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Programa

CURSO       :    TALLER DE INVESTIGACION APLICADA A LA PUBLICIDAD
TRADUCCION  :    APPLIED RESEARCH FOR ADVERTISING WORKSHOP
SIGLA       :    COM410
CRÉDITOS    :    10
MÓDULOS     :    02
CARÁCTER    :    MINIMO
DISCIPLINA  :    COMUNICACIONES


I.DESCRIPCION

El taller introduce a los alumnos en la primera fase de la gestion publicitaria: el estudio de los consumidores y de las audiencias objetivo. A partir de un problema dado enfrentaran el desafio de planificar, dise?ar, ejecutar y analizar micro investigaciones de diferentes tipos, y seleccionar informacion relevante para la toma de decisiones en materia de la estrategia comunicacional.


II.OBJETIVOS

Generales:

1.Comprender la importancia de la investigacion para el trabajo de creacion y planificacion publicitaria y adquirir habilidades para definir, demandar, interpretar y evaluar estudios cuanti y cualitativos, tendientes a construir estrategias de comunicacion publicitaria eficaces.
2.Aplicar lo aprendido a traves del dise?o, realizacion y analisis de una micro investigacion.
3.Conocer como operan los departamentos de estudios en agencias y empresas.

Especificos:

1.Desarrollar una actitud observadora, investigadora y reflexiva en torno a los consumidores y las audiencias.
2.Reconocer la importancia de la investigacion para la toma de decisiones en marketing y sus especificas aportaciones a la construccion de la promesa de marca a partir del conocimiento del lenguaje del mercado meta y de las tendencias culturales que moldean la gestion de la marca y las percepciones sobre esta, el producto y los competidores.
3.Conocer como solicitar, aplicar, interpretar y evaluar la calidad de diferentes tipos de estudios.
4.Comprender como se articula la investigacion con el proceso de construccion de estrategias de comunicacion publicitaria.
5.Identificar los elementos racionales, emocionales, culturales y sociales, entre otros, que estan a la base de las actitudes y comportamientos de las diversas audiencias.
6.Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
7.Desarrollar criterios de analisis y jerarquizacion de datos.
8.Desarrollar criterios para presentar informacion con calidad.
9.Desarrollar habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.


III.CONTENIDOS

1.Introduccion al taller.
1.1 Rol de la investigacion en el trabajo publicitario.
1.2 Proposito de los estudios en marketing y comunicaciones.
1.3 Los departamentos de estudios de agencias y empresas: rol y sistema de funcionamiento.
1.4 Estudios cuantitativos y cualitativos utilizados frecuentemente en publicidad.
1.5 Factores determinantes de la calidad de los estudios.
1.6 Problemas y preguntas que buscan resolver los estudios.
1.7 Presentacion de casos.

2.Dise?o de la investigacion (aplicacion).
2.1 Los estudios cuantitativos: procesos de investigacion.
2.2 Los estudios cualitativos: procesos de investigacion.
2.3 Definicion del estudio, limites y alcances.
2.4 Formulacion de objetivos.
2.5 Metodos de recoleccion de datos.
2.6 Seleccion de tipos y fuentes de datos.
2.7 El trabajo de campo.

3.Analisis de resultados (aplicacion).
3.1 Organizacion y jerarquizacion.
3.2 Analisis de datos en la investigacion cuantitativa.
3.3 Analisis de datos en la investigacion cualitativa.
3.4 Elaboracion de conclusiones.
3.5 Redaccion de informes de investigacion.

4.De la investigacion al brief.


IV.METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Estudios de casos.
- Trabajo de taller en equipos coordinados por un profesor guia.
- Trabajos individuales y grupales.
- Estudios de campo.
- Correcciones individuales y grupales.
- Exposiciones de los trabajos.
- Presentaciones de especialistas.
- Visita a agencias y empresas.


V.EVALUACION

- Entrega parcial de la investigacion.
- Entrega final de la investigacion.
- Proyectos grupales.


VI.BIBLIOGRAFIA

Flick, U. Introduccion a la investigacion cualitativa. Madrid, Editorial Morata, 2004.

Gayou, J. Como hacer investigacion cualitativa. Fundamentos y metodologia. Mexico, Paidos, 2003.

Gil Martin, V. Coolhunting: el arte y la ciencia de descifrar tendencias: conozca hoy lo que sus clientes demandaran ma?ana. Barcelona, Empresa Activa, 2009.

Malhotra, N.K. Investigacion de mercados: un enfoque practico. Mexico, Prentice Hall Hispoanoamericana, 1997 (2? Ed.).

Soler P. La investigacion cualitativa en marketing y publicidad. Barcelona, Paidos Iberica, 2007.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012