Imprimir

Programa

CURSO             :       TALLER DE DOCUMENTAL
                          / DOCUMENTARY WORKSHOP
SIGLA             :       COM713
CRÉDITOS          :       10
MÓDULOS           :       04
REQUISITOS        :       COM707
CARÁCTER          :       MINIMO



I.   DESCRIPCION


     El curso analiza los elementos narrativos del genero documental, y los aplica en la creacion de un corto
     documental. Los alumnos deben trabajar en equipo, experimentando los distintos roles en una produccion,
     valorando el punto de vista y la interpretacion en el proceso de creacion.



II.  OBJETIVOS


     General
     1. Realizar un documental, original, integrando los conceptos propios del genero.

     Especificos
     1.    Participar en las diferentes etapas del desarrollo y realizacion de un documental.
     2.    Experimentar el trabajo en equipo y los distintos roles de una produccion documental.
     3.    Comprender y aplicar los conceptos propios del lenguaje documental.
     4.    Valorar la importancia del punto de vista y la interpretacion en la creacion documental.



III. CONTENIDOS


     UNIDAD I. Concepcion del documental.
     1. ?Existen los limites en el documental?
     2. El documental y el reportaje.
     3. El autor y el punto de vista dentro de la narracion.
     4. Ficcion y realidad. Accion, narracion y estructura. Los personajes como condicionantes narrativos.

     UNIDAD II. El guion en el documental.
     1.    Hallazgo de la idea y la historia.
     2.    Definicion del punto de vista. Delimitacion del mundo a narrar.
     3.    Sinopsis y Tratamiento. Eleccion de la voz narrativa, los personajes y escenarios.
     4.    Guion Documental: Guion de hierro y guion abierto.

     UNIDAD III. Direccion documental.
     1.    Tipos de entrevista. Actitudes y preguntas.
     2.    La camara como elemento dramatico y narrativo. El emplazamiento y el encuadre.
     3.    La banda sonora, el narrador, y el uso de archivo como elementos estructurales de una narracion
           documental.
     4.    Trabajo de campo e improvisacion: descubrir la puesta en escena de la realidad. Seguimiento de un
           proceso.
     5.    Direccion de personajes de no ficcion.
     6.    Roles y funciones.
     7.    Reconstruccion documental: recreacion y dramatizacion.
     8.    El director dentro del documental.




                                                                                                           1
                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                              FACULTAD DE COMUNICACIONES / Noviembre 2007

IV. METODOLOGIA


    -      Trabajos practicos.
    -      Visionado de documentales.
    -      Desarrollo de proyecto.



V.  EVALUACION


    -      Ejercicios practicos.
    -      Informes.
    -      Examen final.



IV. BIBLIOGRAFIA


    Barnouw, Eric.                          El documental. Historia y estilo. Barcelona, Editorial Gedisa, 1974.

    Barthes, Roland                         Camara lucida: Notas sobre fotografia. Barcelona, Paidos, 1990.

    Bruzzi, Stella                          New Documentary: A Critical Introduction. London And New
                                            York, Routledge, 2000.

    Coll, Paola                             Posibilidades interpretativas de la puesta de camara en el
                                            documental. Tesis Licenciatura en Informacion Social. Pontificia
                                            Universidad Catolica de Chile, Santiago de Chile, 1993.

    Nichols, Hill                           Representando la realidad. Bloomington, Indianapolis, Indiana
                                            University Press, 1991.

    Martin, Marcel                          El lenguaje del cine. Barcelona, Editorial Gedisa, 1990.

    Oldham, Gabriella                       Firts cut: Conversations with film editors. Los Angeles, University
                                            of California Press, 1992.

    Rabiger, Michael                        Direccion de documentales. Madrid, Iortv. 1987.

    Soler, Llorec                           La realizacion de documentales y reportajes para television: Teoria
                                            y practica. Barcelona, Cims, 1998.




                                                                                                              2
                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                             FACULTAD DE COMUNICACIONES / Noviembre 2007