CURSO : TALLER: INTERACCION SIGLA : DNO0121 CRÉDITOS : 15 MÓDULOS : 04 REQUISITOS : DNO0111 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : DISE?O I. DESCRIPCION El taller enfrenta al estudiante con el problema de dise?ar productos y servicios desde la perspectiva de la experiencia humana, es decir intervenir el evento de interaccion entre los individuos y el entorno. Su finalidad es introducir al estudiante en el desarrollo de una metodologia proyectual del dise?o que abarque la complejidad de la experiencia de las personas en su devenir cotidiano. En este taller el estudiante adquirira competencias para realizar proyectos que contemplen los diversos registros en el uso de objetos y espacios. II. OBJETIVOS 1. Comprender el proyecto de dise?o desde la experiencia interactiva del usuario. 2. Desarrollar soluciones innovativas en un problema detectado. 3. Articular el proyecto en funcion del problema dado. 4. Manejar el universo de la experiencia de interaccion. 5. Comprender la complejidad del evento de interaccion a traves de los lenguajes. III. CONTENIDOS Unidad 1: Formulacion. 1. Observacion de la problematica experiencial: Parametros de los signos - acciones que participan en la experiencia humana. 2. Dise?o de Informacion como ordenacion de los significados del proyecto. 3. Diagnostico de como estos elementos se presentan en la experiencia a resolver. Unidad 2: Solucion. 1. Dise?o de Interaccion, que interviene la composicion de elementos diagnosticada, proponiendo estrategicamente cambios que mejoren el encuentro entre sujeto y entorno especificos. 2. Determinacion de un caracter narrativo para el intercambio en el encuentro mencionado. 3. Especificacion de un sistema de sintaxis interactivo. 4. Creacion de un concepto de dise?o generativo de la forma. 5. Aplicacion de este concepto a variados medios de dise?o sensorial: visual, audiovisual, objetual y espacial. Unidad 3: Verificacion. 1. Confrontacion de las soluciones con los usuarios potenciales en un sistema eclectico de testeo que incluye desde estadisticas hasta observacion in situ, focus group, entrevistas, entre otros. 2. Aportacion de estos resultados a las modificaciones del proyecto en todas sus etapas. 3. Ciclado de al menos tres iteraciones de testeo y redise?o. Unidad 4: Exposicion del proyecto. 1. Presentacion de los dise?os de informacion, interaccion y sensorial. 2. Presentacion oral del proyecto. 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Junio 2007 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo audiovisual. - Correcciones individuales y en grupo. - Debates sobre los contenidos del ramo. - Estudios de campo. - Salidas a terreno. - Lecturas propuestas. V. EVALUACION - Trabajos proyectuales. - Trabajos escritos. - Proyecto final. Se evaluara especialmente: - Grado de comprension y originalidad del proyecto de dise?o desde la experiencia interactiva del usuario. - Capacidad para desarrollar soluciones innovativas a un problema detectado. - Capacidad para dirigir el proyecto en funcion del problema dado. - Conocimiento del universo de la experiencia de interaccion. - Complejidad en la comprension del evento de uso y su lenguaje. VI. BIBLIOGRAFIA Castells, Manuel La era de la informacion, Economia, Sociedad y Cultura, Madrid: Editorial Siglo XXI. 1999, Vol. 1. Cordua, Carla Wittgenstein, reorientacion de la filosofia. Santiago: Dolmen Ediciones, 1997. David, Aurel La cibernetica y lo humano. Barcelona: Editorial Labor, 1970. Ferrater Mora, Jose Diccionario de filosofia. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1965. Greimas, A.J. y J. Courtes Semiotica. Diccionario razonado de la teoria del lenguaje. Madrid: Editorial Gredos. 1982. Moles. Abraham Teoria de la informacion y percepcion estetica. Madrid: Ediciones Jucar, 1976. Morin, Edgar El Metodo. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones Catedra, 1994. Otero, Edison Teorias de la comunicacion. Santiago: Editorial Universitaria. 1997. Paredes, Roberto Conocimiento como subjetividad organizada. Paper PMI, 2000. Jacobson, Robert Information design. Cambridge: MIT Press. 1999. Shedroff, Nathan Experience design. Indianapolis: New Riders, 2000. Sylleros, Alvaro A proposed model for a cross modal language. Thesis, Ohio State University. 1993. Varela, Francisco De cuerpo presente: Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Editorial Gedisa. 1992. Wurman, Richard Saul Information design. Cambridge: MIT Press, 1999. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Junio 2007