Imprimir

Programa

CURSO: FUNDAMENTOS DRAMATICOS DE LO AUDIOVISUAL
TRADUCCION: DRAMATICAL BASIC OF THE AUDIOVISUAL
SIGLA: COM708
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: COM705
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: COMUNICACIONES


I. DESCRIPCION

El curso estudia la teoria dramatica y su aplicacion a la escritura de guiones audiovisuales.


II. OBJETIVOS

General:

1. Identificar y relacionar los fundamentos de la dramaturgia con la creacion audiovisual.


Especificos:

1. Comprender la teoria dramatica y distinguir sus distintos elementos.

2. Distinguir las diversas formas narrativas (epica, lirica y dramatica).


III: CONTENIDOS


1. Formas Narrativas.

1.2 Lo epico.

1.3 Lo lirico.

1.4 Lo dramatico.

1.5 Teoria Dramatica.

1.5.1 ?Que es el drama? El conflicto y la lucha.

1.5.2 Lo tragico, lo comico, lo dramatico.

1.5.3 Motivos.

1.5.4 La accion dramatica y el habla.


2. Estructura dramatica.

2.1 Historia y organizacion del drama.

2.2 Historia, fabula y tiempo del relato.

2.3 Tiempo real y simbolico.

2.4 Espacio real y simbolico.

2.5 Presentacion del conflicto.

2.6 Equilibrio precario y ruptura.

2.7 Meta y obstaculos.

2.8 Desarrollo del conflicto: punto de ataque, progresion dramatica, transicion, anticlimax, resolucion.

2.9 Organizacion de las unidades dramaticas: actos, secuencias, escena y organizacion del drama.


3. Generos, dramatico y su evolucion.

3.2 Ruptura de la estructura drmatica.

3.3 Historias sin climax, sin fin, no lineales y mosaico.

3.4 Relatos interactivos. Desde Rayuela al CD ROM.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Clases individuales y grupales de creacion de relatos.
- Ejercicios de adaptacion de relatos a distintas formas narrativas.
- Apreciacion de obras dramaticas y no dramaticas.


IV. EVALUACION

- Trabajos practicos de creacion y adaptacion.
- Trabajos practicos de montaje y representacion.
- Analisis de obras.
- Controles bibliograficos.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Aumont, Jacques. Estetica del cine. Espacio filmico, montaje, narracion, lenguaje. Barcelona, Paidos, 1985.

Baiz Quevedo, Frank. Analisis del film y de la construccion dramaturgia. Caracas. Litterae Editores, 1997.

Betelheim, Bruno. Psicoanalisis de los cuentos de hadas. Barcelona, Critica, 1990.

Bordwell, David. La narracion en el cine de ficcion. Barcelona. Paidos, 1996.

Brand, George. Modern theories of drama. Nueva York. Oxford University Press, 1998.

Cano, Pedro. De Aristetoles a Woody Allen: Poetica y retorica para cine y television. Barcelon, Gedisa, 1999.

Chatman, Seymour. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid. Turus, 1990.

Chatman, Seymour. Diccionario de motivos de la literatura universal. Madrid, Gredos, 1980.

Chatman, Seymour. El rostro en el cine. Barcelona, Paidos, 1998.

Esslin, Martin. The anatomy of drama. Nueva York. Hill y Wang, 1977.

Frenzel, Elizabeth. Diccionario de argumentos de la literatura Universal. Madrid, Gredos, 1976.

Garcia Barrientos, Jose Luis. Contribucion a la determinacion formal del texto dramatico (drama y tiempo). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991.

Garcia Jimenes, Jesus. La imagen narrativa. Madrid, Catedra, 1995.

Garcia Jimenes, Jesus. Narrativa audiovisual. Madrid, Catedra, 1996.

Garcia Marquez, Gabriel. Me alquilo para so?ar: Taller de guion de Gabriel Marquez. Colombia, Voluntad, 1995.

Lajos, Egri. Como escribir un drama. Buenos Aires, Bell, 1947.

Propp, Vladimir. Morfologia del cuento. Madrid, Siglo XXI, 1995.

Ricoeur, Paul. Tiempo y narracion. Madrid, Siglo XXI, 1995.

Rivera, Firgilio. La composicion dramatica: Estructura y canones de los 7 generos. Mexico, Gaceta, 1993.

Seger, Linda. Como crear personajes inolvidables. Barcelona, Paidos, 2001.

Seger, Linda. El arte de la adaptacion: Como convertir hechos y ficciones en peliculas. Madrid, Rialp. 2000.

Tobias, Ron. El guion y la trama: Fundamentos de la escritura dramatica audiovisual. Madrid, Eiunsa, 1999.


Complementaria:

Ibsen, Henrik. Casa de mu?eca. Barcelona, Andres Bello. 1999.

Millar, Arthur. La muerte de un viajante. Buenos Aires, Losada, 1991.

Sastre, Jean Paul. A puertas cerradas: La mujerzuela respetuosa; los secuestradores de Altona. Buenos Aires, Losada, 1996.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*