Imprimir

Programa

CURSO              :      TALLER: INTERACCION
SIGLA              :      DNO0121
CRÉDITOS           :      15
MÓDULOS            :      04
REQUISITOS         :      DNO0111
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      DISE?O


I.   DESCRIPCION

     El taller enfrenta al estudiante con el problema de dise?ar productos y servicios desde la perspectiva de la
     experiencia humana, es decir intervenir el evento de interaccion entre los individuos y el entorno. Su finalidad
     es introducir al estudiante en el desarrollo de una metodologia proyectual del dise?o que abarque la
     complejidad de la experiencia de las personas en su devenir cotidiano. En este taller el estudiante adquirira
     competencias para realizar proyectos que contemplen los diversos registros en el uso de objetos y espacios.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender el proyecto de dise?o desde la experiencia interactiva del usuario.
     2.     Desarrollar soluciones innovativas en un problema detectado.
     3.     Articular el proyecto en funcion del problema dado.
     4.     Manejar el universo de la experiencia de interaccion.
     5.     Comprender la complejidad del evento de interaccion a traves de los lenguajes.


III. CONTENIDOS

     Unidad 1: Formulacion.
     1.     Observacion de la problematica experiencial: Parametros de los signos - acciones que participan en la
            experiencia humana.
     2.     Dise?o de Informacion como ordenacion de los significados del proyecto.
     3.     Diagnostico de como estos elementos se presentan en la experiencia a resolver.

     Unidad 2: Solucion.
     1.     Dise?o de Interaccion, que interviene la composicion de elementos diagnosticada, proponiendo
            estrategicamente cambios que mejoren el encuentro entre sujeto y entorno especificos.
     2.     Determinacion de un caracter narrativo para el intercambio en el encuentro mencionado.
     3.     Especificacion de un sistema de sintaxis interactivo.
     4.     Creacion de un concepto de dise?o generativo de la forma.
     5.     Aplicacion de este concepto a variados medios de dise?o sensorial: visual, audiovisual, objetual y
            espacial.

     Unidad 3: Verificacion.
     1.     Confrontacion de las soluciones con los usuarios potenciales en un sistema eclectico de testeo que
            incluye desde estadisticas hasta observacion in situ, focus group, entrevistas, entre otros.
     2.     Aportacion de estos resultados a las modificaciones del proyecto en todas sus etapas.
     3.     Ciclado de al menos tres iteraciones de testeo y redise?o.

     Unidad 4: Exposicion del proyecto.
     1.     Presentacion de los dise?os de informacion, interaccion y sensorial.
     2.     Presentacion oral del proyecto.




                                                                                                                    1
                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                          ESCUELA DE DISE?O / Junio 2007

IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas con apoyo audiovisual.
    -     Correcciones individuales y en grupo.
    -     Debates sobre los contenidos del ramo.
    -     Estudios de campo.
    -     Salidas a terreno.
    -     Lecturas propuestas.


V.  EVALUACION

    -     Trabajos proyectuales.
    -     Trabajos escritos.
    -     Proyecto final.

    Se evaluara especialmente:
    -     Grado de comprension y originalidad del proyecto de dise?o desde la experiencia interactiva del
          usuario.
    -     Capacidad para desarrollar soluciones innovativas a un problema detectado.
    -     Capacidad para dirigir el proyecto en funcion del problema dado.
    -     Conocimiento del universo de la experiencia de interaccion.
    -     Complejidad en la comprension del evento de uso y su lenguaje.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Castells, Manuel                          La era de la informacion, Economia, Sociedad y Cultura, Madrid:
                                              Editorial Siglo XXI. 1999, Vol. 1.

    Cordua, Carla                             Wittgenstein, reorientacion de la filosofia. Santiago: Dolmen
                                              Ediciones, 1997.

    David, Aurel                              La cibernetica y lo humano. Barcelona: Editorial Labor, 1970.

    Ferrater Mora, Jose                       Diccionario de filosofia. Buenos Aires: Editorial Sudamericana,
                                              1965.

    Greimas, A.J. y J. Courtes                Semiotica. Diccionario razonado de la teoria del lenguaje. Madrid:
                                              Editorial Gredos. 1982.

    Moles. Abraham                            Teoria de la informacion y percepcion estetica. Madrid: Ediciones
                                              Jucar, 1976.

    Morin, Edgar                              El Metodo. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones
                                              Catedra, 1994.

    Otero, Edison                             Teorias de la comunicacion. Santiago: Editorial Universitaria.
                                              1997.

    Paredes, Roberto                          Conocimiento como subjetividad organizada. Paper PMI, 2000.

    Jacobson, Robert                          Information design. Cambridge: MIT Press. 1999.

    Shedroff, Nathan                          Experience design. Indianapolis: New Riders, 2000.

    Sylleros, Alvaro                          A proposed model for a cross modal language. Thesis, Ohio State
                                              University. 1993.

    Varela, Francisco                         De cuerpo presente: Las ciencias cognitivas y la experiencia
                                              humana. Barcelona: Editorial Gedisa. 1992.

    Wurman, Richard Saul                      Information design. Cambridge: MIT Press, 1999.
                                                                                                              2
                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE DISE?O / Junio 2007