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Programa

CURSO              :       DIRECCION Y CONCEPTUALIZACION VISUAL PUBLICITARIA
TRADUCCON          :       ADVERTISING DIRECTION AND VISUAL CONCEPTUALIZATION
SIGLA              :       COM416
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       COM411
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       COMUNICACIONES


I.   DESCRIPCION

     El curso presenta una aproximacion a la direccion de arte a partir de las funciones especificas del director de
     arte en publicidad en el contexto de los procesos creativos al interior de las agencias. El curso se aborda desde
     una perspectiva teorico-practica con un enfasis en la dimension conceptual y estetica de las piezas
     publicitarias y sus tecnicas de creacion y representacion.


II.  OBJETIVOS

     1.     Conocer los lenguajes, metodos y procesos asociados a la direccion de arte.
     2.     Identificar y comprender los criterios basicos para una adecuada evaluacion conceptual y visual de una
            campa?a publicitaria.
     3.     Identificar las funciones especificas de la direccion de arte en el proceso publicitario.
     4.     Conocer las tecnicas y herramientas para la preparacion de originales de piezas publicitarias y su
            supervision en la produccion final.
     5.     Desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para la creacion visual de piezas publicitarias y el
            trabajo en equipo en procesos creativos.


III. CONTENIDOS

     1.     La direccion de arte en la agencia de publicidad.
     2.     Funciones del director de arte.
     3.     Perfil y funciones al interior de la agencia y del proceso creativo.
     4.     Ambitos de actuacion (branding, grafica publicitaria, packaging, direccion de arte de soportes
            audiovisuales y digitales).
     5.     Conceptualizacion y desarrollo de piezas (del briefing al aviso publicitario).
     6.     Concepto y tono en la comunicacion publicitaria.
     7.     Tipografia, composicion, diagramacion y color.
     8.     Imagen, ilustracion y fotografia.
     9.     Produccion y realizacion de piezas publicitarias.
     10.    Idea creativa y medios de representacion.
     11.    Herramientas y tecnologias de presentacion (Layouts, Story Board, Mood Board, Maquetas, etc.).
     12.    Presentacion al cliente.
     13.    El trabajo en equipo como parte del proceso creativo.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas y practicas.
     -      Exposicion y discusion de piezas publicitarias.
     -      Analisis de casos.
     -      Ejercicios individuales y en grupo.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   FACULTAD DE COMUNICACIONES / Octubre 2014
                                                                                                                     1

V.  EVALUACION

    -      2 Ensayos: 20% c/u
    -      3 Ejercicios: 10% c/u
    -      Trabajo final en grupo: 30%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Barry, Peter                            The advertising concept Book. Londres, Thames & Hudson, 2008.

    Berzbach, Frank                         Psicologia para creativos. Barcelona, Gustavo Gili, 2013.

    Burtenshaw, K., N. Mahon & C. Barfoot
                                            Principios de publicidad. Barcelona, Gustavo Gili, 2007, cap.
                                            Direccion de arte.

    Calvera, Anna                           De lo bello de las Cosas. Barcelona, Gustavo Gili, 2007.

    Hoffman, Barry                          The fine art of advertising. New York, Stewart, Tabori & Chang,
                                            2007.

    Jardi, Enric                            Pensar con imagenes. Barcelona, Gustavo Gili, 2012.

    Panofsky, Erwin                         El significado de las artes visuales. Madrid, Alianza Editores, 2008,
                                            cap. Iconografia e iconologia: introduccion al estudio del arte del
                                            Renacimiento.

    Puig, Nuria                             Emociones, arte y estetica publicitaria. Portal de la Comunicacion
                                            INCOM-UAB.
                                            www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=67

    Rey, Juan                               Publicidad y sociedad. Un viaje de ida y vuelta. Sevilla,
                                            Comunicacion Social, 2008, cap. Arte y publicidad: ultimas
                                            tendencias.

    Roca, David                             Creatividad y comunicacion, 6, 2001, cap. Una manifestacion de la
                                            creatividad en publicidad: la direccion de arte.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                FACULTAD DE COMUNICACIONES / Octubre 2014
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