CURSO : TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES Y COMUNICACION TRADUCCION : ORGANIZATIONAL THEORY AND COMMUNICATIONS SIGLA : COM407 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : 200 CRÉDITOS y PROGRAMA 2800 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : COMUNICACIONES I. DESCRIPCION Nos vinculamos con organizaciones desde el momento que nacemos. A lo largo de nuestra existencia formamos parte e interactuamos con ellas en multiples formas. Este curso pretende ayudar a comprender el fenomeno organizacional, reconocer y entender sus dinamicas culturales y comunicacionales pues resulta clave para la construccion de propuestas de valor desde lo corporativo, a nivel de productos y servicios asi como tambien desde la propia comunicacion. II. OBJETIVOS Generales: 1. Comprender el fenomeno organizacional con una vision sistemica, identificando conceptos y procesos fundamentales como identidad, cultura, liderazgo, autoridad, poder, motivacion y estructura, entre otros, desde los distintos enfoques que los explican. 2. Reconocer el rol estrategico de la comunicacion en la configuracion y funcionamiento de las organizaciones y en la creacion de valor, entendiendo sus funciones y campos de intervencion. Especificos: 1. Conocer las distintas conceptualizaciones de las organizaciones y los paradigmas que las soportan. 2. Comprender las logicas que tienen lugar dentro de las organizaciones y la forma en que se determinan. 3. Comprender la cultura organizacional y los procesos de instalacion de valores y practicas. 4. Conocer y distinguir los distintos tipos de liderazgos, el juego del poder en la organizacion y las lineas de autoridad y como se relacionan. 5. Analizar los procesos de comunicacion dentro de las organizaciones. 6. Conocer los instrumentos de diagnostico organizacional y de comunicaciones. 7. Conocer los conceptos fundamentales de la direccion estrategica. III. CONTENIDOS 1. Conceptualizacion de la organizacion. 1.1 Definiendo la organizacion. 1.2 Comportamiento organizacional. 1.3 Que es una organizacion, paradigmas subyacentes. 2. La estructura organizacional. 2.1 Clarificando conceptos: identidad, imagen y estructura organizacional. 2.2 Simplicidad versus complejidad, la auto-organizacion, la plasticidad estructural. 2.3 El dise?o organizacional. 3. La organizacion como sistema cultural. 3.1 Mision, vision, valores. 3.2 Tipos de cultura organizacional. 3.3 Diferencias entre cultura y clima. 3.4 Cambios culturales. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012 1 4. El individuo y los grupos en la organizacion. 4.1 Fundamentos del comportamiento individual y grupal. 4.2 Teorias de la motivacion y su aplicacion al trabajo. 4.3 Liderazgo, autoridad, poder y control en las organizaciones. 5. Comunicacion en la organizacion. 5.1 La comunicacion en las organizaciones: funciones y procesos. 5.2 Los aportes al proyecto corporativo y a la estrategia empresarial. 5.3 La comunicacion y sus contribuciones a la integracion y cohesion internas. 5.4 Comunicacion y cambio. 5.5 La gestion de las comunicaciones. 5.6 La auditoria organizacional y de comunicaciones. 6. Identidad de la organizacion. 6.1 El proyecto corporativa. 6.2 La dimension etica en la organizacion. 6.3 El discurso directivo. 7. Direccion Estrategica. 7.1 Modelos de organizacion. 7.2 Conceptos fundamentales de estrategia. 7.3 La cultura organizacional y la estrategia. 7.4 El proceso de planificacion estrategica. 7.5 La estrategia competitiva. 7.6 Estrategias corporativas y funcionales. 7.6.2 El analisis del entorno y de las capacidades internas. 7.6.2 Las estrategias genericas segun Porter. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lectura y discusion critica de autores. - Discusion de casos V. EVALUACION - Pruebas de contenidos. - Trabajo en grupo. VI. BIBLIOGRAFIA Abarca, N. Inteligencia emocional en el liderazgo. Santiago, Aguilar, 2004. Bilancio, G. Estrategia. El equilibrio entre el caos y el orden para anticipar el futuro de la empresa. Buenos Aires, Pearson Prentice Hall, 2006. Clampitt, P. G. Communicating for managerial effectiveness. Thousand Oaks, CA: Sage, 2005. Cheney, G., Christensen, L. T., Zorn, T. E., & Ganesh, S. Organizational communication in an age of globalization. Prospect Heights, IL, Waveland, 2004. Deal, T. y Kennedy, A. Las Empresas como sistemas culturales: ritos y rituales. Buenos Aires, Sudamericana, 1982. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012 2 Etkin, J. Gestion de la complejidad en las organizaciones. Buenos Aires, Granica, 2005. Etkin, J. y Schvarstein, L. Identidad de las organizaciones, invarianza y cambio. Buenos Aires, Granica.1997. Gibson, J. et al. Las Organizaciones: Comportamiento, Estructura, Procesos. Mexico, Mc Graw Hill, 2006 (12? edicion). Hax, A. y Majluf, N. Estrategias para el liderazgo competitivo: de la vision a los resultados. Buenos Aires; Santiago, Granica, 2004. Mintzberg, H. El proceso estrategico. Mexico: Prentice-Hall Hispanoamericana, 1997. Newstrom, J. Comportamiento humano en el trabajo. Buenos Aires, McGraw Hill-Interamericana de Mexico, 2007. Robbins, Stephen. Comportamiento organizacional: Pearson Prentice Hall. 7a Edicion, 2000. Rodriguez, D. Gestion organizacional: elementos para su estudio. Santiago, Ediciones UC, 2001. ___________ Diagnostico Organizacional. Santiago, Ediciones UC, 2004 (6? edicion). Taylor, B. y Trujillo, N. The New Handbook of Organizational Communication. 2001. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012 3