquitectura y el diseño modernos.
                                             Barcelona: Destino, 1992.

Pevsner, Nikolaus                            Pioneros del diseño moderno. Buenos Aires: Infinito, 1959.

Piore, Michael J. y Charles F. Sabel         La segunda ruptura industrial. Madrid: Alianza, 1990.

Read, Herbert                                Art and Industry. The principles of Industrial Design.
                                             Bloomington, Indiana University Press, 1974.

Ruskin, John                                 Las siete lámparas de la arquitectura. Barcelona: Alta Fulla,
                                             1997.

Smith, Adam                                  La teoría de los sentimientos morales. Madrid: Alianza, 1997.

Sparke, Penny                                Una historia en imágenes. Madrid: Hermann Blume, 1987.

Tatarkiewicz, W.                             Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos, 1992.

Venturi, Robert, Denise Scott Brown y        Aprendiendo de las vegas. El simbolismo olvidado de la forma
Steven Izenour                               arquitectónica. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.

Woodham, J.                                  Twentieth Century Design. Oxford: Oxford University Press,
                                             1997.




                                                                                                           3
                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE DISEÑO / Junio 2007