Imprimir

Programa

CURSO                         :   COMERCIO, EMPRESA Y DERECHO
SIGLA                         :   DEM269
CRÉDITOS                      :   10
REQUISITOS                    :
MÓDULOS                       :   03


I.     OBJETIVOS

2.1. Conocer y comprender la actividad economica y su relacion con el Derecho
2.2. Conocer , comprender y evaluar la problematica y tendencias del Derecho Mercantil
2.3. Analizar el marco juridico en que se desarrolla la actividad del Comerciante Individual y del Comerciante
     Colectivo
2.4. Analizar el concepto de Empresa y Establecimiento; sus elementos y naturaleza juridica.


II.    CONTENIDOS

      1. LA ACTIVIDAD ECONONOMICA Y EL DERECHO.
              1.2    El problema economico.
              1.3    La ciencia economica y sus relaciones con el derecho.
              1.4    Funciones que puede cumplir el derecho en relacion con el problema economico y la actividad
                        economica.
              1.5    Ideologias y valores sobre el problema economico y la actividad economica.
              1.6    El derecho publico y privado que regula la actividad economica.
              1.7    Los sistemas y regimenes economicos.
              1.8    El sistema capitalista contemporaneo.

      2.      CONCEPTO POSITIVO DE DERECHO MERCANTIL
2.1. Concepto material del derecho mercantil.
2.2. El metodo historico - legislativo
2.3. El comercio como objeto del derecho mercantil.
2.4. El derecho mercantil como derecho de los comerciantes
2.5. El derecho mercantil como aquel que rige los actos de comercio.
2.6. El metodo de observacion de la realidad economica.
2.7. El derecho mercantil como derecho que regula los actos realizados en masa.
2.8. El derecho mercantil como derecho que regula las empresas.
2.9. Tendencias que afectan el concepto del derecho mercantil.
2.10. Generalizacion del derecho mercantil y comercializacion del derecho civil.
2.11. Civilizacion del derecho mercantil.
2.12. Unificacion o separacion del derecho de las obligaciones.
2.13. Subjetivacion del derecho comercial.

      3. FUENTES POSITIVAS DEL DERECHO MERCANTIL
              3.1.   Nocion de fuentes.
              3.2.   El contrato
              3.3.   La Constitucion Politica.
              3.4.   La ley.
              3.5.   La regulacion administrativa.
              3.6.   Los tratados y convenciones internacionales.
              3.7.   La costumbre.
              3.8.   Orden de prelacion de las fuentes.

      4.      LOS ACTOS DE COMERCIO
              4.1.   Importancia de la calificacion de un acto como mercantil.
              4.2.   Delimitacion de la materia mercantil en el Codigo de Comercio.

    4.3. Problemas que plantea la reglamentacion vigente.
                4.3.1.     Rol de la voluntad de las partes para determinar el caracter del acto.
                4.3.2.     Teoria de lo accesorio.
                4.3.3.     Actos mixtos o de doble caracter.
                4.3.4.     Mercantilidad de los inmuebles.
                4.3.5.     Taxatividad de la enumeracion
    4.4. Clasificacion de los actos de comercio
    4.5. Analisis de los actos enumerados en el art. 3?.
                4.5.1.     Actos de comercio en que debe atenderse a la intencion con que se ejecutan .
                4.5.2.     Actos de comercio en que interviene el elemento empresa
                4.5.3.     Actos que son siempre comerciales .

5.  EL COMERCIANTE INDIVIDUAL
    5.1. Importancia de determinar la calidad de comerciante.
    5.2. Requisitos para establecer la calidad de comerciante.
                5.2.1.     Ejecucion de actos de comercio.
                5.2.2.     Profesionalidad.
                5.2.3.     Habitualidad.
                5.2.4.     ?Actuacion en nombre y/o por cuenta propios.?
                5.2.5.     Capacidad
    5.3. Prohibiciones y limitaciones para comerciar.
    5.4. La actuacion y representacion del comerciante
                5.4.1. La actuacion personal del comerciante
                5.4.2. La actuacion a traves de mandatarios.
                               5.4.2.1.   La representacion.
                               5.4.2.2.   El mandato civil.
                               5.4.2.3.   El mandato mercantil.
                               5.4.2.4.   El mandato de los factores y dependientes.
    5.5. La responsabilidad del comerciante individual.
                5.5.1.     El derecho de prenda general de los acreedores.
                5.5.2.     Limitacion de la responsabilidad
                               5.5.2.1.   Evolucion del concepto de responsabilidad.
                               5.5.2.2.   Evolucion del concepto de patrimonio
                               5.5.2.3.   Evolucion del concepto de responsabilidad en el derecho
                                          societario
                5.5.3. La empresa individual de responsabilidad limitada
                5.5.4. La sociedad de un solo socio

6.  EL COMERCIANTE COLECTIVO.
    6.1. La asociacion del comerciante.
    6.2. La sociedad.
                6.2.1.     Concepto
                6.2.2.     Naturaleza juridica de la sociedad.
                6.2.3.     Sociedad y comunidad. Diferencias.
                6.2.4.     Personalidad juridica de la sociedad.
                6.2.5.     El abuso de la personalidad juridica.
                6.2.6.     Requisitos del contrato de sociedad.
                6.2.7.     Caracteres del contrato de sociedad.
                6.2.8.     Domicilio y nacionalidad.
    6.3. Diferencias entre los distintos tipos sociales.
    6.4. Mercantilidad de las sociedades.

7.  ESTABLECIMIENTO Y EMPRESA.
    7.1. Concepto de empresa y empresario.
                7.1.1. Nocion economica de empresa.
                7.1.2. Nocion juridica de empresa.

    7.2. Concepto de establecimiento o fondo de comercio.
               7.2.1.     Definicion.
               7.2.2.     Elementos materiales que lo conforman.
               7.2.3.     Elementos inmateriales que lo integran.
               7.2.4.     Naturaleza juridica del establecimiento.
               7.2.5.     Importancia del local.
               7.2.6.     Cesion del establecimiento.
    7.3. Teoria de la concurrencia leal y proteccion y transferencia de derechos de Propiedad
            Intelectual.
               7.3.1.     Teoria de la competencia licita.
                               7.3.1.1.  La competencia desleal.
                               7.3.1.2.  La libre competencia.
                               7.3.1.3.  Relaciones entre una y otra.
               7.3.2. Fundamentos economicos de la proteccion de la propiedad intelectual e
                          industrial.
               7.3.3. Fundamentos economicos de la proteccion a la libre competencia.
    7.4. Propiedad intelectual.
               7.4.1.     Introduccion
               7.4.2.     Concepto.
               7.4.3.     Clasificacion.
               7.4.4.     Regulacion de la Propiedad Industrial.
               7.4.5.     Marcas comerciales.
               7.4.6.     Nombres de dominio.
               7.4.7.     Patentes de invencion.
               7.4.8.     Modelos de utilidad.
               7.4.9.     Dise?os industriales.
               7.4.10.    Invenciones de servicios.
               7.4.11.    La infraccion a la propiedad intelectual e industrial como competencia
                          desleal.

8.  PROTECCION DE LA CLIENTELA Y TEORIA DE LA COMPETENCIA DESLEAL.
    8.1. La competencia desleal y la publicidad comparativa.
    8.2. La competencia desleal y las reglas derivadas del contrato de sociedad.
    8.3. La competencia desleal y el contrato de joint venture.
    8.4. La competencia desleal y el contrato de trabajo.
    8.5. La competencia desleal y la venta de un establecimiento de comercio.
    8.6. La competencia desleal y el contrato de arrendamiento.
    8.7. La competencia desleal y el contrato de distribucion comercial.
    8.8. La competencia desleal y el contrato de franquicia comercial.

9.  PROTECCION A LA LIBRE COMPETENCIA.
    9.1. Proteccion legal a la libre competencia.
               9.1.1.     Origen historico. Las leyes antitrust de U.S.A.
               9.1.2.     Otras leyes relevantes en el derecho comparado.
               9.1.3.     Las leyes chilenas.
    9.2. El Derecho sancionatorio penal. El ilicito de libre competencia.
               9.2.1. Estructuracion penal y sus consecuencias.
               9.2.2. Elementos del tipo.
               9.2.3. Ejercicio de la accion penal.
    9.3. Otras sanciones para la infraccion a la libre competencia.
    9.4. Las medidas preventivas y las medidas precautorias.
    9.5. Fundamentos economicos y politicos de la proteccion a la libre competencia.
    9.6. Conductas colusorias.
    9.7. Restricciones horizontales.
    9.8. Situacion de la empresa desfalleciente.
    9.9. Organismos encargados de velar por la libre competencia.

BIBLIOGRAFIA

     Ascarelli, Tullio                           "Iniciacion al estudio del Derecho Mercantil" Editorial Boch,
                                                 Barcelona 1963

     Aviles, Gabriel y Pou de Aviles, Jose Maria "Derecho Mercantil" Barcelona, 1959.

     Broseta Pont, Manuel                        "La Empresa, la Unificacion del Derecho de Obligaciones y el
                                                 Derecho Mercantil".

     Fernandez Fredes, Francisco                 "Estatuto Juridico del Comerc iante" Editorial Depalma, 1969

     Garrigues, Joaquin                          "Curso de Derecho Mercantil". Editorial Temis, 1987

     Guyenot , Jean                              "Derecho Comercial". Editorial EJEA. Buenos Aires, 1975

     Olavarria Julio                             "Manual de Derecho Comercial". Barcelona 1970

     Posner, Richard                             "Analisis Economico del Derecho". Editorial Fondo de Cultura
                                                 Economica , 2000.

     Ripert, Georges                             "Aspectos Juridicos del Capitalismo Moderno". Editorial
                                                 Comares, 2001

     Sanchez Calero, Fernando                    "Instituciones de Derecho Mercantil" Edit. de Derechos
                                                 Reunidas. Madrid, 1992

     Sandoval, Ricardo                           "Derecho Comercial" Editorial Juridica de Chile, 1999

     Schmidt, Kartsen                            "Derecho Comercial". Editorial Astrea, 1997

     Toro Manriquez, Hernan                      "Sociedades Civiles y Comerciales" Editorial Nascimento,
                                                 1935

     Uria, Rodrigo                               "Derecho Mercantil". Editorial Bosch, 1991