CURSO: HERRAMIENTAS DE GESTION AUDIOVISUAL TRADUCCION: AUDIOVISUAL MANAGEMENT TOOLS SIGLA: COM706 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 REQUISTOS: SIN REQUISITOS CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: COMUNICACIONES I. DESCRIPCION El curso descubre y aplica las herramientas necesarias para planificar, organizar y administrar la produccion de un proyecto audiovisual en cualquiera de sus formatos. II. OBJETIVOS General: 1. Planificar, organizar, administrar y controlar la produccion de un proyecto audiovisual en cualquiera de sus generos y formatos. Especificos: 1. Administrar el tiempo: recursos humanos; equipos y tecnologias y recursos financieros necasarios para un proyecto audiovisual. 2. Comparar la aplicacion de las herramientas de gestion para cada genero y formato audiovisual. 3. Conocer la aplicar criterios de sensibilidad artisticas y creativa necesaria para maximizar el atractivo del producto audiovisual. III. CONTENIDOS 1. Administracion del recurso tiempo a traves de herramientas como: Ting, carta Gant, carta Pert, plan de produccion, plan de rodaje, rotero, flujo y paso critico. 2. Administracion financiera a traves de herramientas como: presupuesto, balance, centro de costos, planificacion y control de flujos de caja. 3. Administracion de recursos humanos a traves de distincion y definicion de roles, seleccion y formacion de personas, dise?o de organizacion de equipos, evaluacion, liderazgo y teoria de la motivacion. 4. Productividad, eficiencia y contgrol de calidad. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajos y ejercicios practicos. - Analisis de casos nacionales y extranjeros. - Observacion de producciones en ejecucion. V. EVALUACION - Pruebas teoricas. - Analisis de casos. - Ejercicios aplicados. VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Agel, Jerone (Ed). The making of kubrick's 2001. Nueva York, Angel Publishing, 1970. Barban, Cristol & Kopec. Essentials of media planning. A martking viewpoint Lincolnwood. Chicago, NTC Business Books, 1993. Barros Garcia, Jaime. Tecnicas de realizacion de reportajes y documentales para television. Madrid. Instituto Oficial de Radio Television Espa?ala, 1994. Beauvais, Daniel. Producir en video. Video Tiers-Mode. Quebec. Instituto para America Latina, 1989. Boyd, Westfall y Stasch. Marketing research, text and cases. Illinois, Irwin, 1994. Godoy, Sergio. Gestion de radio y TV, Santiago. Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1999. Gonzalez Trevi?o, Jorge. Television y comunicacion: un enfoque teorico-practico. Medico. Alhambra Mecicana, 1994. Hindle, Martin. La negociacion eficaz. Barcelona. Grijalbo, 1998. Martinez Abadia, Jose. Bueno, barato y en el momento anunciado. El triple objetivo del equipo de produccion. Valoracion, dise?o, planificacion y gestion de proyectos audiovisuales. Monografia, Madrid, 1998. Millerson, Gerald. Tecnicas de realizacion y produccion de television. Madrid. IORTV, 1996. Sanchez Tabernero, Alfonso. Direccion Estrategica de Empresas de Comunicacion. Madrid, Catedra, 2000. Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo. Fundamentos de preparacion y evaluacion de proyectos. Universidad de Chile, Santiago, Chile. Facultad de Ciencias Economicas y Administracion. Departamento de Administracion, 1995. Sherman, Barry. Telecommunications Management. Broadcasting/Cable and the new tecnologies. New York. McGraw Hill, 1995. Zeul, Herbert. Manuel de produccion de television. Thomson Internacional, 2000. Complementaria: Bouzereau, Laurent y Duncan, Jody. Star Wars. The making of Episode. I: The Plantom Menace. Ballantine, 1999. Carringer, Robert. The Making of Citizen Kane. Universidad California Press. Berkeley, 1996. Koppel, Ted y Gibson, Kyle. Nightline: Histoty in the Making and the Making of Televion. New York City. Times Books, 1996. Sammon, Paul. Fture Noir: The Making of Blade Runner. New York, Harper Prism, 1996. Shay & Dunkan. The Making of Jurassic Park. London, Boxtree, 1993. Whitfield, Stephen y Roddenberry, Gene. The Making of Star Trek. New York. Ballantime Books, 1991. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*