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Programa

CURSO              :      NARRACION PUBLICITARIA
TRADUCCION         :      NARRATIVE IN ADVERTISING
SIGLA              :      COM406
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      COM404
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      COMUNICACIONES


I.   DESCRIPCION

     El curso introduce a los alumnos en la narracion con fines persuasivos. Profundiza en los fundamentos
     teoricos y practicos de los textos y guiones publicitarios, en la evolucion de sus diferentes lenguajes, generos,
     tendencias y fines, y en el rol del redactor publicitario dentro de la estrategia de comunicacion.


II.  OBJETIVOS

     Generales:
     1.     Conocer los fundamentos teoricos de la narracion publicitaria y su evolucion en terminos de generos,
            lenguajes, formatos y tendencias.
     2.     Reconocer las estrategias narrativas que se utilizan en comunicacion persuasiva, en funcion de los
            diferentes fines y soportes.

     Especificos:
     1.     Conocer los elementos constitutivos de la narracion persuasiva.
     2.     Entender la interrelacion entre la narracion publicitaria y los medios de comunicacion, considerados en
            sentido amplio.
     3.     Conocer las distintas formas que presenta la redaccion publicitaria.
     4.     Identificar las funciones de la figura del redactor publicitario asi como las condicionantes de su
            trabajo.
     5.     Analizar criticamente textos publicitarios.
     6.     Producir y evaluacion de textos publicitarios desde distintas perspectivas.


III. CONTENIDOS

     1. Narracion persuasiva.
            1.1    Origen y evolucion del relato narrativo con fines persuasivos.
            1.2    Elementos constitutivos del relato narrativo.
            1.3    El relato descriptivo, narrativo, argumentativo.
            1.4    Semiotica de la marca y de la publicidad.
            1.5    El contrato enunciativo.
            1.6    Rol del redactor publicitario y su relacion con las demas areas.

     2.     Estrategias narrativas.
            2.1    Del desarrollo de valores a los personajes en publicidad.
            2.2    La trama narrativa en publicidad.
            2.3    Arquetipos y rituales.
            2.4    Desarrollo del cronotopo.
            2.5    La publicidad informativa.
            2.6    La publicidad argumentativa.
            2.7    La publicidad comparativa.
            2.8    El uso de la utopia en publicidad.
            2.9    El uso del conflicto.
            2.10   El uso del humor.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                                    1

          2.11   El uso de la seduccion
          2.12   El uso de otros recursos.

    3.    Caracteristicas de los textos publicitarios.
          3.1    Elementos del aviso escrito.
          3.2    Elementos del aviso sonoro.
          3.3    Elementos del aviso audiovisual.
          3.4    Elementos de la publicidad multimedial.
          3.5    El logotipo.
          3.6    El slogan.
          3.7    La campa?a publicitaria

    4.    Evaluacion de los textos publicitarios.
          4.1    La perspectiva creativa.
          4.2    La perspectiva narrativa.
          4.3    La perspectiva etica.
          4.4    La perspectiva de la eficacia.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Analisis de casos.
    -     Ponencias de expertos.
    -     Practica: analisis y produccion de textos.


V.  EVALUACION

    -     Controles de lectura.
    -     Analisis critico de casos.
    -     Desarrollo basico de textos.


VI.  BIBLIOGRAFIA

     Adam, J.M.                                La argumentacion publicitaria: retorica del elogio y de la
                                               persuasion. Madrid, Catedra, 2000.

     Ba?os, M.                                 Las palabras en la publicidad: el redactor publicitario y su papel en
                                               la comunicacion publicitaria. Madrid, Laberinto, 2009.

     Curto G., V., Rey F., J. y Sabate, J.     Redaccion publicitaria. Barcelona, Editorial UOC, 2008.

     Fernandez, E.                             Retorica clasica y publicidad. Logro?o, Instituto de Estudios
                                               Riojanos, 2006.

     Ferrer, E.                                El Lenguaje de la Publicidad. Mexico, Fondo de Cultura
                                               Economica, 2002.

     Floch, J. M.                              Semiotique, marqueting et communication: sous les signes, les
                                               strategies. Paris, Presses Universitaires, 1990.

     Peninou, G.                               Semiotica de la publicidad. Barcelona, Gustavo Gili, 1976.
     Rodriguez, R.                             Frankenstein y el cirujano plastico: una guia multimedia de
                                               semiotica de la publicidad. Alicante, Universidad de Alicante,
                                               2002.


                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                                   2

Sanchez Corral, L.                Semiotica de la Publicidad. Narracion y discurso. Espa?a Editorial
                                  Agapea, 1997.

Sawer, R.                         Kiss&Sell: redaccion publicitaria. Redesigned&rekissed.
                                  Barcelona, Index Bokks, 2005.

Santaella, L.                     Imagen: comunicacion, semiotica y medios. Kassel, reichenberger,
                                  2003.

Semprini, A.                      El marketing de la marca: una aproximacion semiotica. Buenos
                                  Aires, Paidos, 1995.

__________                        La marca posmoderna: potere e fragilita de la marca nella societa
                                  contemporanee. Milan, FrancoAngeli, 2005.

Vellon, J.                        Estrategias linguisticas de los textos publicitarios. Barcelona,
                                  Editorial UOC, 2007.

Well, A.                          Graphics: a century of poster and advertising design. London,
                                  Thames&Hudson, 2004.




                      PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                       FACULTAD DE COMUNICACIONES / Abril 2012
                                                                                                  3