CURSO : SEMINARIO DE DOCUMENTAL TRADUCCION : SEMINAR IN DOCUMENTARY SIGLA : COM720 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : COM704 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : COMUNICACIONES I. DESCRIPCION El seminario propone analizar la historia del documental y sus diferentes formas narrativas a lo largo del tiempo. II. OBJETIVOS Generales 1. Comprender la evolucion del lenguaje documental desde los inicios del cine hasta sus expresiones mas recientes. 2. Indagar en las transformaciones que ha experimentado la posicion discursiva del sujeto que representa, asi como del objeto/sujeto representado. Especificos 1. Integrar herramientas conceptuales que permitan distinguir los elementos y estructuras constitutivas del lenguaje documental. 2. Conocer el desarrollo de las estrategias expresivas del genero documental, indagando en las aproximaciones creativas de directores o movimientos emblematicos: estudio de casos. 3. Discutir la nocion de documentacion contraponiendo los debates en torno a las nociones de objetividad y subjetividad presentes en la historia del genero. 4. Reflexionar a partir de distintas aproximaciones eticas a la produccion documental. 5. Comprender y problematizar propuestas narrativas de representacion historica en el genero documental, en sus variantes televisivas y autorales. 6. Integrar nuevas estrategias de produccion documental en la era digital y la consecuente redefinicion de la posicion del espectador. 7. Formular una reflexion a partir de las imagenes de sociedad presentes en la produccion documental chilena contemporanea. III. CONTENIDOS 1. ?Que es un documental? Conceptos, estructuras y formas. 1.1. La voz en el documental. 1.2. La poetica del documental. 2. Evolucion de las estrategicas expresivas del lenguaje documental. 2.1. Cinco estructuras narrativas y su correlacion en el documental y en la ficcion. 2.2. Modos de representacion de la realidad en la produccion de directores y movimientos emblematicos: estudio de casos I, II y II. 3. Transformaciones de la nocion de documentacion y la problematizacion del paradigma de la objetividad. 3.1. Determinismo cientifico y los origenes de la documentacion audiovisual. 3.2. Reflexividad y documental. 3.3. El sujeto y la autorepresentacion: entre lo privado y lo publico. 3.4. La ruptura de los limites: documental e hibridaciones. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Enero de 2012 1 4. Aproximaciones eticas a la representacion en el genero documental. 4.1. Privacidad, consentimiento y colaboracion: estudio de casos. 4.2. El director y la industria de la imagen: punto de vista y estrategias de control. 4.3. Nuevos desafios de los medios digitales. 5. La representacion historica en el lenguaje documental de TV. 5.1. La representacion del evento historico contemporaneo. 5.2. El archivo como catalizador de la memoria. 6. Estrategias de produccion documental e innovacion en los nuevos medios. 6.1. Aproximaciones interactivas y participacion social. 6.2. Intertextualidad y apropiacion. 6.3. Disyuntivas del nuevo espectador. 7. Imagenes de sociedad presentes en el documental chileno contemporaneo. 7.1. Presentacion de las reflexiones de los alumnos en torno al tema, desarrolladas en su trabajo de investigacion semestral. IV. METODOLOGIA - Clases lectivas. - Lectura y analisis de textos. - Revision de casos. - Visualizacion de obras audiovisuales. - Proyecto de investigacion. V. EVALUACION - Presentaciones orales. - Controles de lectura. - Proyecto de investigacion individual. - Participacion. - Asistencia. VI. BIBLIOGRAFIA Barnouw, Eric El documental: historia y estilo. Oxford/Nueva York, Oxford university press, 1993. Bruzzi, Stella New documentary: a critical introduction. London and New York, Routledge, 2000. Chanan, Michael The politics of documentary. Londres, British film institute, 2007. Corro, P.; Larrain, C.; Alberdi, M. & Teorias del cine documental chileno 1957-1973. Santiago, Editorial Van Diest, C. Frasis, 2007. Cuevas, Efren La casa abierta el cine domestico y sus reciclajes contemporaneos. Madrid, Ocho y Medio, Libros de Cine, 2010. Cuevas, Efren & Garcia, Alberto (eds.) Paisajes del yo, en cine de Ross Mcewee. Eiunsa edicion, 2008. Michelson, Annete Kino eye the writings of Dziga Vertov. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Enero de 2012 2 Mouesca, Jacqueline El documental chileno. Santiago, Ediciones Lom, 2005. Nichols, Bill Blurred boundaries: questions of meaning in contemporary culture. Bloomington and Indianapolis, Indiana Unversity Press, 1994. Nichols, Bill La representacion de la realidad. Bloomington e Indianapolis, Indiana University Press, 1991. Ortega, Maria Luisa Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto. Madrid, T&B Editores, 2008. Ortega, Maria Luisa Espejos rotos. Madrid, Ediciones Ocho y Medio, 2007. Ortega, Maria Luisa Mystere marker: pasajes en la obra de Chris Marker. Madrid, T&B Editores, 2008. Ortega, Maria Luisa Nada es lo que parece: falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental. Madrid, Ocho y Medio Ediciones, 2005. Renov, Michael On collecting visible evidence. Jane Gaines y Michael Renov (editors). University of Minnesota Press, 1999, vol. 6. Renov, Michael The subjetc of documentary. University of Minnesota Press, 2004. Renov, Michael Theorizing documentary. New York and London, Routledge, 1993. Rosenthal, Alan (editor) New challenges for documentary. Berkeley, Los Angeles and London, University of California Press, 1988. Russell, Catherine Experimental ethnography.the work of film in the age of video. Durham and London, Duke university press, 1999. Vega, Alicia et al. Re-vision del cine chileno. Ceneca-ediciones Aconcagua, 1979; Centro de estudios y Artes de la comunicacion Eac, Universidad Alberto Hurtado, 2006. Warren, Charles, editor Beyond document. Essays on non fiction film. Hanover and London, Wesleyan university Press, 1996. Weinrichter, Antonio Desvios de lo real: el cine de no ficcion. Madrid, T&B editores, 2007. Winston, Brian Claiming the real, the documentary film revisited. Londres, British Film Institute, 1995. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Enero de 2012 3