CURSO : FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL DERECHO SIGLA : DEF313 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : ---- MÓDULOS : 03 I. OBJETIVOS Proporcionar al alumno los instrumentos conceptuales basicos para comprender los fundamentos antropologicos y metafisicos del iusnaturalismo y de la etica objetiva, con especial atencion a las nociones de naturaleza humana y bienes naturales. II. CONTENIDOS INTRODUCCION 1. El conocimiento humano. 2. Posibilidad de un conocimiento filosofico de la realidad juridica y justificacion de la asignatura. 3. Equivocidad del termino "Derecho" y sus distintas acepciones 4. Requisitos para la existencia del Derecho. COSMOLOGIA 1. Concepto de materia. 2. El cambio accidental. El concepto de movimiento y de tiempo. 3. El accidente de cantidad. El ubi, el espacio y el lugar. La divisibilidad. 4. El accidente de cualidad. 5. La estructura de substancia y accidente. Nociones de substancia de accidente. 6. El cambio substancial. La estructura de materia prima y forma substancial. La transformacion. Generacion y corrupcion. Materia segunda y forma accidental. PSICOLOGIA FILOSOFICA 1. Nocion de vida. Concepto de autoposesion. El alma. 2. Tipos de vida. Criterios de clasificacion. 3. El alma vegetativa. Movimientos propios: nutricion, crecimiento y reproduccion. 4. El alma sensitiva. 4.1 El conocer animal. Los sensibles. Sensibles per se y per accidens. La sensacion. Los sentidos externos. Los sentidos internos: sensorio comun, memoria, imaginacion y estimativa natural. 4.2 El querer animal. Los apetitos sensibles: concupiscible e irascible. Las pasiones. 5. El alma espiritual. 5.1 Nocion de espiritu. Demostracion de la espiritualidad del alma. La union del alma y del cuerpo. 5.2 Inmortalidad del alma humana. Demostraciones. 5.3 Caracter infuso del alma humana. El comienzo de la vida. 5.4 Potencias o facultades del alma humana. METAFISICA 1. La metafisica y su objeto. 2. La abstraccion. Tipos y grados. 3. El ente predicamental. Las categorias. 4. El ente trascendental. Concepto. Trascendentales Esse, Res y Pulchrum. 4.1 El Aliquid y el principio de no contradiccion. 4.2 El Unum y el principio de identidad. 4.3 El Verum y el principio de razon suficiente. 4.4 El Bonum y el principio de conveniencia. Concepto de mal metafisico. 5. La analogia del ente. Concepto. 5.1 Analogia de atribucion. 5.2 Analogia de proporcionalidad. 5.3 Analogia que compete al ente. 6. La estructura de esencia y existencia. 6.1 Esencialismo y existencialismo. 6.2 La estructura de acto y potencia. 6.3 Funciones de la esencia y la existencia en el ente finito. 6.4 El constitutivo formal del ente finito. 7. La estructura de naturaleza y legalidad. 8. La causalidad del ente. TEOLOGIA NATURAL 1. Sobre si la existencia de Dios es evidente. 2. Sobre si puede demostrarse la existencia de D ios. 3. Vias para la demostracion de la existencia de Dios. 4. Naturaleza y atributos de Dios. 4.1 Atributos entitativos. 4.2 Atributos operativos. La potencia creadora de Dios. III. CALIFICACIONES 1. Los alumnos deben rendir durante el semestre dos pru ebas solemnes sobre materia de clase, ambas orales. 2. Deberan rendir tambien un control de lectura, por escrito, sobre el texto Norberto Bobbio, El positivismo juridico, Editorial Debate, Madrid, 1993. 3. Al termino de cada unidad del programa, los alumnos deberan redactar un trabajo no superior a cinco (5) paginas, sobre un texto que les entregara el ayudante respectivo. Este trabajo debera terminarse la semana inmediatamente posterior al termino de la unidad tematica respectiva, en la fecha y ocasion fijada por el profesor. NO SE ACEPTARAN, POR NINGUN MOTIVO, ENSAYOS MAS ALLA DE DICHA FECHA. 4. Para efecto de las calificaciones, el calculo se hara del siguiente modo: - Cada prueba solemne vale un 30% de la nota de presentacion a examen. - Lo mismo para el control de lectura. - El promedio de las notas obtenidas en los ensayos entregados durante cada semestre valen un 10% de la nota de presentacion. Esta nota de presentacion constituye el 50% de la nota final, que se obtiene al promediar con el examen final, cuyo valor es tambien de 50%. IV. BIBLIOGRAFIA 1. AUTORES CLASICOS. 1.1 ARISTOTELES. - Metafisica. Se recomienda la edicion trilingue de Valentin Garcia Yebra, Gredos, Madrid, 1987 (2? ed.) 1.2 SANTO TOMAS DE AQUINO. - Suma teologica, cuestiones pertinentes. Se recomienda la edicion bilingue de la Biblioteca de Autores Cristianos (B.A.C.), Madrid, 1947-60 - Suma Contra Gentiles, cuestiones pertinentes. Se recomienda la edicion bilingue de la B.A.C., en dos volumenes; o la traduccion de Mercerdes Bergada, Club de Lectores, Buenos Aires, 1951. - Comentario al "Libro del alma" de Aristoteles (Donadio Maggi, Maria, trad.), Fundacion ARCHE, Buenos Aires, 1979. 2. BIBLIOGRAFIA SECUNDARIA Existen muchos mas titulos dentro de la bibliografia secundaria. Se indican aqui aquellos mas relevantes y generales para los contenidos del curso. Aubert, J. M. Filosofia de la naturaleza, Herder, Barcelona, 1987. Fernandez Concha, Rafae, Del hombre en el orden psicologico, en el religioso y en el social, Imprenta de Emilio Perez, Santiago, 1900. Ferrater Mora, Jose Diccionario de filosofia, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1975 (existen otras ediciones que pueden igualmente consultarse) Gonzalez Alvarez, Angel Tratado de metafisica. Ontologia. Teologia natural, (dos volumenes), Editorial Gredos, Madrid. Gonzalez, Angel Luis Teologia natural, EUNSA, Pamplona, 1991. Lira, Osvaldo (SSCC). Verdad y libertad, Ediciones Nueva Universidad, Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago, 1977. Lira, Osvaldo (SSCC) El orden politico, Editorial Covadonga, Santiago, 1986 Maritain, Jacques Filosofia de la naturaleza, Club de Lectores, Buenos Aires, 1980. Millan Puelles, Antonio Fundamentos de filosofia, Editorial RIALP, Madrid, 1980 Millan Puelles, Antonio Lexico filosofico, RIALP, Madrid, 1991 Verneaux, Roger Filosofia del hombre, Ed. Herder, Barcelona, 1983 (8? de.) Verneaux, Roger Curso de filosofia tomista. Introduccion general y logica, Herder, Barcelona, 1982. Verneaux, Roger Curso de filosofia tomista. Epistemologia general o critica del conocimiento, Herder, Barcelona, 1989.