CURSO : TALLER DE PROPUESTAS INTEGRADAS DECOMUNICACION TRADUCCION : INTEGRATED COMMUNICATION DESIGN WORKSHOP SIGLA : COM414 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : COM412 y COM413 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : COMUNICACIONES I. DESCRIPCION A lo largo del taller los alumnos deberan aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridos en el dise?o de propuestas integrales de comunicacion, que constituiran su proyecto de titulo. La asignatura consistira, esencialmente, en la elaboracion individual y grupal de estrategias y acciones de comunicacion con fines persuasivos en el marco de la estrategia empresarial y a partir de la integracion de "lo corporativo" en los atributos instrumentales de marca y su vinculacion con el ser de la organizacion. II. OBJETIVOS Generales: 1. Dise?ar propuestas de comunicacion persuasiva integrales e integradoras, tanto para necesidades de comunicacion con publicos externos a la organizacion como para sus publicos internos. 2. Desarrollar talento, autonomia, criterio, flexibilidad y manejo instrumental en el dise?o y la produccion de una propuesta de comunicaciones. Especificos: 1. Definir objetivos de comunicacion y vincularlos a los objetivos de la organizacion. 2. Vincular imagen, identidad y atributos de marca a nivel corporativo y de productos y detectar brechas y coherencias. 3. Dise?ar estrategias de comunicacion, que contemplen desde la etapa de estudio de las audiencias hasta la realizacion. 4. Definir planes de seguimiento y control, y de costos asociados a las propuestas. 5. Desarrollar habilidades de trabajo grupal y de construccion y elaboracion de presentaciones profesionales. 6. Integrar en su trabajo las nuevas tendencias y tener presente las experiencias nacionales e internacionales. 7. Desarrollar habilidades de liderazgo y emprendimiento. III. CONTENIDO 1. Introduccion al taller. 1.1 La propuesta integral de comunicacion. 1.2 La articulacion de lo corporativo con la estrategia de productos. 1.3 Factores criticos en el dise?o de propuestas. 1.4 Criterios de evaluacion de las propuestas publicitarias. 1.5 Discusion y analisis de campa?as. 1.6 Presentacion de los casos a resolver. 2. Realizacion de la campa?a. 2.1 Definicion de los objetivos de comunicacion. 2.2 Vinculacion con los objetivos de la organizacion. 2.3 Desarrollo. 2.4 Cronograma. 2.5 Presupuesto. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012 1 3. Estrategias de presentacion y venta del proyecto. IV. METODOLOGIA - Estudios de casos. - Acompa?amiento del profesor guia. - Correcciones grupales. - Exposiciones de los trabajos. - Presentaciones de especialistas. V. EVALUACION - Informes de avance. - Presentaciones de trabajo. - Proyectos grupales. VI. BIBLIOGRAFIA O'Guinn, T. Publicidad y comunicacion integral de marca. Australia, Thimpson, 2007. Garcia, A. Una nueva realidad publicitaria: la generacion de valores corporativos en publicidad. Madrid, Laberinto, 2006. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012 2