CURSO : DIRECCION Y CONCEPTUALIZACION VISUAL PUBLICITARIA TRADUCCON : ADVERTISING DIRECTION AND VISUAL CONCEPTUALIZATION SIGLA : COM416 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : COM411 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : COMUNICACIONES I. DESCRIPCION El curso presenta una aproximacion a la direccion de arte a partir de las funciones especificas del director de arte en publicidad en el contexto de los procesos creativos al interior de las agencias. El curso se aborda desde una perspectiva teorico-practica con un enfasis en la dimension conceptual y estetica de las piezas publicitarias y sus tecnicas de creacion y representacion. II. OBJETIVOS 1. Conocer los lenguajes, metodos y procesos asociados a la direccion de arte. 2. Identificar y comprender los criterios basicos para una adecuada evaluacion conceptual y visual de una campa?a publicitaria. 3. Identificar las funciones especificas de la direccion de arte en el proceso publicitario. 4. Conocer las tecnicas y herramientas para la preparacion de originales de piezas publicitarias y su supervision en la produccion final. 5. Desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para la creacion visual de piezas publicitarias y el trabajo en equipo en procesos creativos. III. CONTENIDOS 1. La direccion de arte en la agencia de publicidad. 2. Funciones del director de arte. 3. Perfil y funciones al interior de la agencia y del proceso creativo. 4. Ambitos de actuacion (branding, grafica publicitaria, packaging, direccion de arte de soportes audiovisuales y digitales). 5. Conceptualizacion y desarrollo de piezas (del briefing al aviso publicitario). 6. Concepto y tono en la comunicacion publicitaria. 7. Tipografia, composicion, diagramacion y color. 8. Imagen, ilustracion y fotografia. 9. Produccion y realizacion de piezas publicitarias. 10. Idea creativa y medios de representacion. 11. Herramientas y tecnologias de presentacion (Layouts, Story Board, Mood Board, Maquetas, etc.). 12. Presentacion al cliente. 13. El trabajo en equipo como parte del proceso creativo. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas y practicas. - Exposicion y discusion de piezas publicitarias. - Analisis de casos. - Ejercicios individuales y en grupo. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Octubre 2014 1 V. EVALUACION - 2 Ensayos: 20% c/u - 3 Ejercicios: 10% c/u - Trabajo final en grupo: 30% VI. BIBLIOGRAFIA Barry, Peter The advertising concept Book. Londres, Thames & Hudson, 2008. Berzbach, Frank Psicologia para creativos. Barcelona, Gustavo Gili, 2013. Burtenshaw, K., N. Mahon & C. Barfoot Principios de publicidad. Barcelona, Gustavo Gili, 2007, cap. Direccion de arte. Calvera, Anna De lo bello de las Cosas. Barcelona, Gustavo Gili, 2007. Hoffman, Barry The fine art of advertising. New York, Stewart, Tabori & Chang, 2007. Jardi, Enric Pensar con imagenes. Barcelona, Gustavo Gili, 2012. Panofsky, Erwin El significado de las artes visuales. Madrid, Alianza Editores, 2008, cap. Iconografia e iconologia: introduccion al estudio del arte del Renacimiento. Puig, Nuria Emociones, arte y estetica publicitaria. Portal de la Comunicacion INCOM-UAB. www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=67 Rey, Juan Publicidad y sociedad. Un viaje de ida y vuelta. Sevilla, Comunicacion Social, 2008, cap. Arte y publicidad: ultimas tendencias. Roca, David Creatividad y comunicacion, 6, 2001, cap. Una manifestacion de la creatividad en publicidad: la direccion de arte. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Octubre 2014 2