CURSO : GENEROS DE FICCION EN CINE TRADUCCION : FILM GENRES SIGLA : COM608 CRÉDITOS UC : 10 CRÉDITOS SCT-Chile : 06 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA : COMUNICACIONES I. DESCRIPCION El curso propone conocer y estudiar criticamente los generos de ficcion cinematograficos en tanto efectos culturales caracteristicos del cine como industria, como sistema de formacion de relatos dominantes y de publicos previsibles. La aproximacion comunicacional y estetica permitira identificar elementos ideologicos, economicos, linguisticos e historicos en el devenir temporal y cultural de los generos. II. OBJETIVOS 1. Identificar criticamente los generos cinematograficos de ficcion como estandares narrativos y productivos de optimizacion economica y de viabilidad comunicacional en la institucionalidad del cine. 2. Adquirir nociones de historia y estetica del cine mediante el estudio de los generos como fenomeno de corpus artistico, de desarrollos linguisticos y tecnologicos del cine, y como proceso cultural expresivo de ideologias del publico general y especializado (critica). 3. Comprender las transformaciones historicas y culturales de los generos cinematograficos como efecto de desarrollos tecnologicos, de cambios en el mercado de las comunicaciones, en la organizacion economico politica de los medios. III. CONTENIDOS 1. Antecedentes historicos y criticos de la "teoria de los generos". 1.1 Narracion, drama y tradicion ilustrada. 1.2 Formas narrativas y paradigmas historico culturales. 1.3 Modelos narrativos y clases sociales. 1.4 Cine y cultura burguesa. 2. Sistema industrial y generos cinematograficos. 2.1 Hollywood y los estudios cinematograficos. 2.2 Generos y sistema productivo. 2.3 Star system e integracion mediatica. 2.4 Perspectivas sobre "La industria cultural". 3. Tipologia y taxonomia de los generos. 3.1 Fundamentos de la ficcion y lo documental. 3.2 Los generos arcaicos: comedia, historico, terror. 3.3 Crisis economico ideologica y diversificacion narrativa. 3.4 Policial, western, melodrama, comedia musical y belico. 4. Los referentes artisticos y criticos europeos. 4.1 Expresionismo aleman y cine negro. 4.2 Ensayos poeticos metafisicos. 4.3 La "teoria del autor". 4.4 Las nuevas olas y la reinterpretacion de Hollywood. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Enero 2015 1 5. Generos y teoria de la recepcion. 5.1 Generos, critica y hermeneutica. 5.2 Perspectivas del estructuralismo. 5.3 Generos y semiotica. 5.4 Generos y los estudios culturales. 6. Determinaciones y transformaciones contemporaneas. 6.1 Globalizacion e intertextualidad. 6.2 Ligereza tecnologica y economia productiva. 6.3 Intermedialidad e interactividad. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo de medios audiovisuales - Analisis de obras cinematograficas, de textos de critica especializada y de articulos de prensa. - Lectura, analisis y discusion bibliografica de textos de teoria. V. EVALUACION - 3 Ensayos criticos. VI. BIBLIOGRAFIA Adorno, Teodoro & Max Horkheimer Dialectica del Iluminismo. Buenos Aires, Sur, 1969. Altman, Rick Los generos cinematograficos. Barcelona, Paidos, 2000. Espinal, Luis Generos cinematograficos. La Paz, Don Bosco, 1972. Huerta, Miguel Angel Los generos cinematograficos: usos en el cine espa?ol. Salamanca, Publicaciones Universidad Pontificia, 2005. Vanote, Francis Guiones modelo y modelos de guion. Barcelona, Paidos, 2000. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Enero 2015 2