CURSO : GESTION INTEGRADA DE COMUNICACIONES TRADUCCION : INTEGRATED COMMUNICATIONS MANAGEMENT SIGLA : COM409 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : COM401 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : COMUNICACIONES I. DESCRIPCION El curso proporciona a los alumnos una vision integrada de la gestion de comunicaciones, complementando la perspectiva comercial y de marketing con la dimension corporativa y ciudadana. Desde este horizonte se atiende a las relaciones y al impacto que ejercen en el desempe?o y la sustentabilidad de las organizaciones tanto los consumidores como el entorno y los diversos grupos de interes. Asimismo la signatura atiende a las formas en que las organizaciones se encuentran administrando las comunicaciones como parte del analisis y la gestion integral de los activos intangibles. II. OBJETIVOS Generales: 1. Comprender de manera integrada las comunicaciones de marketing y corporativa de empresas e instituciones, y la forma en que ambas perspectivas se vinculan a la hora de gestionar de manera estrategica los vinculos y la reputacion de las organizaciones. 2. Conocer las principales teorias, modelos e instrumentos asociados a la gestion de intangibles. 3. Entender la funcion de comunicaciones y las diversas estructuras y procesos en conformidad con los cuales esta se gestiona en las organizaciones. Especificos: 1. Conocer en que consiste y como se gestiona la comunicacion de marketing y corporativa, y su relacion con las tendencias del entorno y las nuevas demandas ciudadanas y de consumidores. 2. Conocer los factores criticos para la identificacion y escucha de los grupos de interes para la definicion de estrategias que fortalezcan la relacion de la organizacion con sus stakeholders. 3. Conocer y analizar los modelos y conceptos asociados a la reputacion corporativa, la etica y el gobierno corporativo, y a la responsabilidad social empresarial como factores esenciales dentro de la gestion de intangibles. 4. Sistematizar los conocimientos adquiridos respecto de la gestion estrategica y comprender como ellos se aplican a la gestion integrada de comunicaciones. 5. Planificar estrategias integradas de comunicacion, congruentes con la estrategia empresarial y la estrategia de marketing. 6. Desarrollar capacidad de analisis y juicio critico en la materia a partir de la exposicion de casos. III. CONTENIDOS 1. La comunicacion corporativa. 1.1 De las relaciones publicas a la comunicacion corporativa. 1.2 Las actuales demandas sobre las empresas y el nuevo poder de los grupos de interes. 1.3. Impacto de la comunicacion corporativa en el desempe?o y la sustentabilidad de las organizaciones. 1.4. Comunicacion y sustentabilidad. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012 1 2. Gestion de Stakeholders. 2.1 Definicion, identificacion y descripcion de los stakeholders. 2.2 Jerarquizacion de stakeholders. 2.3 Objetivos y temas de la agenda. 2.4 La gestion del vinculo. 3. La gestion de intangibles. 3.1 El valor de los intangibles: modelos de analisis y gestion. 3.2 La gestion de la identidad, de la imagen y de la marca. 3.3 La reputacion corporativa: modelos, conceptos y sistemas de gestion. 3.4 La responsabilidad social corporativa: modelos, conceptos, sistemas de gestion y formas de comunicacion. 3.5 Etica y gobierno corporativo. 4. La funcion de comunicaciones. 4.1 Rol, funciones y responsabilidades de la direccion de comunicaciones. 4.2 La estructura de comunicaciones. 4.3 La coordinacion entre las diversas unidades. 4.4 Asesorias externas. 5. La estrategia integrada de comunicaciones. 5.1 Diagnostico del entorno. 5.2 Auditoria interna de comunicaciones. 5.3 Definicion coordinada de objetivos. 5.4 Segmentacion de publicos. 5.5 Definicion de contenidos. 5.6 Construccion del plan de accion y su valorizacion. 5.7 Implementacion y el seguimiento del plan. 5.8 Evaluacion de la gestion de comunicaciones. VI. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Analisis de casos. - Talleres de aplicacion. VII. EVALUACION - Controles de lectura. - Informes de casos. - Trabajos de aplicacion. VIII. BIBLIOGRAFIA Argenti, P. Corporate Communication, McGraw Hill Irwin, 5? Edition, 2009. Belch, G.E. y Belch M.A. Publicidad y Promocion: perspectiva de la comunicacion de marketing integral. Mexico; Santiago de Chile, McGraw Hill, 2005. Boston College, Center for Corporate Citizenship and Reputation Institute. Building Reputation: Here, There and Everywhere. Worlwide views on local impact of Corporate Responsibility, 2009. 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