Imprimir

Programa

CURSO               :      TALLER DE SOLUCIONES PUBLICITARIAS
TRADUCCION          :      CREATIVE SOLUTIONS FOR ADVERTISING WORKSHOP
SIGLA               :      COM411
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      02
REQUISITOS          :      COM410
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      COMUNICACIONES


I.   DESCRIPCION

     El taller se orienta a dise?ar propuestas publicitarias creativas, que tomen a la vez en consideracion las
     caracteristicas de los publicos objetivos, los atributos de la marca y los objetivos de comunicacion. Si bien se
     abordara el aprendizaje desde el hacer, el curso estimulara y enfatizara el desarrollo conceptual de las
     propuestas, de manera que la practica sea precedida del analisis de informacion proveniente de estudios y de
     la deteccion de insights, que promuevan y fundamenten el descubrimiento/construccion de conceptos y su
     traduccion a objetos de comunicacion publicitaria.


II.  OBJETIVOS

     Generales:
     1.     Conceptualizar la creatividad y conocer sus fuentes y tecnicas de desarrollo en el campo de la
            publicidad.
     2.     Aplicar las ideas y conocimientos adquiridos en el dise?o de propuestas publicitarias creativas y
            efectivas, que contemplen los objetivos de la comunicacion asi como los atributos de la marca y las
            audiencias segmentadas.
     3.     Conocer como operan los departamentos creativos en agencias y empresas.

     Especificos:
     1.     Conocer los factores que limitan o favorecen los procesos creativos.
     2.     Comprender la creatividad publicitaria como un proceso que debe ser puesto en linea con los objetivos
            estrategicos de las organizaciones y las caracteristicas y condiciones de recepcion de las audiencias.
     3.     Estimular la creatividad y aplicarla a soluciones publicitarias de diferente tipo.
     4.     Generar habilidades en el dise?o de propuestas de comunicacion, promoviendo la generacion de ideas
            aplicadas a fines especificos.
     5.     Comprender como se construye e interpreta un brief.
     6.     Analizar y producir textos publicitarios para diferentes medios y soportes de comunicacion.
     7.     Desarrollar guiones.
     8.     Pensar la comunicacion en terminos de lo multimedial y evaluar estrategias publicitarias multimedia en
            funcion de los objetivos de la comunicacion.
     9.     Reflexionar criticamente en torno al uso de la creatividad en publicidad y a sus efectos socioculturales.
     10.    Desarrollar habilidades comunicativas asociadas al trabajo grupal y a la fundamentacion y venta de
            propuestas.
     11.    Desarrollar habilidades para pensar y actuar de manera innovadora.


III. CONTENIDOS

     1. Aproximacion al concepto de creatividad.
            1.1     Conceptualizacion del termino y definicion operativa.
            1.2     Lineas de investigacion sobre creatividad.
            1.3     Factores de creatividad.
            1.4     Creatividad en publicidad: aplicacion.

     2.     Tecnicas de desarrollo de la creatividad.


                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                                    1

        2.1    Imagen e imaginacion.
        2.2    Brainstorm.
        2.3    Mapas mentales.
        2.4    Pensamiento lateral.
        2.5    Creacion colectiva.
        2.6    Improvisacion.

    3.  Fuentes de la creatividad.
        3.1    Investigacion y sensibilizacion.
        3.2    La memoria afectiva.
        3.3    Copia y reciclaje.
        3.4    Azar, error y locura.
        3.5    La inocencia
        3.6    Otras.
        3.7    Los departamentos creativos de agencias y empresas: rol y sistema de funcionamiento.

    4.  El dise?o conceptual.
        4.1    De la investigacion al brief.
        4.2    La creacion de la propuesta comunicativa.
        4.3    Identificacion de las claves conceptuales.
        4.4    Construccion e interpretacion de briefs.
        4.5    Presentacion de casos.

    5.  La propuesta publicitaria.
        5.1    Elaboracion de guiones a partir de las claves conceptuales de la marca / producto /
               organizacion.
        5.2    Seleccion del target audience.
        5.3    Seleccion del lenguaje.
        5.4    Seleccion de medios.
        5.5    Seleccion de los soportes.
        5.6    Construccion de las piezas.
        5.7    Seleccion del mix de la comunicacion.

    6.  Criterios de evaluacion de una propuesta publicitaria.
        6.1    Dimension estetica.
        6.2    Dimension etica.
        6.3    Efectos socioculturales y economicos.


IV. METODOLOGIA

     -  Clases expositivas.
     -  Estudios de casos.
     -  Trabajo de taller en equipos coordinados por un profesor guia.
     -  Trabajos individuales y grupales.
     -  Correcciones individuales y grupales.
     -  Exposiciones de los trabajos.
     -  Presentaciones de especialistas.
     -  Visita a agencias y empresas.


V.  EVALUACION

     -  Trabajos individuales y grupales.
     -  Presentaciones de trabajo.
     -  Proyectos grupales.



                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                       2

VI. BIBLIOGRAFIA

    Beckwith, S.                        Planes completos de publicidad. Bilbao, Deusto, 2004.

    Bilancio, G.                        Estrategia. Mexico, Pearson Educacion, 2006.

    Bhom, D. & F. D. Peat.              Ciencia, orden y creatividad. Editorial Kairos, 1983.

    De Bono, E.                         El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la
                                        creacion de nuevas ideas. Barcelona, Paidos, 1994.

    Guilford, J.P.                      La creatividad, pasado, presente y futuro. Espa?a, Paidos, 1991 (2?
                                        ed.).

    Halpern, P.                         Los nuevos chilenos y la batalla por sus preferencias. Santiago,
                                        Editorial Sudamericana, 2002.

    Igarza, R.                          Nuevos medios. Estrategias de convergencia. Editorial La Crujia
                                        Ediciones, 2008.

    Lopez, B.                           Publicidad emocional: estrategias creativas. Madrid, Esic, 2007.

    Naso, A.                            Manual de planificacion de medios. Buenos Aires, Ediciones de la
                                        Ciencia, 2002.

    Navarro, C.                         Creatividad publicitaria eficaz. Madrid ESIC Editorial, 2006.

    Perez del Campo, E.                 La comunicacion fuera de los medios: below the line. Madrid,
                                        ESIC, 2002.

    Pricken, M.                         Creative advertising: idea and techniques from the world's best
                                        campaigns. Londres, Thames&Hudson, 2004.

    Ricarte B, .J. M.                   Creatividad y comunicacion persuasiva. Barcelona, Universidad
                                        Autonoma de Barcelona Publicats, 2000.

    VV.AA.                              Diccionario de Publicidad. Madrid, Complutense, 2005.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                             FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                          3