CURSO : LEGISLACION INDIGENA Y POLITICAS PUBLICAS SIGLA : DEL277 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : MÓDULOS : 03 I. OBJETIVOS DEL CURSO La cuestion indigena ha adquirido en nuestro pais y en el mundo una relevancia que se refleja no solo al nivel del debate publico sino tambien en los cuerpos legales que se han dictado para regular las relaciones entre indigenas y las sociedades en que se insertan. Estos procesos no han estado exentos de asperezas, y la experiencia en America Latina es que en no pocos casos han adquirido connotaciones insurreccionales y rupturistas con un claro ingrediente etnico-nacional. Se ha producido ademas un proceso de retro- alimentacion entre los movimientos indigenas locales y el activismo pro-indigena internacional, con importantes consecuencias. La cuestion indigena es el resultado complejo de variables historicas, sociales, culturales, politicas y economicas. En el contexto latinoamericano el debate sobre las llamadas etnias originarias esta asociado con el del desarrollo, dadas las condiciones de pobreza y exclusion en que vive una buena parte de la poblacion indigena del area. En este contexto adquieren una gran relevancia los marcos legales y las opciones politicas. Las leyes reflejan las opciones politicas y gatillan a su vez intervenciones que constituyen en si mismas politicas publicas. Chile no escapa a este proceso. La discusion y promulgacion de la Ley Indigena en 1993 ha abierto un gran debate nacional cuyo eje es el tratamiento que debe darse a los chilenos que descienden de los pueblos pre-hispanicos. Por lo mismo es particularmente interesante conocer y apreciar criticamente dicho cuerpo legal, asi como el marco conceptual en que esta se mueve y las politicas publicas que hay tras ella. 1.1 Objetivo general Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la tematica indigena y del marco legal y politico en que aquella se desenvuelve, con una perspectiva nacional e internacional. 1.2 Objetivos especificos 1.2.1 Introducir a los estudiantes en el desarrollo de la cuestion indigena a nivel nacional e internacional, particularmente en los ultimos 25 a?os. 1.2.2 Capacitar a los estudiantes en el conocimiento de la Ley Indigena, de las convenciones e instrumentos internacionales que se refieren a la cuestion indigena, y de los problemas de interpretacion y aplicacion de los mismos. 1.2.3 Capacitar a los estudiantes en la comprension del proceso de formulacion e implementacion de las politicas publicas hacia los indigenas. 1.2.4 Fortalecer la capacidad critica y reflexiva de los estudiantes en el analisis del marco conceptual de la cuestion indigena, de la Ley Indigena y de los instrumentos internacionales relativos a esta cuestion. II. CONTENIDOS 1? Unidad. La Cuestion Indigena. Se trata de situar la cuestion indigena en el contexto nacional e internacional, describiendo los distintos procesos y tendencias que confluyen en ella. 1) 1992, Celebracion Quinto Centenario descubrimiento de America - Emergencia Indigena en America Latina (Bengoa). 2) Fusion entre Indigenismo y Medio Ambientalismo - Conceptualizacion: `indigenas, primeros pueblos, primeras naciones, nativos, originarios, pueblos indigenas, poblaciones indigenas', etc. (Martinez; Bengoa) 3) Decenio Internacional Indigena 1993-2003 - Internacionalizacion de la cuestion indigena - Organismos multilaterales, declaraciones y tratados (Bengoa; Instituto Libertad y Desarrollo). 4) Evolucion a nivel de politicas publicas: de la igualdad post-independencia al `indigenismo' proteccionista de los 50' y de ahi al activismo y politicas indigenas de los 90' ( Bengoa). 5) Derechos humanos e indigenismo: derechos de las minorias, no discriminacion, etc (Bengoa, Aldunate). 6) Globalizacion versus fortalecimiento de identidades locales. `Reinvencion' de las identidades indigenas ( Giddens, Bengoa). 7) Mito del buen Salvaje: desde Rousseau hasta la Ecologia Profunda (Whelan; Martinez; Krech). 8) Fin de la guerra fria y del eje comunismo-capitalismo. Transversalidad de la cuestion indigena. Fusion de los discursos anti-desarrollista, anti-capitalista y anti-globalizacion (Bengoa). 9) EZLN - Levantamiento de Chiapas (1994) y otras insurrecciones indigenas en Latino America (Bengoa). 10) Modernidad versus exclusion. 11) Cuestion indigena y medios de comunicacion social: el impacto mediatico. Manejo de estadisticas. 2? Unidad. ?Quienes son indigenas? Se busca responder a la pregunta ?Quienes son indigenas? segun los estudios disponibles. 1) Etimologia, denominaciones, definicion (Martinez-Cobo) 2) Estudio del Banco Mundial para America Latina (Patrinos y Psacharopoulos) 3) Estadisticas y datos comparados a nivel mundial: poblacion, actividad economica, etc. 4) Etnias, minorias y colonizacion. 3? Unidad. Politicas Publicas: Un Acercamiento Teorico Se trata de entregar una vision general del proceso de formulacion e implementacion de las politicas publicas y de los conceptos mas relevantes que se utilizan en ese proceso. Parte Uno 1) ?Que son las politicas publicas? Definiciones. Elementos. 2) Politicas publicas y politicas sociales: redistribucion, bienestar, estado de bienestar, igualdad de resultados e igualdad de oportunidades, justicia social (Dworkin, Rawls, Hayek). 3) Conceptos utiles: politicas estructurales, macro y meso; ingresos primarios y secundarios; criterios de gasto social. 4) Politicas top-down y bottom-up: el debate sobre participacion, empoderamiento y descentralizacion de las politicas publicas. 5) Grandes teorias sobre el desarrollo: modernizacion, dependencia, necesidades humanas basicas. Parte Dos 1) Pobreza, exclusion social y capital social. Necesidades humanas basicas, discriminacion positiva, ajuste estructural, genero. 4? Unidad. Chile y lo indigena. Se trata de introducir la cuestion indigena en el contexto nacional, aportando datos, estadisticas e informacion sobre las principales etnias indigenas de Chile y su realidad social, cultural y economica. 1) Antecedentes demograficos, geograficos y antropologicos sobre las etnias indigenas de Chile vigentes en la actualidad ( Grebe, Bengoa) 2) Rese?a historica - Conquista de los incas - Conquista de los espa?oles - Parlamentos, relaciones comerciales - Los indigenas bajo Chile republicano. Caso especial: Mapuches (Villalobos, Bengoa). 3) Aspectos sociales, politicos, economicos y culturales - Prejuicios, estereotipos (Milan Stuchlick) - Organizacion social de los indigenas (Morande) - Actividades economicas - Organizacion politica - Cultura, religion, lengua, etc. (Morande, Bengoa) 4) Tendencias (Bengoa, Aylwin, Libertad y Desarrollo): - Pobreza y exclusion - Migracion rural-urbana - Aculturacion y desarraigo - Integracion versus asimilacion - Globalizacion versus fortalecimiento de identidades locales - Violencia etnica - Discriminacion (negativa/positiva) - Activismo nacional e internacional 5? Unidad. Legislaciones y politicas indigenas en Chile. 1) Periodo Indiano: politicas indianas, tasas, reglamentacion de encomiendas, etc. (Manuel Salvat) 2) Periodo Republicano - Revision selectiva de todas las legislaciones desde 1810 hasta 1993, con acento en el tema de las tierras indigenas. - Revision de las prioridades politicas que hay tras ellas en terminos de politicas publicas. - Impacto de las legislaciones: tierras, costumbres, etc. - Relacion entre las distintas legislaciones. - Principalmente: 1) Legislacion igualitarista (intervalos) 2) Legislacion proteccionista (1818 a 1866 y en general) 3) Legislacion reservacionista (1866 - 1927) 4) Division de las comunidades (1927 - 1990) 5) Ley indigena (1993 a la fecha, antecedentes generales) 6? Unidad. Ley Indigena y politicas publicas recientes (1993) 1) Genesis - Discusion legislativa (proyecto versus ley aprobada) 2) Principales etnias indigenas de Chile (8) reconocidas por la Ley Indigena: aimaras, quechuas, atacame?os, collas, pascuenses, mapuches, alacalufes y yaganes. Disposiciones generales y particulares. 3) Principios que la informan/politicas publicas (CONADI, Libertad y Desarrollo, Bengoa, Morande) - discriminacion positiva - proteccion etnica 4) Aspectos relevantes (Toledo; Aylwin) - estatuto de los recursos naturales (tierras, aguas, etc.) - calidad de indigena, etc. 5) Instituciones - CONADI - Areas de Desarrollo Indigena - Fondo de Tierras y Aguas; Fondo de Desarrollo Indigena 6) Estatuto de las tierras Indigenas - Definicion de tierras indigenas, - Prohibiciones y limitaciones al dominio - Programas de restitucion/ampliacion - Consecuencias en terminos de politicas publicas 7) Procedimientos judiciales - tratamiento de la costumbre indigena - Derecho consuetudinario indigena - Procedimiento de conciliacion, etc. 8) Problemas exegeticos : errores de tecnica legislativa, contradicciones en terminos de objetivos, tensiones internas. 9) Criticas a la Ley Indigena, problemas e interrogantes derivados de su aplicacion. 7? Unidad. El debate sobre el reconocimiento constitucional 1) La Ley Indigena y la Constitucion de 1980: el debate sobre la necesidad y conveniencia de una reforma constitucional. 8? Unidad. Documentos internacionales. 1) Convenio 169 OIT, 1989: - Principales disposiciones - Debate sobre su ratificacion por el Congreso Nacional. Fallo del Tribunal Constitucional Agosto de 2000: clausulas auto-ejecutables y clausulas programaticas; compatibilidad e incompatibilidad constitucional; definiciones: "Pueblos" versus "Poblaciones", tierras versus territorios; derecho de los pueblos indigenas a los recursos naturales (Bengoa, Aylwin, Fermandois). 2) Otras Convenciones, Pactos y Declaraciones que tratan la cuestion de los indigenas y/o minorias (Bengoa). 9? Unidad. Legislacion comparada. 1) Canada y La Ley India (1985): Revision de aspectos esenciales. Problemas y lecciones de la experiencia canadiense (Flanagan; Cairns; Ministry of Indian and Northen Affairs). III. BIBLIOGRAFIA Jose Bengoa La Emergencia Indigena en America Latina. Fondo de Cultura Economica, 2000. Sergio Villalobos Vida Fronteriza en la Araucania. El Mito de la Guerra de Arauco. Editorial Andres Bello, 1995. Shepard Krech III The Ecological Indian. Myth and History. W. W. Norton & Company, 1999. Maria Ester Grebe Vicu?a Culturas Indigenas de Chile: Un Estudio Preliminar. Pehuen, 1998. Jose Bengoa Historia del pueblo mapuche (Siglo XIX y XX). LOM Ediciones, 2000. Elspeth Young Third World in the First: Indigenous Peoples and Development. Routledge, 1995. Robert Whelan Indomito en los Bosques. El Mito del Buen Salvaje en el Ecologismo . Instituto de Politicas Publicas, Universidad Finis Terrae. Ricardo Ferrando Y asi nacio La Frontera... Conquista, Guerra, Ocupacion, Pacificacion. 1550-1900 . Editorial Antartica, 1986. Tom Flanagan First Nations? Second Thoughts . McGill- Queen's University Press, 2000. Alan C. Cairns Citizens Plus: Aboriginal Peoples and the Canadian State. UBCPress, 2000. MIDEPLAN Informe Final. Grupo de Trabajo Para Los Pueblos Indigenas . Palacio de la Moneda Mayo de 2000. Sebastian Donoso R. Politicas de tierras bajo la Ley Indigena: un analisis critico. En Revista de Derecho de la Universidad Finis Terrae, A?o V N?5, 2001. Sebastian Donoso R. Discriminacion positiva y proteccion etnica: ?beneficios o perjuicios?. En Revista Realidad, N?65, Agosto 2002. Eugenio Guzman La Cuestion Mapuche: Un Tema Prioritario. Serie Informe Politico N?66, Instituto Libertad y Desarrollo, 2000. Jose Aylwin Los Conflictos en el Territorio Mapuche: Antecedentes y Perspectivas . Revista Perspectivas, Vol. 3 N?2, 2000. Thomas Sowell Preferential Policies: An International Perspective. New York, William Morrow, 1990. Oyarce, Ana Maria Romaggi, Maria Isabel Vidal, Aldo Como Viven los Mapuches: Analisis del Censo de Poblacion de Chile de 1982. (PAESMI, CELADE, serie documentos de trabajo N?1, enero 1989)