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Programa

CURSO: SEMINARIO DE CINE
TRADUCCION: SEMINAR IN CINEMA
SIGLA: COM704
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: COM110 y COM115
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: COMUNICACIONES


I. DESCRIPCION

El seminario propone una aproximacion historica y estetica de caracter critico a los diversos movimientos del cine occidental autodenominados o categorizados por la teoria como "realismos". La perspectiva critica comprende como terminos de referencia de esa denominacion los proyectos cinematograficos calificicados como formalistas, "experimentales", o de vanguardia respecto de los cuales los primeros se distinguen.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Conocer desde un marco epistemologico y critico amplio el devenir secular de la representacion cinematografica, privilegiando el itinerario de la internacionalidad mimetico-narrativa.


Especificos:

1. Considerar fundamentos filosoficos, psicologicos, antropologicos y sociologicos de la institucion cinematografica, en sus configuraciones objetivadora y plasticas.

2. Estudiar a los teoricos del cine alineados con el realismo, y algunas propuestas ideologicas opuestas a esa nocion.

3. Estudiar los movimientos cinematograficos denominados realistas, sus manifiestos, autores, obras y recursos expresivos, asi como tambien de distanciamiento.


III. CONTENIDOS

1. Comprension social del realismo en el cine.

1.1 Institucionalizaciones de lo real.

1.2 La transmicion del saber.

1.3 Taxonomia y critica social del realismo cinematografico.

1.4 Vanguardia: crisis de la forma y el sentido.


2. Fundamentos esteticos y filosoficos del realismo.

2.1 Ontologias de la imagen cinematografica.

2.2 Las mimesis del cine.

2.3 Cine, individualidad y conciencia.


3. Busguesia, historia y representacion.

3.1 Narracion ejemplaridad y civilizacion.

3.2 Contracultura y hermetismo.


4. Teorias cinematograficas.


5. Cinematografias.

5.1 Realismo sovietico.

5.2 Expresionismo y surrealismo.

5.3 Hollywood, Genero y realismo

5.4 Neorreralismo italiano.

5.5 Free cinema.

5.6 Nuevo cine latinoamericano.

5.7 Nueva ola francesa.

5.8 Nuevo cine aleman (manifiesto de Otherhausen).

5.9 New American Cinema.

5.10 Dogma 95.


IV. METODOLOGIA

- Lectura y analisis grupales de textos de teoria.
- Visualizacion critica de obras audiovisuales.
- Redaccion de ensayos criticos.


V. EVALUACION

- Controles de lectura.
- Redaccion de ensayos.
- Tesina grupal con ponderacion de examen.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Adorno, Teorodo. Dialectica del iluminismo, Buenos Aires, Sur, 1969.

Horkheimer, Max y Andrew, Dudley. Las principales teorias cinmatograficas. Barcelona. Ediciones Gustavo Gili, 1978.

Balazs, Bela. Teoria del film, Buenos Aires. Ediciones Infinito, 1971.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad tecnica. En: Discursos Interrumpidos. Buenos Aires, Editorial Taurus, 1990.

Burger, Meter. Teoria de la vanguardia.Barcelona, Peninsula, 1987.

Eisentein, Sergei. El sentido del cine. Buenos Aires, Editorial Lautaro, 1941.

Gutierrez Alea, Tomas. La dialectica del espectador. En: Textos y manifiestos del cine: estetica escuela, movimientos, disciplina, innovaciones, Madrid, Catedra, 1998.

Hauser, Arnold. Historia social del arte y la literatura. Buenos Aires, Ediciones Siglo XXI.

Merleau-Ponty, Maurice. Sentido y somsentido. Barcelona. Editorial Peninsula, 2000.

Ferro, Marc. Historia contemporanea y cine. Barcelona. Editorial Ariel, 1995.

Kracauer, Sigfrid. Teoria del film. Barcelona. Ediciones Paidos, 1989.

Marcuse, Herbert. El hombre unidimencional. Barcelona, Seix Barral, 1970.

Mitry, Jean. Estetica y sicologia del cine. Madrid, Ediciones Siglo XX, 1989.

Nichols, Hill. La representacion de la realidad. Barcelona, Paidos, 1997.

Quintana, Angel. Fabulas de lo visible. Barcelona. El Acantilado, 2003.

Rocha, Glauber. La estetica del Hambre. En: textos y manifiestos del cine: estetica, escuelas, movimientos, disciplina, innovaciones. Madrid, Catedra, 1998.

Stan, Robert. Teorias del cine. Barcelona, Paidos, 2001.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*