Imprimir

Programa

CURSO             :      INTRODUCCIÓN AL DISEÑO
SIGLA             :      DNO0112
CRÉDITOS          :      10
MÓDULOS           :      02
REQUISITOS        :      ADMISIÓN
CARÁCTER          :      MÍNIMO
DISCIPLINA        :     DISEÑO


I.   DESCRIPCIÓN

     El curso introduce al diseño con especial énfasis en su vertiente interdisciplinaria. Su finalidad consiste en
     aportar soporte conceptual a la actividad proyectual desde sus diversas facetas: económica, tecnológica,
     antropológica, ética, entre otras. Pretende transmitir conceptos para afrontar los proyectos de diseño con un
     grado de complejidad suficiente como para resolver diversos problemas aplicados.


II.  OBJETIVOS

     1.    Comprender la naturaleza de la actividad proyectual.
     2.    Conocer los campos de intervención del diseño.
     3.    Conocer diversos tipos de intervención que permite el proyecto de diseño.
     4.    Conocer las áreas de pensamiento relacionadas con la actividad proyectual.
     5.    Comprender el diseño en su naturaleza interdisciplinaria.


III. CONTENIDOS

     Unidad I: Conceptos básicos.
     1.    Orígenes de la actividad proyectual: Santa Maria del Fiore.
     2.    El concepto de proyección.
     3.    Relaciones entre medición de la realidad, proyección y representación.
     4.    Información y proyecto.
     5.    Las disciplinas fundantes de la actividad proyectual.

     Unidad II: Campos de intervención.
     1.    La interacción persona ­ entorno.
     2.    El producto en uso.
     3.    Las cadenas de valor.
     4.    La identidad como fenómeno diseñable.

     Unidad III: Corrientes.
     1.    Corrientes de pensamiento presentes.
     2.    Debates actuales sobre el diseño.
     3.    Campos emergentes.
     4.    Cultura, diseño e identidad.


IV.  METODOLOGÍA

     -     Clases expositivas con apoyo visual.
     -     Lectura controlada y desarrollo de informes.
     -     Trabajo individual y su correspondiente presentación gráfica y verbal.
     -     Correcciones individuales y grupales




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                         ESCUELA DE DISEÑO / Abril de 2007
                                                                                                                  1

V. EVALUACIÓN

   -     Trabajos escritos.
   -     Presentaciones orales.

   Se evaluará especialmente:
   -     Grado de complejidad en la comprensión de la naturaleza de la actividad proyectual.
   -     Cantidad de información útil sobre los campos de intervención del diseño manejada por el estudiante.
   -     Capacidad de discernimiento entre los diversos tipos de intervención que permite el proyecto de diseño
   -     Grado de conocimiento de las áreas de pensamiento relacionadas con la actividad proyectual.
   -     Grado de conocimiento del diseño en su naturaleza interdisciplinaria.


V. BIBLIOGRAFÍA

   Basalla, George                           La evolución de la Tecnología. Barcelona: Editorial Crítica, 1991.

   Baudrillard, Jean                         El Sistema de los objetos. México: Siglo Veintiuno Editores, 1969.

   Baudrillard, Jean                         The consumer society: myths and structures. London: SAGE,
                                             1998.

   Foucault, Michel                          Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas.
                                             México: Siglo XX1. 1968.

   Klein, Naomi                              No logo: el poder de las marcas. Barcelona: Paidós, 2001.

   Loos, Adolf                               Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gilli,
                                             1976.

   Manzini, Ezio                             La materia de la invención. Barcelona: Eds. Ceac, 1993.

   Munari, Bruno                             Cómo nacen los objetos. Barcelona: Gustavo Gilli, 1983.

   Munari, Bruno                             Diseño y Comunicación Visual. Barcelona: Gustavo Gilli, 1977.

   Papanek, Victor                           Diseñar para el mundo real: ecología humana y cambio social.
                                             Madrid: Blume, 1977.

   Discografía
   1.    The Beatles: Revolver. EMI / Apple Records
   2.    The Residents: The Third Reich N Roll. The Cryptic Corporation; East Side Digital
   3.    The Buggles: The Plastic Age. Island Records
   4.    Brian Eno: Discreet Music, EG Records
   5.    Talking Heads: Remain in Light. Sire Records
   6.    Art of Noise: Who s afraid of art of noise. Ariola
   7.    Laurie Anderson: Mister Heartbreak. Warner Bros. Records
   8.    Grace Jones/Trevor Horn: Slave to the Rhythm. Island Records
   9.    Prince: Sign o the Times. Paisley Park Records
   10.   Caetano Veloso, Gilberto Gil: Tropicália 2. Elektra (Time Warner)

   Filmografía
   1.    Orson Welles, Sed de Mal, 1958.
   2.    Alfred Hitchcock: La Soga, 1948.
   3.    Stanley Kubrick: 2001, Una Odisea del Espacio , 1969 y La Chaqueta Metálica, 1987.
   4.    Terry Gilliam, Brazil, 1985.
   5.    Peter Greenaway: El Ombligo del Arquitecto 1987.


                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE DISEÑO / Abril de 2007
                                                                                                               2