Imprimir

Programa

CURSO              :      COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING
TRADUCCION         :      INTEGRATED MARKETING COMMUNICATION
SIGLA              :      COM415
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      COM401
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      COMUNICACIONES


I.   DESCRIPCION

     El curso se orienta a ahondar en aquellos aspectos del marketing vinculados con la comunicacion, desde la
     perspectiva de las comunicaciones integradas de marketing. Partiendo de los conceptos basicos abordados en
     el curso de Marketing, profundiza en las estrategias de comunicacion de la promesa y de los valores de la
     marca.


II.  OBJETIVOS

     General:
     1.     Conocer y comprender los componentes de las comunicaciones integradas de marketing y las distintas
            estrategias posibles.

     Especificos:
     1.     Analizar los elementos constitutivos del marketing mix y su vinculo con la estrategia global de
            negocios.
     2.     Conocer las distintas alternativas en el campo de las comunicaciones de marketing.


III. CONTENIDOS

     1. Comunicaciones Integradas de marketing.
            1.1    Los componentes de las comunicaciones de marketing.
            1.2    Rol y alcances de la estrategia de comunicaciones.

     2.     La estrategia de Comunicaciones.
            2.1    La campa?a publicitaria.
            2.2    La planificacion de medios.
            2.3    El marketing directo.
            2.4    El marketing relacional.
            2.5    El marketing viral.
            2.6    El marketing experiencial.
            2.7    El marketing de guerrilla.
            2.8    El marketing online.
            2.9    El marketing en la Web 2.0.
            2.10   Marketing en el punto de ventas.
            2.11   La fuerza de ventas.
            2.12   Las acciones de relaciones publicas.
            2.13   Otras acciones de CIM.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                              1

    3.    La integracion y evaluacion de las comunicaciones.
          3.1    El plan de comunicaciones integrado.
          3.2    Medicion de la efectividad del plan.
          3.3    Convergencia en comunicaciones integradas de marketing.
                 3.3.1 Convergencia tecnologica.
                 3.3.2 Convergencia de contenidos.
                 3.3.3 Convergencia y su impacto en la comunicacion.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Analisis de casos.
    -     Trabajos practicos.


V.   EVALUACION

    -     Controles de lectura.
    -     Analisis de casos.
    -     Trabajo grupal I: construccion de planes de comunicacion de marketing.
    -     Trabajo grupal II: construccion de planes de comunicacion de marketing y medicion de la efectividad II.


VI.  BIBLIOGRAFIA

     Belch, G.E. y Belch M.A.                 Publicidad y Promocion: perspectiva de la comunicacion de
                                              marketing integral. Mexico; Santiago de Chile, McGraw Hill, 2005.

     Bilancio, G.                             Marketing. El valor de provocar. Buenos Aires, Pearson Prentice
                                              Hall, 2001. . (Texto Guia).

     Levinson J. C.                           Guerrilla Marketing During Tough Times. New York. Morgan -
                                              James, 2006.

     Reinares, P. y Ponzoa, J.M.              Marketing relacional: un nuevo enfoque para la seduccion. Madrid,
                                              Finantial Times/Prentice Hall, 2004.

     Ries, A. y Ries, L.                      La caida de la publicidad y el auge de las relaciones publicas.
                                              Argentina, Empresa Activa, 2003.

     Schultz, D.                              Comunicaciones de marketing integradas. Buenos Aires: Granica-
                                              Vergara, 1993.

     Schmitt, Bernd.                          Experiential Marketing. Barcelona. Ediciones Deusto, 2006.

     Tuten, T.                                Advertising 2.0: social media marketing in the web 2.0. Madrid:
                                              Eds. Internacionales Universitarias, 2005.

     VV.AA.                                   Marketing en los nuevos tiempos. Barcelona. Articulos
                                              Fundamentales Harvard Deusto, 2007.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                                 2