Imprimir

Programa

CURSO: ESPECTACULO AUDIOVISUAL
TRADUCCION: AUDIOVISUAL SPECTACLE
SIGLA: COM705
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: COMUNICACIONES


I.DESCRIPCION

El curso analiza las claves del proceso de creacion y recepcion de un espectaculo, relacionando el espectaculo audiovisual contemporaneo y sus distintas manifestaciones a traves de la historia.


II.OBJETIVOS

1. Comprender y reflexionar sobre las claves del proceso de creacion y recepcion de un espectaculo.

2. Relacionar el espectaculo audiovisual contemporaneo con su evolucion y sus distintas manifestaciones.


III.CONTENIDOS

1. Genealogia del espectaculo.

1.1 Los origenes del espectaculo y del relato.

1.1.1 Juego y fiesta.

1.1.2 Rito y mito.

1.2 La pre-tragedia.

1.2.1 Los ditirambos.

1.2.2 Lo dionisiaco y lo apolineo.

1.3 Los origenes de la tragedia.

1.4 Los autosacramentales.

1.5 La comedia del arte.

1.6 El espectaculo del arte.

1.6.1 El espectaculo directo: Happeaning, performance, teatro callejero.

1.6.2 El espectaculo de sala: ballet, opera, teatro.

1.6.3 El espectaculo de masas: competencias, carnavales, recitales.

1.6.3 El espectaculo mediado: cine, radioteatro, shows televisivos, telenovelas, campa?as multimediales.


2. Claves del lenguaje del espectaculo.

2.1 La representacion.

2.1.1 La representacion como forma de ordenar al caos.

2.1.2 La reconstruccion, reinterpretacion o transfiguraion de lo banal.

2.1.3 La representacion como mimesis de la realidad.

2.1.4 La representacion como creacion de una fantasia.

2.1.5 Voz narrativa.

2.2 Relacion espectaculo-espectador: comunion y extasis.

2.2.1 Juego de roles.

2.2.2 Identificacion y proyeccion.

2.2.3 Catarsis.

2.2.4 Espectadores pasivos-activos-participantes.

2.3 La accion humana y el discurso de la accion.

2.3.1 El gesto como unidad minima de expresion.

2.3.2 El rostro y la mascara.

2.3.3 El actor: personaje y caracter.

2.3.4 La expresion de emociones.

2.3.5 Las coreografias.

2.3.6 Vestuario y maquillaje.

2.4 El espacio.

2.4.1 El escenario.

2.4.2 Delimitacion.

2.4.3 La atmosfera.

2.4.4 Iluminacion.

2.4.5 Escenografia.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Ejercicios de creacion y montaje.
- Apreciacion de espectaculos.


V. EVALUACION

- Trabajos practicos de creacion.
- Controles bibliograficos.
- Analisis de espectaculos.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Aristoteles. Poetica. Madrid. Gredos, 1998.

Aumont, Jacques. El rostro en el cine. Barcelona. Paidos, 1998.

Bachelard, Gaston. Poetica el espacio. Mexico. Fondo de Cultura Economica, 1975.

Barthe, Roland. Lo obvio y lo obtuso: Imagenes, gestos y voces. Barcelona. Paidos, 1986.

Burch, Noel. El tragaluz del infinito (Contribucion a la genealogia del lenguaje cinematografico), Madrid, Catedra, 1987.

Campbell, Joseph. El heroe de las mil caras. Psicoanalisis del mito. Mexico. Fondo de Cultura Economica, 1992.

Caro Baroja, Julio. El carnaval: La realidad historico-cultural. Madrid. Taurus, 1985.

Colombo, Furio. Television. La realidad como espectaculo. Barcelona. Gustavo Gili, 1976.

De Tavira, Luis. El espectaculo invisible: Paradojas sobre el arte de la actuacion. Madrid, Asociacion de Directores de Escena de Espa?a, 1999.

Debord, Guy. La sociedad del espectaculo. Buenos Aires. La Marca, 1995.

Finch, Cristopher. The art of walt disney: from Mickey Mouse to magic kingdoms. Nueva York, H. N. Abrams, 1973.

Gonzalez Requena, Jesus. El discurso televisivo: Espectaculo de la postmodernidad. Madrid, Catedra, 1992.

Helbo, Andre. Semiologia de la representacion: Teatro, Television, Comic. Madrid, Gustavo Gili, 1978.

Helbo, Andre. Teoria del espectaculo. El paradigma espectacular. Buenos Aires, Galerna, 1989.

Duvignaud, Jean. Espectaculo y sociedad: del teatro griego al happening: funcion de loa imaginario en la sociedad. Caracas, Tiempo Nuevo, 1970.

Mu?oz Zielinski, Manuel. Inicios del espectaculo cinematografico. Murcia, Academia Alfonso X ElSabio, 1985.

Niestzche, Federico: El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo. Madrid, Alianza, 2000.

Riambau, Esteve. Orson Welles: El espectaculo sin limites. Barcelona, Fabregat, 1985.

Salvat, Ricard. El Teatro: como texto, como espectaculo. Barcelona. Montesinos, 1996.

Sanchez Perez, Francisco. La liturgia del espacio. Madrid, Nerea, 1990.

Sofocles. Tragedias completas. Madrid, Catedra, 1995.

Stanislavsky, Constantin. Creacion de un personake. Mexico, Diana, 1992.

Subirats, Eduardo. La cultura como espectaculo. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1988.

Turner, Victor. From ritual lo theatre: The human seriousness of play. Nueva York. Performing Arts Journal 1982.

Turner, Victor. The anthropology of performance. Nueva York, Performing arts. Journal, 1988.

Uribe, Maria de la Luz. La comedia del arte. Santiago, Universitaria, 1967.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / 2007