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Programa

CURSO              :       TALLER DE COMUNICACION DIGITAL
TRADUCCION         :       DIGITAL COMMUNICATIONS WORKSHOP
SIGLA              :       COM413
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       COM411
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       COMUNICACIONES


I.   DESCRIPCION

     El taller presenta una mirada transversal respecto de las nuevas tendencias e innovaciones que estan
     impactando y modificando el desarrollo de la comunicacion corporativa y publicitaria. Concretamente
     prepara al alumno para el dise?o y desarrollo de propuestas en un contexto digital tomando en cuenta los
     conceptos de comunicacion estudiados. Especial enfasis tiene la reflexion sobre los cambios que introduce la
     evolucion en las Tecnologias de Informacion y de Comunicacion (Tics), que generan nuevas maneras
     comunicarse y consumir, tanto a nivel de soportes como de lenguajes, contenidos y servicios.


II.  OBJETIVOS

     Generales:
     1.     Comprender las posibilidades que la convergencia tecnologica y de medios abre a la comunicacion en
            general y a la comunicacion corporativa y publicitaria en particular.
     2.     Pensar la comunicacion en terminos de lo multimedial y evaluar estrategias publicitarias multimedia
            en funcion de los objetivos de la comunicacion.
     3.     Aplicar las ideas y conocimientos adquiridos en el dise?o de propuestas comunicacionales efectivas.

     Especificos:
     1.     Comprender los nuevos escenarios que forja la evolucion en las tecnologias de la informacion y
            comunicacion, los cambios que esta introduce asi como las oportunidades que brinda para el desarrollo
            de nuevas estrategias.
     2.     Conocer los principios que rigen la creacion de redes, tanto en el mundo fisico como en el virtual y
            aplicar conceptos de narracion digital.
     3.     Conocer las distintas fases del proceso de produccion de contenidos multimedia interactivos.
     4.     Desarrollar propuestas de comunicacion utilizando los nuevos medios de manera complementaria a los
            tradicionales.
     5.     Aplicar aspectos de los procesos de produccion de una forma integrada a contextos digitales y
            multiplataforma.
     6.     Reconocer los elementos que determinan la calidad de un producto y aprender a evaluarlo.
     7.     Desarrollar una actitud de permanente actualizacion en temas de tecnologias de la comunicacion,
            servicios en la web y contenidos multimedia interactivos que incorporen el lenguaje digital.
     8.     Desarrollar habilidades comunicativas asociadas al trabajo grupal y a la fundamentacion y venta de
            propuestas.


III. CONTENIDOS

     1. Conceptualizacion de los "nuevos medios".
            1.1    Los principios de los nuevos medios: modularidad, automatizacion, variabilidad, etc.
            1.2    El mito de lo digital y de la interactividad.
            1.3    Las interfases culturales: sus lenguajes.
            1.4    Aproximacion a una taxonomia de los nuevos medios.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                                1

    2.    La cultura subyacente a los nuevos medios.
          2.1    La cultura "digital".
          2.2    Cultura urbana, de la movilidad y global.
          2.3    Movilidad y consumo de contenidos.
          2.4    Microcontenidos.
          2.5    Nuevas formas de distribucion de contenidos audiovisuales.

    3.    El modelo de comunicacion de los nuevos medios.
          3.1 El rol de los usuarios.

    4.    Estrategias de comunicacion con nuevos medios.
          4.1 Uso de redes, blogs y paginas amigables para la comunicacion en red.

    5.    Las fronteras de la convergencia tecnologica y de contenidos.
          5.1    El fenomeno de la convergencia tecnologica y la hibridacion de los soportes y los medios.
          5.2    La creacion de nuevos mercados a traves de la convergencia en los nuevos medios.

    6.    Dise?o y produccion de propuestas digitales.
          6.1    Interfaces.
          6.2    Elementos de la experiencia de usuario.
          6.3    Elementos de arquitectura de informacion.
          6.4    Herramientas de produccion de contenidos interactivos multimedia.
          6.5    Empaquetamiento de contenidos.

    7.    Aproximacion critica a los nuevos medios y criterios para la evaluacion de propuestas.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Taller en Laboratorio de computacion.
    -     Analisis de casos.
    -     Aplicacion en actividades y participacion activa en plataformas web.
    -     Correcciones individuales y grupales.
    -     Aplicacion en una propuesta realizada en equipo.


V.   EVALUACION

    -     Control de lectura.
    -     Analisis de casos.
    -     Trabajo de taller en equipos coordinados por un profesor guia.
    -     Trabajos individuales y grupales.
    -     Exposiciones de los trabajos.
    -     Presentaciones de especialistas.


VI.  BIBLIOGRAFIA

     Igarza, R.                              Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultura. Buenos
                                             Aires,l La Crujia, 2009.

     ________                                Nuevos medios. Estrategias de convergencia. Buenos Aires, La
                                             Crujia, 2008.

     Landow, G.                              Hipertexto 3.0: la teoria critica y los nuevos medios en una epoca
                                             de globalizacion. Barcelona, Paidos, 2009.


                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                              2

Manovich, L.                            El lenguaje de los nuevos medios de comunicacion: la imagen en la
                                        era digital. Buenos Aires, Paidos, 2006.

Martin R. , M. I. y Alvarado, M.C. (coords.)
                                        Nuevas tendencias en la publicidad del s. XXI.               Sevilla,
                                        Comunicacion Social, 2007.

Pacheco, M. (coord.).                   La publicidad en el contexto digital: viejos retos y nuevas
                                        oportunidades. Sevilla, Comunicacion Social, 2008.

Tredinnick, L.                          Digital information cultura: the individual and society in the digital
                                        age. Oxford, Chandos, 2008.

Weinberger, D.                          Everything is miscellaneous: the power of the new digital disorder.
                                        New York, Henry Holt, 2007.

Weber, L.                               Marketing to the social web: how digital customer communities
                                        build your business. Hoboken, N.Y., John Wiley&Sons, 2007.

Vaca, F.                                La comunicacion vertical. Medios personales y mercados de nicho.
                                        Buenos Aires, La Crujia, 2010.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                            3