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Programa

CURSO              :       GESTION INTEGRADA DE COMUNICACIONES
TRADUCCION         :       INTEGRATED COMMUNICATIONS MANAGEMENT
SIGLA              :       COM409
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       COM401
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       COMUNICACIONES


I.   DESCRIPCION

     El curso proporciona a los alumnos una vision integrada de la gestion de comunicaciones, complementando la
     perspectiva comercial y de marketing con la dimension corporativa y ciudadana. Desde este horizonte se
     atiende a las relaciones y al impacto que ejercen en el desempe?o y la sustentabilidad de las organizaciones
     tanto los consumidores como el entorno y los diversos grupos de interes. Asimismo la signatura atiende a las
     formas en que las organizaciones se encuentran administrando las comunicaciones como parte del analisis y la
     gestion integral de los activos intangibles.


II.  OBJETIVOS

     Generales:
     1.     Comprender de manera integrada las comunicaciones de marketing y corporativa de empresas e
            instituciones, y la forma en que ambas perspectivas se vinculan a la hora de gestionar de manera
            estrategica los vinculos y la reputacion de las organizaciones.
     2.     Conocer las principales teorias, modelos e instrumentos asociados a la gestion de intangibles.
     3.     Entender la funcion de comunicaciones y las diversas estructuras y procesos en conformidad con los
            cuales esta se gestiona en las organizaciones.

     Especificos:
     1.     Conocer en que consiste y como se gestiona la comunicacion de marketing y corporativa, y su relacion
            con las tendencias del entorno y las nuevas demandas ciudadanas y de consumidores.
     2.     Conocer los factores criticos para la identificacion y escucha de los grupos de interes para la definicion
            de estrategias que fortalezcan la relacion de la organizacion con sus stakeholders.
     3.     Conocer y analizar los modelos y conceptos asociados a la reputacion corporativa, la etica y el
            gobierno corporativo, y a la responsabilidad social empresarial como factores esenciales dentro de la
            gestion de intangibles.
     4.     Sistematizar los conocimientos adquiridos respecto de la gestion estrategica y comprender como ellos
            se aplican a la gestion integrada de comunicaciones.
     5.     Planificar estrategias integradas de comunicacion, congruentes con la estrategia empresarial y la
            estrategia de marketing.
     6.     Desarrollar capacidad de analisis y juicio critico en la materia a partir de la exposicion de casos.


III. CONTENIDOS

     1. La comunicacion corporativa.
            1.1    De las relaciones publicas a la comunicacion corporativa.
            1.2    Las actuales demandas sobre las empresas y el nuevo poder de los grupos de interes.
            1.3.   Impacto de la comunicacion corporativa en el desempe?o y la sustentabilidad de las
                   organizaciones.
            1.4.   Comunicacion y sustentabilidad.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                                     1

     2.   Gestion de Stakeholders.
          2.1     Definicion, identificacion y descripcion de los stakeholders.
          2.2     Jerarquizacion de stakeholders.
          2.3     Objetivos y temas de la agenda.
          2.4     La gestion del vinculo.

     3.   La gestion de intangibles.
          3.1     El valor de los intangibles: modelos de analisis y gestion.
          3.2     La gestion de la identidad, de la imagen y de la marca.
          3.3     La reputacion corporativa: modelos, conceptos y sistemas de gestion.
          3.4     La responsabilidad social corporativa: modelos, conceptos, sistemas de gestion y formas de
                  comunicacion.
          3.5     Etica y gobierno corporativo.

     4.   La funcion de comunicaciones.
          4.1     Rol, funciones y responsabilidades de la direccion de comunicaciones.
          4.2     La estructura de comunicaciones.
          4.3     La coordinacion entre las diversas unidades.
          4.4     Asesorias externas.

     5.   La estrategia integrada de comunicaciones.
          5.1     Diagnostico del entorno.
          5.2     Auditoria interna de comunicaciones.
          5.3     Definicion coordinada de objetivos.
          5.4     Segmentacion de publicos.
          5.5     Definicion de contenidos.
          5.6     Construccion del plan de accion y su valorizacion.
          5.7     Implementacion y el seguimiento del plan.
          5.8     Evaluacion de la gestion de comunicaciones.


VI.  METODOLOGIA

     -    Clases expositivas.
     -    Analisis de casos.
     -    Talleres de aplicacion.


VII.  EVALUACION

     -    Controles de lectura.
     -    Informes de casos.
     -    Trabajos de aplicacion.


VIII. BIBLIOGRAFIA

      Argenti, P.                              Corporate Communication, McGraw Hill Irwin, 5? Edition, 2009.

      Belch, G.E. y Belch M.A.                 Publicidad y Promocion: perspectiva de la comunicacion de
                                               marketing integral. Mexico; Santiago de Chile, McGraw Hill, 2005.

      Boston College, Center for Corporate Citizenship and Reputation Institute.
                                               Building Reputation: Here, There and Everywhere. Worlwide
                                               views on local impact of Corporate Responsibility, 2009.      En
                                               http://www.businessinsociety.eu/resources/4012



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                              2

Claywood, C. (ed.)                    The handbook of strategic public relations and integrated
                                      communications. New York, McGraw-Hill, 1997.

Freeman, R. E.dward et al.            Stakeholder theory. The state of art. Cambridge, University Press,
                                      2010.

Levine, M.                            A branded world: Adventures in public relations and the creation of
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Porter M. y Kramer M.                 The link between Competitive Advantage and Corporate Social
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Putman, L.                            Comunicacion empresarial: nuevas tendencias en comunicacion
                                      para potenciar la estrategia empresarial. Barcelona, gestion 2000,
                                      2002.

Manucci, M.                           Impacto corporativo. Buenos Aires, La Crujia, 2008.

Rey Lennon, F., Pi?ero, P.            Reflexiones sobre el management de la comunicacion. Buenos
                                      Aires: La Crujia, 2008.

Rodriguez, D. y Opazo, M. del P.      Comunicaciones en las Organizaciones. Santiago, Ediciones UC,
                                      2007.

Scheinsohn D.                         Comunicacion estrategica: la opinion publica y el proceso
                                      comunicacional. Buenos Aires, Granica, 2009.

Tironi, E. y Cavallo, A.              Comunicacion Estrategica. Vivir en un mundo de se?ales.
                                      Santiago: Taurus, 2008 (2da. Edicion).

Van Riel, C.                          Comunicacion estrategica. Espa?a, Prentice-Hall, 1997.

Van Riel, C. y Fombrun, Ch.           Essentials of Corporate Communication. Implementing practices
                                      for effective reputation management. Londres,Routledge, 2007.

Villafa?e, J. (dir).                  La comunicacion empresarial y la gestion de los intangibles en
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______________                        La buena reputacion. Claves del valor de intangible de las
                                      empresas. Madrid: Piramide, 2008.

VV.AA.                                Marketing en los nuevos tiempos. Barcelona. Articulos
                                      Fundamentales Harvard Deusto, 2007.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                           FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                       3