CURSO : SEMINARIO DE TELEVISION / SEMINAR IN TELEVISION SIGLA : COM711 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : COM110 y 150 CRÉDITOS PROGRAMA 2800 CARÁCTER : MINIMO I. DESCRIPCION El presente curso pretende ser una introduccion problematizadora y critica al fenomeno de la television desde una perspectiva comunicacional. El curso se despliega en un doble eje sincronico y diacronico: por una parte intentara reconstruir el desarrollo historico de los estudios sobre la television, y por otra, propone una estructuracion a partir de los grandes modelos paradigmaticos que han organizado y organizan la investigacion respecto de este medio. Se buscara que el alumno comprenda, aplique y discuta los principales conceptos de las teorias del signo y de la significacion, al mismo tiempo que adquiera un metalenguaje suficiente para el desarrollo de herramientas semioticas de analisis. II. OBJETIVOS Generales 1. Conocer, comprender y discutir los principales conceptos de las teorias comunicacionales sobre la television y, a la vez, desarrollar la capacidad para aplicarlos en el analisis critico de los diversos generos y formatos. Especificos 1. Definir caracteristicas especificas de la television en el sistema mediatico contemporaneo. 2. Definir el marco conceptual de la problematica de la investigacion sobre la television. 3. Situar el contexto historico, social y epistemologico que permite surgir la investigacion Cientifica respecto del fenomeno de la television 4. Exponer los principales modelos de explicacion y comprension teoricos respecto del fenomeno de la television 5. Desarrollar y aplicar herramientas para el analisis comunicacional de los generos, formatos y programas de television. III. CONTENIDOS 1. Introduccion I: la television como fenomeno. 1.1 Las distinciones del medio televisivo. 1.2 Television y sistema mediatico. 2. Introduccion II: la television como objeto. 2.1. Perspectiva socio-antropologica. 2.2. Perspectiva psico-social. 2.3. Perspectiva comunicacional. 3. Introduccion III: ?que es la comunicacion televisiva? 3.1. La TV como tecnologia. 3.2. La TV como institucion. 3.3 La relacion television / telespectador. 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Octubre 2007 4. Programas y generos televisivos. 4.1. Television y "genericidad". 4.1.1. Nivel de la enunciacion. 4.1.2. Nivel de la destilacion. 4.1.3. Nivel de la funcion. 4.2. Logicas de la "genericidad" televisiva. 4.2.1. Logicas profesionales. 4.2.2. Logicas de la regulacion. 4.2.3. Logicas de archivo. 4.2.4. Logicas de la critica especializada. 4.2.5. Logicas de la investigacion. 5. Espectro teorico en la "generecidad" televisiva. 5.1. Identidad de lenguaje (perspectiva estructuralista). 5.2. Identidad socio-discursiva (perspectiva pragmatica). 5.3. Identidad cognitiva (perspectiva semio-pragmatica). 5.4. La enunciacion y el telespectador. 5.4.1. El texto enunciador. 5.4.2. Los dispositivos de enunciacion. 5.4.3. La construccion espectatorial de la enunciacion. 6. El genero como herramienta de interpretacion espectatorial. 6.1. La logica de los generos de Kate Hamburger. 6.1.1. Realidad versus ficcion. 6.1.2. El lugar del discurso poetico. 6.1.3. Formas especiales o mixtas. 6.2. La teoria de los generos televisivos semio-pragmatica. 6.2.1. Intencion y horizonte de expectativa. 6.2.2. El programa como internase. 6.2.3. La promesa de la cadena. 6.2.4. El genero como promesa. 6.3. Los generos televisivos de primer grado. 6.4. Los generos televisivos de segundo grado. 6.5. Genero, horizonte de expectativa y figura antropoide. 7. Metodos de analisis y programas televisivos. 7.1. El directo. 7.2. El telediario. 7.3. La ficcion televisiva. 7.4. Juegos y concursos. 7.5. Los generos mixtos. IV. METODOLOGIA - Lectura y analisis grupales de textos de teoria. - Visualizacion critica de obras audiovisuales. - Redaccion de ensayos criticos. V. EVALUACION - Prueba escrita. - Trabajo de investigacion bibliografica. - Trabajo de analisis. - Examen final. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Octubre 2007 VI. BIBLIOGRAFIA Amigo, B. Interpretacion, cognicion y teoria de generos televisivos. Santiago, Revista del Centro de Estudios Mediales, Facultad de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales, julio 2002. Amigo, B. La teoria de generos como teoria de la enunciacion televisiva. Santiago, Revista del Centro de Estudios Mediales, Facultad de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales, enero 2003. Amigo, B. Para comprender el reality show. Praxis N? 6, Santiago, Publicaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Educacion de la Universidad Diego Portales, noviembre 2004. Casetti, F. y di Chio, F. Analisis de la television. Barcelona, Paidos, 1999. Fiske, J. Introduccion al estudio de la comunicacion. Bogota, Norma, 1984. Gonzalez Requena, J. El spot publicitario. 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