CURSO : REPRESENTACION SIGLA : DNO0114 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 04 REQUISITOS : ADMISION CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : DISE?O I. DESCRIPCION El curso introduce al estudiante en el dibujo como herramienta para representar la informacion contenida en la realidad y para visualizar ideas. La finalidad de la asignatura consiste en aportar al estudiante capacidades para articular su actividad proyectual y comunicarla a terceros mediante el dibujo. II. OBJETIVOS 1. Observar la realidad desde la forma. 2. Abstraer a partir de la representacion de la realidad. 3. Manejar la perspectiva en base al reconocimiento de diferentes tecnicas de representacion. 4. Aplicar para cada proposito las tecnicas de representacion expuestas y aplicadas. III. CONTENIDOS 1. Conceptos basicos. 1.1. Aproximaciones a la realidad desde la forma. 1.2. Observacion y representacion. 1.3. La perspectiva como construccion. 2. Perspectiva a mano alzada. 2.1. Representacion del volumen y el espacio en el plano. 2.2. Puntos de vista y perspectivas. 2.3. Axonometria. 2.4. Luz, sombra, texturas. 3. Dibujo geometrico. 3.1. Dibujo diedrico en proyecciones. 3.2. Abatimientos, intersecciones, proyecciones de sombra, desarrollos. 3.3. Axonometricas y proyecciones oblicuas. 3.4. Perspectivas. 3.5. Dibujo tecnico ISO E. 4. Uso del computador para la representacion en Dise?o. 4.1. Fundamentos. 4.2. Tipos de programas. 4.3. Conceptos basicos de uso de programas. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo visual. - Talleres de ejercitacion personal. - Talleres de ejercitacion grupal. - Correcciones individuales y grupales V. EVALUACION - Trabajos practicos semanales. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Abril de 2007 1 - Examen final que considera una situacion, objeto y/o forma de alta complejidad. VI. BIBLIOGRAFIA Bloomer, Carolyn M. Principles of visual perception. New York: Van Nostrand, 1976. Dars, Celestine Images of deceptio: The art of trompe- l'oeil. Oxford: Phaidon, 1979 Panofsky, Edwin La perspectiva como forma simbolica. Barcelona: Tusquets, 1985. Bruno Ernst-Escher El espejo magico de MC Escher. Berlin: Taschen, 1990 Giesecke, Mitchel Technical Drawing. Upper Saddle River NJ: Prentice Hall, 2000. Pacioli, Luca La Divina Proporcion. Madrid: AKAL, 1987. Ghyka, Matila Estetica de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Madrid: Turner, 1979. Powell, Dick Tecnicas de presentacion para el artista grafico. Barcelona: Gustavo Gilli , 1992. Kandinsky,Wassily Punto y linea sobre el plano. Contribucion al analisis de los elementos pictoricos. Barcelona: Labor, 1993. Films Greenaway, Peter. El Contrato del dibujante. 1984. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE DISE?O / Abril de 2007 2