Imprimir

Programa

CURSO               :      REPRESENTACION
SIGLA               :      DNO0114
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      04
REQUISITOS          :      ADMISION
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      DISE?O

I.   DESCRIPCION

     El curso introduce al estudiante en el dibujo como herramienta para representar la informacion contenida en la
     realidad y para visualizar ideas. La finalidad de la asignatura consiste en aportar al estudiante capacidades
     para articular su actividad proyectual y comunicarla a terceros mediante el dibujo.


II.  OBJETIVOS

     1.     Observar la realidad desde la forma.
     2.     Abstraer a partir de la representacion de la realidad.
     3.     Manejar la perspectiva en base al reconocimiento de diferentes tecnicas de representacion.
     4.     Aplicar para cada proposito las tecnicas de representacion expuestas y aplicadas.


III. CONTENIDOS

     1. Conceptos basicos.
            1.1.    Aproximaciones a la realidad desde la forma.
            1.2.    Observacion y representacion.
            1.3.    La perspectiva como construccion.

     2.     Perspectiva a mano alzada.
            2.1.    Representacion del volumen y el espacio en el plano.
            2.2.    Puntos de vista y perspectivas.
            2.3.    Axonometria.
            2.4.    Luz, sombra, texturas.

     3.     Dibujo geometrico.
            3.1.    Dibujo diedrico en proyecciones.
            3.2.    Abatimientos, intersecciones, proyecciones de sombra, desarrollos.
            3.3.    Axonometricas y proyecciones oblicuas.
            3.4.    Perspectivas.
            3.5.    Dibujo tecnico ISO E.

     4.     Uso del computador para la representacion en Dise?o.
            4.1.    Fundamentos.
            4.2.    Tipos de programas.
            4.3.    Conceptos basicos de uso de programas.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas con apoyo visual.
     -      Talleres de ejercitacion personal.
     -      Talleres de ejercitacion grupal.
     -      Correcciones individuales y grupales

V.   EVALUACION

     -      Trabajos practicos semanales.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE DISE?O / Abril de 2007
                                                                                                                  1

    -      Examen final que considera una situacion, objeto y/o forma de alta complejidad.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Bloomer, Carolyn M.                      Principles of visual perception. New York: Van Nostrand, 1976.

    Dars, Celestine                          Images of deceptio: The art of trompe- l'oeil. Oxford: Phaidon,
                                             1979

    Panofsky, Edwin                          La perspectiva como forma simbolica. Barcelona: Tusquets, 1985.

    Bruno Ernst-Escher                       El espejo magico de MC Escher. Berlin: Taschen, 1990

    Giesecke, Mitchel                        Technical Drawing. Upper Saddle River NJ: Prentice Hall, 2000.

    Pacioli, Luca                            La Divina Proporcion. Madrid: AKAL, 1987.

    Ghyka, Matila                            Estetica de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Madrid:
                                             Turner, 1979.

    Powell, Dick                             Tecnicas de presentacion para el artista grafico. Barcelona:
                                             Gustavo Gilli , 1992.

    Kandinsky,Wassily                        Punto y linea sobre el plano. Contribucion al analisis de los
                                             elementos pictoricos. Barcelona: Labor, 1993.


    Films

    Greenaway, Peter. El Contrato del dibujante. 1984.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      ESCUELA DE DISE?O / Abril de 2007
                                                                                                                2